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Ale Aran con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C4876-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral (SERVEL), ordenando la entrega de los informes de sus observadores en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata, por no haber acreditado fehacientemente su inexistencia ni alegado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar, y por tratarse de información que se encuentra dentro de la órbita de control del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4876-18

Entidad pública: Servicio Electoral (SERVEL).

Requirente: Ale Aran.

Ingreso Consejo: 11.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral (SERVEL), ordenando la entrega de los informes de sus observadores en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata, por no haber acreditado fehacientemente su inexistencia ni alegado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar, y por tratarse de información que se encuentra dentro de la órbita de control del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C4876-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2018, don Ale Aran solicitó al Servicio Electoral, en adelante e indistintamente, el Servicio o el SERVEL, la siguiente información: "Solicito informes de observadores del Servicio Electoral, en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata".

2) RESPUESTA: El 21 de septiembre de 2018, mediante Of. Ord. N° 3465, el órgano respondió a dicho requerimiento de información, señalando en síntesis, que "en conformidad a lo dispuesto en el artículo 31 del D.F.L. N°4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que otorga expresa e imperativamente al Tribunal Supremo de cada colectividad la competencia para calificar las elecciones y votaciones internas, dichos antecedentes fueron remitidos en su oportunidad al partido. En consecuencia, no es posible acceder a su requerimiento, sin embargo, si lo estimare necesario, podrá dirigirse directamente con la colectividad".

3) AMPARO: El 11 de octubre de 2018, don Ale Aran dedujo amparo a su derecho de acceso a la Información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E9261, de fecha 18 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio Ord. N° 4229, de fecha 23 de noviembre de 2018, el órgano evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta, y haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y en el artículo 20 de la ley N° 18.603, señalando finalmente, que "el Servicio Electoral no ha denegado el acceso a la información, sino que informó cual era el órgano competente para dar cumplimiento a su solicitud, en razón de la normativa vigente sobre la materia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Servicio Electoral, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los informes de observadores del SERVEL en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata. Al respecto, en su respuesta, el órgano informó que dichos antecedentes fueron remitidos al partido, recomendando solicitarlo a esa colectividad.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, en la especie, el órgano se limitó a señalar que remitió los informes al partido político aludido, y que podrían ser requeridos directamente a dicha institución. Al respecto, en el numeral 3) del artículo 61 del D.F.L. N° 5, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, establece que "El Servicio Electoral tendrá por objeto: 3) Supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos, con pleno respeto por la autonomía de estos y su financiamiento". Luego, el artículo 74, letra a), del mismo cuerpo legal, dispone que "Corresponderán a la Subdirección de Partidos Políticos las siguientes funciones y atribuciones: a) Fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normativa sobre transparencia, elecciones internas, aportes y gastos de partidos políticos, y en general todas las obligaciones establecidas en la ley N°18.603".

4) Que, en virtud de lo anterior, no resultan plausibles las alegaciones del órgano, por cuanto la información solicitada, en la especie, hace referencia a una de las funciones esenciales de supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, y en particular, de la Subdirección de Partidos Políticos, por lo cual no resulta plausible sostener que la documentación requerida, habiendo sida remitida al correspondiente partido político, no obre en poder del órgano por medio de una copia o de un registro digital del mismo. Asimismo, resulta pertinente señalar que, en ningún caso, la deficiente o indebida gestión documental por parte de un órgano, respecto de sus documentos internos, puede justificar la denegación al derecho de acceso a la información pública, consagrado en la Ley de Transparencia.

5) Que, en el mismo sentido, cabe tener presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente que la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita o esfera de control o bajo su disposición, situación que en la especie concurre. En efecto, el o los informes de los observadores, fueron elaborados por profesionales contratados por el órgano requerido, para el cumplimiento de sus funciones propias, luego, el Servicio Electoral se encuentra habilitado para requerirle a la institución a la cual remitió los antecedentes -el Partido Radical Social Demócrata-, la remisión de dichos informes.

6) Que, en consecuencia, habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, al no haberse acreditado fehacientemente la inexistencia de la información requerida, tratándose de información que se encuentra dentro de la órbita de control del SERVEL y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la documentación requerida, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, nombre de los afiliados, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), 4 y 7 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Ale Aran en contra del Servicio Electoral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los informes de observadores del SERVEL en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, nombre de los afiliados, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ale Aran y al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.