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David Fuentes Díaz con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C4929-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, ordenando la entrega de todos los antecedentes y respaldos que el órgano tuvo a la vista para autorizar la modificación del sentido del tránsito de la calle que se consulta. Lo anterior, por cuanto se trata del fundamento de un acto administrativo, respecto de los cuales la alegación de inexistencia no fue debidamente justificada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4929-18

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo.

Requirente: David Fuentes Díaz.

Ingreso Consejo: 12.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, ordenando la entrega de todos los antecedentes y respaldos que el órgano tuvo a la vista para autorizar la modificación del sentido del tránsito de la calle que se consulta.

Lo anterior, por cuanto se trata del fundamento de un acto administrativo, respecto de los cuales la alegación de inexistencia no fue debidamente justificada.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4929-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de octubre de 2018, don David Fuentes Díaz solicitó a la Municipalidad de Coquimbo -en adelante e indistintamente, municipio o municipalidad-, la siguiente información: "todos los antecedentes y respaldos que el Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo tuvo a la vista para autorizar y ordenar el cambio del sentido del tránsito en Pasaje Lago Galletue entre las calles Los Lagos y calle Riñihue en el sector Alto Peñuelas de la comuna de Coquimbo, que desde el año de entrega de las viviendas en el sector había sido tránsito bidireccional como lo es en todos los pasajes del sector, dejándolo sólo en sentido norte a sur".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 12 de octubre de 2018, el órgano adjuntó decreto N° 3263, de 25 de julio de 2012, por medio del cual se decretó la modificación del sentido del tránsito de las calles que se indican.

3) AMPARO: El 12 de octubre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial, señalando que: "Se solicitó respaldos y antecedentes que sirvieron de justificación para cambio de dirección tránsito en un pasaje vecinal y sólo se limitan a entregar documentos oficiales que ordenan el cambio del tránsito conjuntamente con otras calles de la comuna, no entrega copia solicitud vecinal, copia estudios de respaldo justificatorio y toda la información (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, mediante oficio N° E9434, de fecha 21 de noviembre de 2018, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se entregó respuesta incompleta a su solicitud; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 2800, de 28 de noviembre de 2018, el órgano en síntesis, señaló que sólo se encontró el decreto enviado en su momento, no habiendo mayores antecedentes.

Agregó, que la Dirección del Tránsito constantemente programa salidas a terreno para ver las problemáticas viales dentro de la comuna, donde técnicamente se toma la iniciativa propia para resolverlas, que es lo más probable que haya motivado dicha modificación en el sentido del tránsito.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de todos los antecedentes y respaldos que el Departamento del Tránsito de la Municipalidad tuvo a la vista para autorizar y ordenar el cambio del sentido del tránsito de la calle que se indica.

2) Que, al efecto, el Municipio sólo acompañó el decreto por medio del cual se modificó el sentido de la calle, lo cual no corresponde estrictamente a lo requerido, en tanto la solicitud tiene por objeto los antecedentes que sirvieron de base precisamente para dictar el referido decreto. Sin embargo, el órgano señaló que no habían más documentos, argumento que se desestimará por cuanto conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente, todo lo cual no ha sido cumplido por el órgano.

3) Que, a mayor abundamiento, el Municipio sostuvo que "la Dirección del Tránsito constantemente programa salidas a terreno para ver las problemáticas viales dentro de la comuna, donde técnicamente se toma la iniciativa propia para resolverlas, que es lo más probable que haya motivado dicha modificación en el sentido del tránsito". De lo anterior, se deduce que debieran existir a lo menos antecedentes técnicos como los señalados, así como cualquier otra documentación que constituya fundamento de la decisión de la autoridad de cambiar el sentido de la calle respectiva.

4) Que, por estas consideraciones, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo reclamado, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Por otra parte, en el evento que dicha información no obre en su poder, deberá acreditar dicha circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don David Fuentes Díaz en contra de la Municipalidad de Coquimbo, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, que:

a) Entregue al solicitante copia de lo referido en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es, todos los antecedentes y respaldos que el Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo tuvo a la vista para autorizar y ordenar el cambio del sentido del tránsito en Pasaje Lago Galletue entre las calles Los Lagos y calle Riñihue en el sector Alto Peñuelas de la comuna de Coquimbo.

Para lo anterior, deberá tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Por otra parte, en el evento que dicha información no obre en su poder, se deberá acreditar dicha circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo y a don David Fuentes Díaz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.