logo
 

Silvia Soto Atenas con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C4779-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando entregar la información referida a la cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el detalle requerido. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Asimismo se acoge el amparo, respecto del listado de los prestadores de servicios de dosimetría autorizados para funcionar al mes de julio de 2018 y la cantidad de personas controladas por cada uno de los prestadores, sin perjuicio de tenerla por entregada, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4779-18

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

Requirente: Silvia Soto Atenas

Ingreso Consejo: 08.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando entregar la información referida a la cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el detalle requerido.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.

Asimismo se acoge el amparo, respecto del listado de los prestadores de servicios de dosimetría autorizados para funcionar al mes de julio de 2018 y la cantidad de personas controladas por cada uno de los prestadores, sin perjuicio de tenerla por entregada, aunque extemporáneamente.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4779-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de agosto de 2018, doña Silvia Soto Atenas solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile, la siguiente información:

a) La cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el siguiente detalle:

i. Por Región subdividido por categoría (primera, segunda y tercera) y luego por tipo de institución (pública o privada).

ii. Por Región y por área de trabajo (industrial y salud).

b) Listado de los prestadores de servicios de dosimetría autorizados para funcionar al mes de julio de 2018 y la cantidad de personas controladas por cada uno de los prestadores al año 2017.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 08 de octubre de 2018, doña Silvia Eugenia Soto Atenas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, mediante oficio E9289, de fecha 19 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información requerida, se solicita su remisión a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente amparo, este Consejo no recibió presentación alguna del Instituto de Salud Pública de Chile destinada a formular sus descargos.

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, cabe tener presente que este Consejo revisó el portal de transparencia, constatando que el órgano reclamado a través de oficio Ordinario N° 2401, de fecha 21 de noviembre de 2018, formuló respuesta a la requirente remitiendo Memorándum N° 300, de fecha 31 de agosto de 2018.

En dicho documento se informa que en la actualidad no se cuenta con una sistematización de la información de los controles dosimétricos que permita entregarle la cantidad de dosis que se generan en el país, subdivididas por categoría de instalación radiactiva y tampoco, por el tipo de institución, como tampoco se tiene la posibilidad de disgregarla por región o por área de trabajo.

En cuanto a los prestadores habilitados a julio del 2018 y las cifras aproximadas de trabajadores que maneja cada una de ellos, entrega una tabla con la información disponible.

4) PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 17 de enero de 2019, requirió a doña Silvia Soto Atenas su conformidad o no con la información entregada por el órgano reclamado, quien a través de correo electrónico e igual fecha manifestó su disconformidad, señalando que si bien la información proporcionada le ha sido útil, es incompleta. Hace presente que pidió la información de cinco años (2014 al 2017) y la respuesta sólo contenía el año 2017. Por lo expuesto, requiere se le entregue la información faltante, o la justificación del por qué no pueden proporcionarla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte del Instituto de Salud Pública de Chile, de la información referida a la cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el detalle requerido en la solicitud, y el listado de los prestadores de servicios de dosimetría autorizados para funcionar al mes de julio de 2018, con la cantidad de personas controladas por cada uno de los prestadores al año 2017, todo ello al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión.

3) Que, cabe tener presente que de acuerdo al artículo 3 inciso 2° del Decreto N° 3, de 1985, de salud, que aprueba reglamento de protección radiológica de instalaciones radiactivas, el Instituto de Salud Pública "tendrá el carácter de laboratorio nacional y de referencia en las materias a que se refiere este reglamento. Le corresponderá, asimismo, fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición orientadas al personal expuesto." Asimismo, el artículo 5 agrega que "Será obligación del empleador remitir, trimestralmente, al Instituto de Salud Pública, el o los dosímetros personales de sus trabajadores expuestos, para que ese organismo registre las dosis recibidas por el personal durante el período señalado, en sus respectivos historiales dosimétricos." Por su parte, el artículo 9 del citado decreto prescribe que "Los organismos habilitados por el Ministerio de Salud para estos efectos, deberán remitir, trimestralmente, al Instituto de Salud Pública la siguiente información: a) Individualización del trabajador, lugar del trabajo y funciones específicas que desempeña en las instalaciones radiactivas; b) Dosis absorbidas por el trabajador; c) Nombre del empleador".

4) Que, respecto de la información pedida en la letra a) de la solicitud, referida a la cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el desglose por Región subdividido por categoría (primera, segunda y tercera) y luego por tipo de institución (pública o privada), y también por área de trabajo (industrial y salud), el órgano reclamado en su respuesta señaló que en la actualidad no se cuenta con una sistematización de la información de los controles dosimétricos que permita entregarle la cantidad de dosis que se generan en el país, con el desglose requerido.

5) Que, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

6) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no acreditada la entrega de la información pedida, como tampoco habiéndose acreditado alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo en este parte, ordenando entregar la información reclamada en la letra a) de la solicitud formulada. O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

7) Que, respecto de lo pedido en la letra b) del requerimiento, referido al listado de los prestadores de servicios de dosimetría autorizados para funcionar al mes de julio de 2018 y la cantidad de personas controladas por cada uno de los prestadores al año 2017, el órgano reclamado entregó durante la tramitación del presente amparo, una tabla con la información disponible acerca de los prestadores habilitados a julio del año 2018 y las cifras aproximadas de trabajadores que maneja cada una de ellos.

8) Que, de los antecedentes examinados, como del pronunciamiento de la reclamante señalado N° 4 de lo expositivo, ha sido posible determinar que el órgano reclamado sólo proporcionó los antecedentes requeridos en este literal durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública, razón por la cual este Consejo acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tenerla por entregada, aunque extemporáneamente.

9) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio singularizado en el N° 3 de lo expositivo de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Silvia Soto Atenas en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, sin perjuicio de tener por entregada la información pedida en la letra b) de la solicitud, aunque extemporáneamenteen virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile:

a) Entregar a la reclamante la información referida a la cantidad de personal profesionalmente expuesto con control dosimétrico a nivel nacional desde el año 2014 al 2017, con el siguiente detalle:

i) Por Región subdividido por categoría (primera, segunda y tercera) y luego por tipo de institución (pública o privada).

ii) Por Región y por área de trabajo (industrial y salud).

iii) O en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvia Soto Atenas y al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.