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Germán Claro Lyon con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C4950-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, ordenando proporcionar todos los antecedentes técnicos que entregó dicho órgano público para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización, y para la redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el decreto N° 464, de 1995. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega.Asimismo, se ordena la entrega de información georreferenciada acerca de cuáles son los límites de la localidad Los Lingues. Ello, por cuanto se trata de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4950-18

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Germán Claro Lyon

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, ordenando proporcionar todos los antecedentes técnicos que entregó dicho órgano público para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización, y para la redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el decreto N° 464, de 1995.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega.

Asimismo, se ordena la entrega de información georreferenciada acerca de cuáles son los límites de la localidad Los Lingues.

Ello, por cuanto se trata de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4950-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de septiembre de 2018, don Germán Claro Lyon solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante e indistintamente SAG, la siguiente información:

a) Todos los antecedentes técnicos que como Servicio se entregaron para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización; y redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el citado decreto N° 464, de 1995; y.

b) Informar cuáles son los límites de la localidad Los Lingues, según el Decreto 56/2017. Solicito que la información se encuentre georreferenciada.

2) RESPUESTA: El Servicio Agrícola y Ganadero respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 5731/2018, de fecha 04 de octubre de 2018, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a su primera consulta relativa a obtener todos los antecedentes técnicos que como Servicio se entregaron para el análisis de la modificación del D.S. N° 464 y redacción del D.S. N° 56/2017, se informa a usted que los antecedentes técnicos para el análisis de la modificación del decreto antes mencionado, se proporcionaron a usted mediante la Carta N° 4411/2018 de fecha 02 de agosto de 2018, cuya copia se adjunta, no existiendo mayor información que el Servicio pueda aportar.

b) En relación a la segunda consulta sobre cuáles son los límites de la localidad Los Lingues, según el D.S. N° 56/2017, información que requiere georreferenciada, indica que el Servicio Agrícola y Ganadero no cuenta en la actualidad con el Catastro Vitícola georeferenciado, por lo que no dispone de esta información como herramienta para la localización geoespacial de los roles prediales. No obstante lo anterior, agrega que el establecimiento de la zonificación vitivinícola de Los Lingues se realizó en función de la declaración de plantaciones de vides que los propietarios o tenedores a cualquier título de vides deben efectuar al Servicio Agrícola y Ganadero al 31 de diciembre de cada año, con indicación de especies o variedades y su respectivo registro de roles prediales.

En este sentido hace presente que el Catastro Vitícola que para tales efectos lleva el Servicio no cuenta a la fecha con la georreferenciación o la ubicación espacial de las coordenadas de los roles declarados por los tenedores de vid, por lo cual para su individualización fue necesario obtener el rol predial madre del Fundo Los Lingues. Lo anterior, debido a que el Plano Regulador actualmente existente en la comuna de San Fernando sólo establece geográficamente los límites urbanos de la ciudad de San Fernando, quedando fuera de dichos límites todas las localidades rurales restantes. De esta forma este rol madre, el cual dio origen a todos los demás roles afectos a esta localidad corresponde a la manzana 277, el cual con motivo de la reforma agraria efectuada en el país, derivó a varios sectores constituyentes de la localidad de Los Lingues, tales como, El Carmen de los Lingues, San Esteban de los Lingues, San Ernesto de los Lingues, San José de los Lingues, etc., los que conforman la zonificación vitícola del Área de los Lingues.

De esta forma, todos los roles prediales catastrados en el Servicio con el número de manzana 277 seguido del número del predio, fueron ubicados geoespacialmente mediante la aplicación "www.sii.cl, Cartografía Digital SII Mapas", que tiene disponible el Servicio de Impuestos Internos, y a la cual se puede acceder en el link que informa.

Explica que una vez individualizados cada uno de los 26 roles de propiedad asociados a las 16 razones sociales afectas a la manzana 277, se procedió a ubicar espacialmente cada uno de ellos en el programa Google Earth donde, utilizando la herramienta de medición, se dibujó cada uno de los polígonos correspondientes a los roles prediales previamente individualizados en el mapa que se acompaña a la presente carta. Posteriormente se procedió a identificar el resto de los roles prediales asociados a la manzana 277, característica del Área de los Lingues, para tener la referencia del alcance de la zonificación vitícola en comento mediante el sistema de Cartografía Digital SII Mapas y que estaría constituida por los roles prediales con plantaciones de vides existentes y declaradas ante el Servicio y por aquellos sin plantaciones de vides que podrían eventualmente establecerse dentro de esta área vitivinícola. En razón a lo anteriormente expuesto, sostiene que la georreferenciación de los roles prediales puede encontrarse en el sistema del Servicio de Impuestos Internos.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, don Germán Claro Lyon dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

En este sentido, señala que no se le han entregado informes técnicos sobre lo pedido, haciendo presente que las cartas a que se refiere la respuesta recibida solo hacen referencia a procedimientos internos del SAG, a partir de ordenamiento de roles del SII cotejados con Google, sin presentar ningún informe de un profesional que exprese la forma como se seleccionaron estas nuevas áreas vitícolas: en cuanto a estudios de suelo, clima, población, cepas, etc. Por lo mismo, lo recibido no corresponde a todos los antecedentes técnicos que como SAG se entregaron para el análisis de la modificación del D.S. N° 464 y redacción del D.S. N° 56/17.

Agrega, que se adjuntó un mapa o plano, sin fecha, sin firma de un profesional que se haga cargo de su contenido, y que no da cuenta de nada sobre lo requerido, pues ni siquiera aparecen los lotes a que se hace referencia en la carta de respuesta.

Por otra parte, respecto de lo respuesta a lo pedido en la letra b) del requerimiento, no se entrega ninguna información sobre el límite a la referida localidad de Los Lingues como se solicitó. Así, en relación al área de la referida localidad se indica que la superficie aproximada es de 30 km2, sin embargo de ninguno de los antecedentes entregados se logra constatar la ubicación ni extensión de dicha área de 30 km2. Tampoco, se entregó dicha área georeferenciada o delimitada, sólo se hace referencia a un suerte de estudios de títulos que tampoco consta en ningún lugar, que derivaría de un rol madre que tampoco se individualiza de forma exacta solo dice "lote 277", y nada ilustra a la comprensión del acto administrativo y menos su fundamento técnico o motivación de hecho. Además, sostiene que la explicación dada no se condice con el texto del D.S. N° 56, puesto que el SAG no tiene competencias para delimitar localidades rurales, como tampoco se justifican las referencias a Google y al Servicio de Impuestos Internos que señala, razón por la que aquello no puede entenderse como los documentos foliados, fechados, validados, y con respaldo técnico que han debido fundar el acto administrativo en cuestión.

Por lo anterior, requiere que se le entregue la información pedida, que corresponde a parte integrante del expediente administrativo que dio origen al D.S. N° 56/2017, que debe obrar en su poder y que tiene naturaleza pública.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, mediante oficio N° E9458, de fecha 21 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 5909/2018, de fecha 06 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que proporcionó al reclamante los antecedentes que obraban en su poder respecto de cada uno de sus requerimientos específicos.

Así, en relación a lo pedido en la letra a) de la solicitud, en que requirió todos los antecedentes técnicos que como Servicio se entregaron para el análisis de la modificación del Decreto N° 464 y redacción del Decreto N° 56, de 2017, señala que informó al requirente mediante la Carta N° 5.731/2018, de fecha 04 de octubre de 2018, que los antecedentes técnicos para el análisis de la modificación del Decreto N° 464 ya habían sido proporcionados en la Carta N° 4.411/2018, en respuesta a la solicitud AR006T0002490, en que se entregó, entre otros antecedentes, los roles prediales correspondientes a la zonificación del área Los Lingues.

Hace presente que los antecedentes técnicos para la zonificación vitícola del Decreto N° 464 corresponde a los datos que para tales efectos lleva el Servicio como registro de plantación de vides, ya que sólo se pueden establecer nuevas denominaciones de origen vitivinícolas donde existan plantaciones de vides para vinificación. Señala que la declaración de plantación de vides es una obligación legal de dar aviso al Servicio que deben cumplir los propietarios o tenedores a cualquier título de viñas a nivel nacional, siendo dicha declaración la base para la fiscalización de plantaciones de vides y para el establecimiento del catastro vitícola nacional. Dicha información únicamente contiene datos relacionados con el nombre, dirección y RUT de la persona natural o razón social declarada, rol de la propiedad, sistema de riego y conducción de las plantaciones, variedad, año de la plantación y número de plantas por hectárea, no contando actualmente con información de georreferenciación o ubicación espacial de la coordenadas de los roles de plantación de vides declarados en su base de datos.

Por otra parte, en relación a lo requerido en la letra b) de la solicitud, en que se requería los límites de la localidad Los Lingues, según el Decreto N° 56/2017, información que a juicio del reclamante debía encontrarse georreferenciada, se reitera lo informado al solicitante en la Carta N° 5.731/2018, antes citada, en el sentido que la individualización de los predios adscritos a la zonificación vitivinícola de Los Lingues se realizó en función de la declaración de plantaciones de vides que los propietarios o tenedores a cualquier título de vides deben efectuar al Servicio Agrícola y Ganadero al 31 de diciembre de cada año, con indicación de especies o variedades y su respectivo registro de roles prediales. Hace presente que dicha información no se encuentra georreferenciada, por lo tanto, tal como se indicó al reclamante en su oportunidad, no se disponía de esa información como herramienta para la localización geoespacial de los roles prediales.

A mayor abundamiento, se informó que al no contar el SAG con la ubicación espacial de las coordenadas de los roles declarados por los tenedores de vid, para obtener su identificación fue necesario obtener el rol predial madre del Fundo Los Lingues, ya que el Plan Regulador existente en la comuna de San Fernando sólo establecía geográficamente los límites urbanos de dicha ciudad, quedando fuera de estos todas las localidades rurales que componen dicha comuna.

De esta forma el rol predial madre, que dio origen a todos los demás roles afectos a la zona vitícola de Los Lingues corresponde a la manzana 277, el cual con motivo de la reforma agraria efectuada en nuestro país, derivó a varios sectores constituyentes de la localidad de Los Lingues, tales como, El Carmen de los Lingues, San Esteban de los Lingues, San Ernesto de los Lingues, San José de los Lingues, etc., los que conforman la zonificación vitícola del Área Los Lingues. Para complementar de mejor manera la información entregada, el SAG a modo de referencia, adjuntó en su respuesta un mapa en formato PDF donde se dibujaron los polígonos de los roles prediales con plantaciones de vides viníferas catastrados en el Servicio con el número de manzana 277 seguido del número del predio adscrito a la zonificación vitícola, conforme se detalló en dicha carta.

Por lo expuesto, señala que la información entregada al solicitante es aquella que obra en su poder del SAG y que corresponde a la misma información que emplea para realizar sus acciones de fiscalización en el marco de la Ley N° 18.455 así como para el control de la certificación de Denominación de Origen de uvas y vinos del Decreto N° 464, antes mencionado.

Hace presente que la información es pública, razón por la cual no invocó ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva, dando acceso a los antecedentes disponibles en la institución vinculados al tema consultado, no existiendo denegación de información al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de todos los antecedentes técnicos que entregó dicho órgano público para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización, y redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el citado decreto N° 464, de 1995, como asimismo la información georreferenciada de los límites de la localidad Los Lingues, según el Decreto 56/2017, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, respecto de la cual el órgano reclamado sostuvo haber entregado toda la información que obraba en su poder.

2) Que, la información pedida es pública de conformidad a lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, a menos que concurra alguna causal de reserva legal que justifique su denegación. En efecto, en el referido artículo 8°, se dispone que son «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». A su turno, el artículo 5° de la Ley de Transparencia, señala que «en virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos...».

3) Que, respecto de la información pedida en la letra a) de la solicitud, referida a todos los antecedentes técnicos que entregó el SAG para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización, y redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el citado decreto N° 464, de 1995, el órgano reclamado señaló haber entregado la información que obraba en su poder, a través de la Carta N° 4411/2018 de fecha 02 de agosto de 2018, que corresponde a la respuesta proporcionada a otra solicitud formulada por el reclamante.

4) Que, por consiguiente, no habiéndose acreditado que el órgano reclamado en el presente procedimiento de acceso a la información pública, proporcionó al reclamada los antecedentes requeridos, y no existiendo controversia sobre el carácter público de dicha información, este Consejo acogerá el amparo en este punto, ordenando entregar lo pedido en la letra a) del requerimiento formulado.

5) Que, en relación a lo pedido en la letra b) de la solicitud, referido a la información georreferenciada acerca de cuáles son los límites de la localidad Los Lingues, según el Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización, el órgano reclamado sostuvo que no disponía de la información pedida.

6) Que, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

7) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no acreditada la entrega de la información pedida, como tampoco habiéndose acreditado alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo en este parte, ordenando entregar la información reclamada en la letra b) de la solicitud formulada. O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Germán Claro Lyon en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero:

a) Entregar al reclamante:

i. Todos los antecedentes técnicos que el Servicio Agrícola y Ganadero entregó para el análisis de la modificación del Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización; y redacción del Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el citado decreto N° 464, de 1995; y.

ii. La información georreferenciada acerca de cuáles son los límites de la localidad Los Lingues, según el Decreto N° 56, de 2017, de agricultura, que modifica el Decreto N° 464, de 1995, de agricultura, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización. O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Germán Claro Lyon y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.