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Flavio Águila Quezada con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4931-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando entregar copia simple del programa, horario y orden de instrucción donde figuren, la instrucción obligatoria en materia de Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en la misma, realizada a los soldados que se acuartelaron en el mes de abril de 2015. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4931-18

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Flavio Águila Quezada

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando entregar copia simple del programa, horario y orden de instrucción donde figuren, la instrucción obligatoria en materia de Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en la misma, realizada a los soldados que se acuartelaron en el mes de abril de 2015.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4931-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de agosto de 2018, don Flavio Águila Quezada solicitó al Ejército de Chile relativa al Regimiento de Artillería N° 1 Tacna:

a) Copia simple de las órdenes del día del Regimiento Tacna de los días 10, 11, 12, 13, 14 , 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28; todas del mes de agosto del 2015.

b) Copia simple del programa, horario y orden de instrucción donde figure la instrucción obligatoria del tema Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en dicha instrucción realizada a los soldados que se acuartelaron en abril de 2015.

En caso de denegarse por algún motivo, solicito se indique si se efectuó la instrucción de Justicia Militar o no se efectuó, y si ésta incluyó las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar o no.

c) Copia simple del libro de clase de servicio del Grupo de Artillería del Regimiento Tacna desde el 17 al 27 de agosto de 2015.

d) Copia autenticada del listado de elementos de vestuario y equipo, especificando elementos de abrigo tales como guantes, coipa y cuello de polar; que se les ha entregado a los contingentes acuartelados en las siguientes fechas: (Sólo listado genérico de los elementos entregados a los soldados, no individualizado por cada uno): abril 2015; abril 2016; abril 2017; y abril 2018.

e) Solicito indicar específicamente si al personal de soldados conscriptos de los contingentes abril 2016, abril 2017 y abril 2018 se les ha efectuado algún cobro por elementos de abrigo o alguna otra especie no considerada en los elementos entregados por el Ejército de Chile.

2) RESPUESTA: El Ejército de Chile, previa prórroga del plazo para formular respuesta, mediante oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/8184, de fecha 08 de octubre de 2018, señalando, en síntesis, que:

Respecto de la letra a) de la solicitud, hace entrega de las órdenes del día requeridas, tachando aquellas anotaciones que dicen relación con dotaciones y funcionamiento interno del regimiento propiamente tal, y aquellas que contienen datos personales.

En relación al literal b), se entrega copia del Programa de Instrucción de la Tercera Batería de Combate correspondiente a la semana N° 1 (del 06 al 12 de abril de 2015) y el horario de instrucción, en donde se consignan los temas en los cuales fueron instruidos los soldados conscriptos, entre los cuales no se encuentra el de Justicia Militar.

Sobre la letra c), se proporciona copia de los antecedentes registrados en el libro de clase de servicio, correspondiente a los días 24 al 27 de agosto. Se hace presente que los registros correspondientes a los días 17 al 23 de agosto de 2015, no fueron habidos según consta en certificado de búsqueda del regimiento.

Acerca de lo pedido en la letra d), se entrega copia de los documentos que consignan la "dotación de vestuario y equipo clima templado" de los años 2015 a 2018.

Relativo a lo requerido en el literal e), se informa no haber realizado cobro alguno por elementos de abrigo u otra especie de vestuario a los soldados conscriptos de dicha unidad de combate para los años 2017 y 2018. Además señala, en lo que dice relación con el año 2016, esta materia es parte de una investigación sumaria, haciendo presente que dicho expediente sumarial aún no se encuentra ejecutoriado.

Finalmente, se indican los costos directos de reproducción que deberá pagar para obtener los antecedentes pedidos.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, don Flavio Aguila Quezada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto respecto de lo pedido en la letra b) de la solicitud, no corresponde a la solicitado.

En este sentido, explica que lo entregado en este punto no es lo pedido, dado que se solicitó el Programa de Instrucción del Regimiento, como unidad en su conjunto, no como unidad independiente ni inferior como responde el Regimiento Tacna, sólo mencionando la Tercera batería, en circunstancia que aquella era una de 4 baterías que conformaban el Regimiento, no justificándose una respuesta parcelada al respecto.

Agrega, que él durante el año 2015 estaba en la unidad y fue testigo presencial de la materialización de la instrucción de justicia militar que se les hizo a los soldados, y sobre la cual versa la solicitud, además que corresponde dicha instrucción por horario y disposición institucional. Finalmente, señala que sólo se entregó copia del programa y horario de la primera semana de instrucción y no de todo el periodo requerido.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° E9424, de fecha 21 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta que no corresponde a la solicitada; señale si la información reclamada, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, remita copia íntegra de la información puesta a disposición del peticionario, en relación a la letra b) de la solicitud de información.

El órgano reclamado, a través de oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/10505, de fecha 12 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que dio respuesta a la solicitud de información formulada, dando a su juicio satisfacción al requerimiento.

Sobre lo reclamado en el amparo, señala que la Instrucción de Justicia Militar no está incluida como tal en el Programa del Período de Especialización Técnica, lo que se le indicó en el documento de respuesta.

Sin embargo, en atención al principio de facilitación entregó un programa donde figura la Instrucción de Disciplina Militar y de Deberes y Virtudes Militares, en la cual están incluidos temas vinculados a la Justicia Militar. Por otra parte, agrega, que si bien es cierto que el Horario de Instrucción que se le entregó es de una Unidad, parte del Regimiento de Artillería N° 2 "Tacna", es replicable a todas las otras unidades que formaban el Regimiento mencionado, en esa fecha.

En este sentido, señala que con la entrega del horario semanal de instrucción de una de las unidades, parte de la organización del Regimiento de Artillería N° 2 "Tacna", se le está indicando al requirente, en forma explícita, que estaba programada la instrucción de Disciplina Militar y la de Deberes y Virtudes Militares en esa unidad regimentaria, la que contiene aspectos vinculados a la Justicia Militar.

En relación a que se indique si se efectuó o no la Instrucción de Justicia y si esta incluyó las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar, señala que lo que requiere el reclamante es una afirmación de la ocurrencia de un hecho, del cual no se puede aseverar, ya que en el Ejército de Chile no se lleva registro ni se levanta acta de lo que se expone, como constancia de lo realizado en cada una de las instrucciones a los soldados que realizan el servicio militar, además, que el peticionario solicita la confirmación de hechos que probablemente ocurrieron hace más de 3 años, aspecto que se hace imposible certificar.

Acerca de la eventual concurrencia de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva, hace presente que respecto de la materia objeto del amparo no se han invocado circunstancias para denegar información alguna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte del Ejército de Chile de la información pedida en la letra b) de la solicitud formulada, referida a copia simple del programa, horario y orden de instrucción donde figure las instrucción obligatoria en materia de Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en la misma, realizada a los soldados que se acuartelaron en abril de 2015, o en su defecto, se indique si se efectuó o no la instrucción de Justicia Militar, y en caso afirmativo, si ésta incluyó las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar. Al efecto, el órgano reclamado informó que la Instrucción de Justicia Militar no está incluida como tal en el Programa del Período de Especialización Técnica, lo que comunicó al requirente.

2) Que, la información pedida es pública de conformidad a lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, a menos que concurra alguna causal de reserva legal que justifique su denegación, lo que en este caso no se ha alegado por el órgano reclamado.

3) Que, en efecto, en relación a lo pedido en la letra b) de la solicitud, el Ejército de Chile en su respuesta se limitó a señalar que entregaba copia del Programa de Instrucción de la Tercera Batería de Combate correspondiente a la semana N° 1 (del 06 al 12 de abril de 2015) y el horario de instrucción semanal de dicho periodo, en donde se consignan los temas en los cuales fueron instruidos los soldados conscriptos, entre los cuales no se encuentra el de Justicia Militar, agregando en sus descargos que a su juicio dio respuesta satisfactoria al requerimiento, no concurriendo causales de reserva legales al respecto. Agregó, que en relación a si efectuó o no la Instrucción en materia de Justicia Militar y si esta incluyó las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar, señala que constituye una afirmación sobre la ocurrencia de un hecho, del cual no se puede aseverar, por cuanto no se lleva registro ni se levanta acta de lo que se expone en cada una de las instrucciones a los soldados que realizan el servicio militar.

4) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar, que el órgano reclamado sólo proporcionó antecedentes que corresponden a la primera semana del mes de abril de 2015 que se requirió, que se refieren únicamente a la Tercera Batería de Combate del Regimiento de Artillería N° 2 "Tacna", no entregando la referida a las restantes Baterías que comprenden el referido Regimiento, y que en todo caso no contienen las órdenes de instrucción referida al tema Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en las mismas.

5) Que, por otra parte, respecto de la alegación del órgano reclamado referido a que no se lleva registro ni se levanta acta de lo que se expone en cada una de las instrucciones a los soldados que realizan el servicio militar, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

6) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no habiéndose acreditada la entrega de la información reclamada como la concurrencia de alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar la información solicitada en la letra b) de la solicitud formulada, esto es, copia simple del programa, horario y orden de instrucción del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, donde figure la instrucción obligatoria del tema Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en la misma, realizada a los soldados que se acuartelaron en el mes de abril de 2015, incluyendo las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar o no. O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Flavio Aguila Quezada en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

Copia simple del programa, horario y orden de instrucción donde figure, la instrucción obligatoria en materia de Justicia Militar y el detalle de los temas expuestos en la misma, realizada a los soldados que se acuartelaron en el mes de abril de 2015, incluyendo las consecuencias que conllevaba si los soldados desertaban del servicio militar o no.

O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Flavio Águila Quezada y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.