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Karen Pérez Zapata con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C4869-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, requiriendo la entrega de información relativa a la cantidad (toneladas) de residuos domiciliarios correspondientes a recolección y transporte; así como también, la referida a la disposición final, durante el periodo que va del año 2008 a agosto de 2017 y de abril a agosto de 2018. Lo anterior, en atención a que no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada por el órgano reclamado. Se rechaza el amparo en cuanto a lo pedido correspondiente al período que va entre septiembre de 2017 a marzo de 2018, debido a la conformidad entre lo pedido y lo entregado, por el órgano reclamado en su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4869-18

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón.

Requirente: Karen Pérez Zapata.

Ingreso Consejo: 10.10.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, requiriendo la entrega de información relativa a la cantidad (toneladas) de residuos domiciliarios correspondientes a recolección y transporte; así como también, la referida a la disposición final, durante el periodo que va del año 2008 a agosto de 2017 y de abril a agosto de 2018.

Lo anterior, en atención a que no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada por el órgano reclamado.

Se rechaza el amparo en cuanto a lo pedido correspondiente al período que va entre septiembre de 2017 a marzo de 2018, debido a la conformidad entre lo pedido y lo entregado, por el órgano reclamado en su respuesta.

Finalmente, se representa la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4869-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de agosto de 2018, doña Karen Pérez Zapata solicitó a la Municipalidad de San Ramón, "Cantidad (en toneladas) de la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en el archivo adjunto (2008 al 2018)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Ramón, por medio de ordinario N° 267, de fecha 9 de octubre de 2018, señaló que adjuntan memorándum N° 304, de fecha 2 de octubre de 2018, mediante el cual informan que el detalle de los años solicitados no los tiene, sólo obra en su poder los antecedentes pedidos a partir del mes de septiembre de 2017 a marzo de 2018, los que detallan.

3) AMPARO: Con fecha 10 de octubre de 2018, doña Karen Pérez Zapata dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "solicité monto de toneladas de residuos domiciliarios del año 2008 al 2018 y no recibí lo solicitado".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante oficio N° E9.259, de fecha 18 de noviembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones. En particular, que se refiera a lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones de la recurrente, relativas a la información cuya falta de entrega reclama ante esta instancia; (3°) señale si lo reclamado obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de lo pedido; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de lo reclamado; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para su entrega, se solicita su remisión a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad de San Ramón destinada a cumplir lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial. Al respecto, el órgano reclamado alega que no obra en su poder mayor información que la ya proporcionada.

2) Que de la revisión de los antecedentes otorgados en la respuesta del órgano reclamado, este Consejo constata que se proporciona acceso a las estadísticas pedidas correspondiente al período que va entre septiembre de 2017 a marzo de 2018. Razón por la cual, se rechazará el amparo a su respecto, por configurarse la conformidad entre lo pedido y lo entregado.

3) Que en cuanto a los antecedentes relativos al período que va del año 2008 a agosto de 2017 y de abril al 29 de agosto de 2018 - fecha en que se presentó la solicitud de acceso-, el órgano reclamado alega que no obran en su poder. En este punto se debe hacer presente que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre la búsqueda de aquella, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee aquellos, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, en el presente caso, se debe considerar que en virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 1/2006, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de "aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades...". (Artículo 3, letra f). Para lo anterior, la Municipalidad de San Ramón, cuenta con un Departamento de Aseo, el que dentro de sus atribuciones, tiene la de "Registrar la información estadística del tonelaje de basura depositada en el vertedero"; y la de "Fiscalizar a la firma que atiende la disposición final de los residuos sólidos". (Artículo 74, letras d) y e), del decreto alcaldicio N° 2239, de fecha 22 de noviembre de 2013, que aprueba texto del Reglamento de Organización Interna de Municipalidad de San Ramón).

5) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo considera que el órgano reclamado no logra acreditar la inexistencia alegada, por lo que, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de información referida a la cantidad (toneladas) de residuos domiciliarios correspondientes a la "recolección y transporte" y a la "disposición final", referentes al periodo que va del año 2008 a agosto de 2017 y de abril a agosto de 2018.

6) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde la Municipalidad de San Ramón en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Karen Pérez Zapata en contra de la Municipalidad de San Ramón, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información referida a la cantidad (toneladas) de residuos domiciliarios correspondientes a la "recolección y transporte" y a la "disposición final", referentes al periodo que va del año 2008 a agosto de 2017 y de abril a agosto de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información solicitada correspondiente al período que va entre septiembre de 2017 a marzo de 2018, debido a la conformidad entre lo pedido y lo entregado, por el órgano reclamado en su respuesta

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Karen Pérez Zapata y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.