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Luis Castillo López con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO Rol: C4814-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talcahuano, respecto de la información relativa al registro de afiliados del Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano presentados al Secretario Municipal en los últimos 8 años, como a las certificaciones remitidas a dicha entidad edilicia referente a las nuevas incorporaciones. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información requerida. Asimismo, se rechaza respecto de la emisión de un certificado que acredite la vigencia de la directiva del referido club, por tratarse del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República y no constituir una solicitud de acceso en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda a la Municipalidad de Talcahuano, entregar al solicitante copia de los antecedentes que obren en su poder sobre el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, cualquiera sea su data, en atención a su carácter pública, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación previstos en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4814-18

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano

Requirente: Luis Castillo López

Ingreso Consejo: 09.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talcahuano, respecto de la información relativa al registro de afiliados del Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano presentados al Secretario Municipal en los últimos 8 años, como a las certificaciones remitidas a dicha entidad edilicia referente a las nuevas incorporaciones.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información requerida.

Asimismo, se rechaza respecto de la emisión de un certificado que acredite la vigencia de la directiva del referido club, por tratarse del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República y no constituir una solicitud de acceso en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda a la Municipalidad de Talcahuano, entregar al solicitante copia de los antecedentes que obren en su poder sobre el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, cualquiera sea su data, en atención a su carácter pública, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación previstos en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4814-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 03 de septiembre de 2018, don Luis Castillo López solicitó a la Municipalidad de Talcahuano, la siguiente información:

a) Copia actualizada y autorizada de los registros de afiliados al Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, Personalidad Jurídica N° 839 de fecha 21 de junio del 2000, presentados por el Club en cuestión al Secretario Municipal en el mes de marzo de cada uno de los últimos 8 años;

b) Certificado de vigencia donde indique directiva actual del Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano; y,

c) Certificados emitidos por el citado Club que indique la fecha de incorporación como socios de cada miembro del actual Directorio.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Talcahuano respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 570, de fecha 25 de septiembre de 2018, señalando, en síntesis, que adjunta oficio DIDECO N° 2745, de fecha 14 de septiembre de 2018, que a su vez señala lo siguiente:

Respecto de lo pedido en la letra a) de la solicitud, el Departamento de Organizaciones Comunitarias informa que no cuenta en sus registros que el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano haya despachado formalmente una copia actualizada y autorizada de sus afiliados al Secretario Municipal, los meses de marzo de los últimos 8 años. Agrega, que aunque el artículo 15 de la ley N° 19.418, fija dicha obligación, la Municipalidad no dispone de facultades que permitan sancionar el incumplimiento.

En relación a lo pedido en la letra b) del requerimiento, señala que el certificado de vigencia lo emite Secretaría Municipal por solicitud de los miembros del directorio vigente de la organización o a través de la página web municipal, siempre y cuando la persona que lo solicite sea parte de la directiva actual.

Finalmente, en relación a lo requerido en la letra c), informa que el Departamento de Organizaciones Comunitarias no cuenta con registro de lo solicitado, consistiendo en antecedentes emanados de un órgano privado externo a la Municipalidad, y respecto del cual no le resulta aplicable la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 09 de octubre de 2018, don Luis Castillo López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que no se le entregó la información pedida, por cuanto no existiría en su poder, en circunstancias que tiene la obligación de mantener registro de las organizaciones comunitarias conforme a la ley N° 19.418, lo que permite velar por el cumplimiento por ejemplo de lo prescrito en el artículo 5 de la cita da norma legal.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, mediante oficio N° E9255, de fecha 18 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio N° 1622, de fecha 03 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que dio respuesta a cada una de las preguntas formuladas, haciendo presente que respecto de la letra a) del requerimiento, no se cuenta con un registro actualizado de socios, ya que esta información no ha sido proporcionada por la institución, y en cuanto al literal c), el municipio no dispone de esa información, ya que se trataría de un antecedente emanado de un organismo privado externo.

Agrega, que la obligación de los municipios de mantener una copia autorizada y actualizada del registro de socios de las organizaciones comunitarias de acuerdo al artículo 6 de la ley N° 19.418, debe entenderse en relación con lo consagrado en el inciso tercero del artículo 15 de la ley 19.418, que dispone que "Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año". Luego, sostiene que la carga que pesa sobre las municipalidades se limita mantener los registros que efectivamente han sido entregados por la organización al Secretario Municipal, considerando que la ley no ha facultado ni otorgado mecanismos a las municipalidades que le permitan exigir la entrega de estos registros.

Por otra parte, señala que la organización sobre la cual versa el requerimiento hasta la fecha no ha dado cumplimiento a su obligación de entregar los registros actualizados, por lo cual la Municipalidad sólo dispone que la documentación original aportada al momento de obtención de la personalidad jurídica, que data del año 2000, y que se adjunta. En otros términos, explica, se mantienen actualizados los registros en la medida que la información sea proporcionada por las organizaciones.

Por lo expuesto, estima que la respuesta entregada al reclamante satisface íntegramente el requerimiento de información, ya que se le ha indicado que se trata de información que no existe en poder de este servicio por las razones antes señaladas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Talcahuano de la información relativa al registro de afiliados del Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano presentados al Secretario Municipal en los últimos 8 años, el certificado de vigencia de su directiva actual, como a las certificaciones remitidas a dicha entidad edilicia referente a las nuevas incorporaciones, todo ello al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión.

2) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 6° del decreto supremo N° 58, de 1997, de interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.". Por su parte, el artículo 15 de la citada ley, prescribe que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio" (inciso 1°). Además se prescribe que "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados" (inciso 2°). Agrega que su inciso 3° que "(...) cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.".

4) Que, respecto a lo pedido en las letras a) y c) de la solicitud de informacion, referidos respectivamente a copia actualizada de los registros de afiliados al Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano presentados al Secretario Municipal en el mes de marzo de cada uno de los últimos 8 años, y a los certificados emitidos por el dicho club acerca de las incorporaciones como socios de cada miembro del actual Directorio, el órgano reclamado señaló que no posee dichos antecedentes.

5) Que, en primer lugar, corresponde desestimar la alegación de la Municipalidad reclamada en cuanto que lo requerido en la letra c) de la solicitud se trataría de un antecedente emanado de un organismo privado externo, lo que justificaría por ese solo hecho que no obre en su poder. Lo anterior, por cuanto tanto lo pedido en el literal c), se refiere a los certificados o certificaciones que el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano ha debido remitir al Secretario Municipal de conformidad a lo prescrito en el inciso 3° del artículo 15 de la citada ley N° 19.418, por cual constituye documentos que deberían obrar en poder de la Municipalidad reclamada. Cuestión distinta, es que realmente la entidad edilicia posea o no dichos antecedentes, y los argumentos para justificar dicha circunstancia, como se examinará a continuación.

6) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostuvo que el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano sobre el cual versa el requerimiento hasta la fecha no ha dado cumplimiento a su obligación de entregar los registros actualizados de sus afiliados, como de sus nuevas incorporaciones o retiros, por lo cual la Municipalidad sólo dispone que la documentación original aportada al momento de obtención de la personalidad jurídica, que data del año 2000, agregando que sólo se pueden mantener actualizados los registros en la medida que la información sea proporcionada por las organizaciones comunitarias respectivas, lo que no ha ocurrido en el presente caso.

7) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en esta parte, por no obrar en su poder lo pedido en las letras a) y c) del requerimiento.

8) Que, en relación a lo pedido en la letra b) de la solicitud, esto es, certificado de vigencia donde indique directiva actual del Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, cabe tener presente que dicha solicitud no se refiere a un acto, documento o antecedente determinado en poder de la Administración del Estado, que obre en alguno de los soportes indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y el artículo 3, letra e), del Reglamento de la misma ley, sino más bien al ejercicio del legítimo derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que realiza una petición para que se emita un certificado que acredite la vigencia de la directiva del referido club, lo cual excede el ámbito de competencia de esta Corporación. En virtud de lo anterior, tratándose del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, por no constituir una solicitud de acceso a información pública en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede, por lo que este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este literal.

9) Que, sin perjuicio de todo lo resuelto precedentemente, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a la Municipalidad de Talcahuano entregar al solicitante la información que obre en su poder sobre el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, que sea de una data anterior a la requerida, en atención al carácter pública de la misma conforme a lo prescrito en el decreto supremo N° 58, de 1997, de interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto, tales como nombre, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Castillo López en contra de la Municipalidad de Talcahuano, respecto de lo pedido en la letra a) y c) de la solicitud, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos, y en relación a lo requerido en el literal b), por tratarse del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República y no constituir una solicitud de acceso en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, entregar al solicitante la información que obre en su poder sobre el Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano, que sea de una data anterior a la requerida, en atención al carácter pública de la misma conforme a lo prescrito en el decreto supremo N° 58, de 1997, de interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, debiendo, en todo caso, tarjar los datos personales de contexto que ahí se contengan, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

III. Encomendar a la Directora (S) General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Castillo López y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.