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Carlos Rodríguez Carrasco con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C4801-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, en que se solicitaba la entrega de información relativa a las inspecciones realizadas en patio, el año 2018, por fiscalizadores del Ministerio de Transportes a la Empresa Buses Metropolitana S.A. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4801-18

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Carlos Rodríguez Carrasco

Ingreso Consejo: 08.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, en que se solicitaba la entrega de información relativa a las inspecciones realizadas en patio, el año 2018, por fiscalizadores del Ministerio de Transportes a la Empresa Buses Metropolitana S.A.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4801-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de agosto de 2018, don Carlos Rodríguez Carrasco solicitó a la Subsecretaría de Transportes "las inspecciones realizadas a partir del mes de enero 2018 hasta la fecha, correspondientes a las revisiones en patio realizadas por medio de los fiscalizadores del Ministerio de Transportes a la Empresa Buses Metropolitana S.A., identificando cada patio fiscalizado, fecha, PPU de cada bus inspeccionado, inspectores encargados de dichas revisiones, detalle de las infracciones constatadas, multas cursadas por este organismo".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Transportes respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio GS N° 6311, de fecha 26 de septiembre de 2018, señalando, en síntesis, que de conformidad con lo indicado por la Secretaria Ejecutiva del Programa de Fiscalización, durante el año requerido, no se han realizado fiscalizaciones en depósitos de vehículos (patio) de la empresa Buses Metropolitana S.A.

Asimismo, remite informe NDF-2068/18, además de lo informado precedentemente, indica que en el presente año, en el periodo 01 de enero al 31 de agosto, a la empresa Buses Metropolitana S.A., se han realizado un total de 2.029 controles en vía pública, detectándose en ellos un total de 1.152 infracciones por diversas causas, que fueron puestas en conocimiento de los respectivos Juzgados de Policía Local, y del Directorio de Transporte Público Metropolitano, a éste último a fin de que evaluara la aplicación de sanciones administrativas por dichas infracciones. Asimismo, informa que Carabineros de Chile realizó el retiro de 07 vehículos de la citada empresa, por faltas graves a las condiciones técnicas y de seguridad, en el periodo señalado.

3) AMPARO: El 08 de octubre de 2018, don Carlos Rodríguez Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, toda vez que no se han realizado fiscalizaciones sobre la materia consultada, en circunstancias que, a su juicio, dicha situación no sería efectiva.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante oficio N° E9302, de fecha 19 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; de no obrar la información reclamada, indique si procedió a efectuar la búsqueda de la misma, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado, a través de oficio GS N° 7785, de fecha 04 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que analizada la solicitud por parte de su Programa Nacional de Fiscalización se verificó que en el periodo comprendido entre el día 1 de enero y hasta el 31 de agosto de 2018, no se efectuaron fiscalizaciones en los depósitos de vehículos (patio) de la empresa Buses Metropolitana S.A.

Sin perjuicio de lo anterior fue posible determinar que se realizaron 2029 controles, en la vía pública, a la empresa Buses Metropolitana S.A., detectándose un total de 1152 infracciones por diversas causas que fueron puestas en conocimiento de los respectivos juzgados de policía local y del Directorio de Transporte Público Metropolitano, a este último con el fin de evaluar la aplicación de sanciones administrativas por dichas infracciones. Además se verificó el retiro de 7 vehículos de la empresa por parte de Carabineros de Chile, en razón de faltas graves a las condiciones técnicas y de seguridad, durante el mismo periodo, todo lo cual fue informado en la respuesta al solicitante.

Agrega, que lo informado respecto a fiscalizaciones en depósitos de vehículos de la empresa Buses Metropolitana S.A., no ha cambiado al día de hoy. Ahora bien, con el fin de acreditar tal circunstancia, indica que fueron consultadas, dos áreas del Programa Nacional de Fiscalización: a) Control de Gestión, que tiene dentro de sus labores el acceso a los registros de los controles o fiscalizaciones realizadas y citaciones o denuncias cursadas; y b) Operaciones Región Metropolitana, quienes realizan las labores de fiscalización; constatándose que no existen controles en depósitos de vehículos de la empresa Buses Metropolitana S.A., durante el año 2018.

Finalmente, de acuerdo a lo informado por el Programa Nacional de Fiscalización, sostiene que no es posible acceder a la solicitud del recurrente, en tanto que no cuenta con la información requerida, dada la inexistencia de la misma, conforme a lo indicado en los párrafos precedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Subsecretaría de Transportes de las inspecciones realizadas a partir del mes de enero 2018 hasta la fecha de la solicitud formulada, correspondientes a las revisiones en patio realizadas por medio de los fiscalizadores del Ministerio de Transportes a la Empresa Buses Metropolitana S.A., al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión. Al respecto, el órgano reclamado argumenta no cuenta con la información requerida dado la inexistencia de la misma.

2) Que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostiene que fueron consultadas, dos áreas del Programa Nacional de Fiscalización: a) Control de Gestión, que tiene dentro de sus labores el acceso a los registros de los controles o fiscalizaciones realizadas y citaciones o denuncias cursadas; y b) Operaciones Región Metropolitana, quienes realizan las labores de fiscalización, constatándose que no existen controles en depósitos de vehículos de la empresa Buses Metropolitana S.A., durante el año 2018.

3) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Rodríguez Carrasco en contra de la Subsecretaría de Transportes, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Rodríguez Carrasco y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.