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Mauricio Rolando Torres Vásquez con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4760-18 / C4817-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Ejército de Chile, referidos a la entrega de copia de expediente de reclamación presentada por el reclamante, en contra de anotación en su hoja de vida, en el año 1989. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con aquellos antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4760-18 y C4817-18

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Mauricio Rolando Torres Vásquez.

Ingreso Consejo: 03.10.2018.

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Ejército de Chile, referidos a la entrega de copia de expediente de reclamación presentada por el reclamante, en contra de anotación en su hoja de vida, en el año 1989.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con aquellos antecedentes.

En el mismo sentido, se resolvieron amparos Roles C1488-15 y C3212-17, referidos, entre otros antecedentes, al expediente solicitado.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C4760-18 y C4817-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de agosto de 2018, don Mauricio Rolando Torres Vásquez solicitó ante la Gobernación de Llanquihue, "Copia del expediente de reclamación del ex-miembro del Ejército de Chile Don Mauricio Rolando Torres Vásquez (...) en contra de la anotación en su hoja de vida con motivo del curso de Aplicación de Comandantes de UF de material de guerra correspondiente al año 1989".

2) DERIVACIÓN: La Gobernación de Llanquihue, derivó el requerimiento al Ejército de Chile, por ser el órgano competente para conocer de aquel, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13, de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El Ejército de Chile, mediante carta N° 6800/7440, de fecha 11 septiembre 2018, informó que con fecha 19 de junio de 2017, el reclamante realizó el mismo requerimiento, dentro de otros, y cuya respuesta le fue remitida con fecha 16 de agosto 2017, en la cual se indicó que "revisados los antecedentes en poder del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, dicha información no fue habida, razón por la cual y en conformidad a lo dispuesto por la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, se adjuntó el respectivo certificado de búsqueda". Finalmente, sostienen que dispusieron nuevamente la búsqueda correspondiente en el Archivo Histórico del Ejército, remitiendo el correspondiente certificado.

4) AMPAROS: Con fecha 3 de octubre de 2018, don Mauricio Rolando Torres Vásquez dedujo amparos Roles C4760-18 y C4817-18, a su derecho de acceso en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. En particular, sostuvo, en lo pertinente, que "al faltar la aludida fundamentación específica sobre las causales de denegatoria de la información pública solicitada establecidas al respecto por el mencionado Art. 16, huelga abundar que de suyo se configura la infracción prevista y sancionada en el Art. 45 de la Ley de Transparencia. Consecuentemente con los antecedentes allegados, y lo razonado precedentemente procede que el Honorable Consejo, disponga en uso de las prerrogativas que le faculta el Art. 33 de la Ley de Transparencia referida, en la letra a) de su preceptiva, fiscalice el cumplimiento de la Ley respecto de la situación del caso en orden a obtener del Ejército la debida información acerca del expediente de Reclamación solicitada de mí parte, sus circunstancias de extravío, o causales o impedimento de su actual ubicación o la orden que dispusiera su baja de la documentación archivada en la Dirección del Personal del Ejército, o su eliminación definitiva".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° E9.243, de fecha 18 de noviembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 6800/10397, de fecha 7 de diciembre de 2018, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante en el sentido de que el expediente requerido se encontraría archivado en la Dirección del Personal del Ejército, se dispuso nuevamente su búsqueda, esta vez en el Comando de Personal, sin que fuera habido el expediente ni las actas de incineración o destrucción aludidas en los amparos, adjuntan certificado pertinente.

De esta forma, consideran que han sido claros en cuanto a que el expediente de reclamación solicitado no obra en su poder, teniendo aplicación lo dispuesto por los artículos 5 inciso 2, y 10 de la Ley de Transparencia, en virtud de las cuales sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de antecedentes inexistentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C4760-18 y C4817-18, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumular aquellos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto, el órgano reclamado argumenta la inexistencia de los antecedentes solicitados.

3) Que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el Ejército de Chile con ocasión de su respuesta proporcionó "Certificado de Búsqueda", de fecha 29 de agosto de 2018, suscrito por el jefe de la Sección Archivo General de su Departamento Cultural, Histórico y de Extensión, en el cual se informa que "revisada la documentación existente en poder de este Archivo General, no se encontró el expediente de reclamación...". Por su parte, juntamente con sus descargos, presentó "Certificado de Búsqueda", de fecha 4 de diciembre de 2018, suscrito por el jefe de la Sección III/2 "Antecedentes Personales" del Comando de Personal, el que señala "haber ordenado la búsqueda del expediente de reclamación del ex miembro del Ejército, Sr. MAURICIO TORRES VÁSQUEZ (...) como también, el acta de destrucción o incineración del expediente de reclamación solicitado, no encontrándose registrados dichos antecedentes en este Comando".

4) Que, por lo tanto, el Ejército de Chile efectúo las gestiones pertinentes a fin de hallar la documentación solicitada, en los términos establecidos en el numeral 2.3, letra b), de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen.

5) Que, a mayor abundamiento, cabe tener en consideración que este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C1488-15 y C3212-17, resolvió que los antecedentes solicitados, entre los cuales se encontraba el expediente cuya copia se requiere en el presente caso, no obraban en poder del Ejército de Chile. En particular, en la reclamación individualizada con el Rol C1488-15, además, de los certificados de búsqueda acompañados, se tuvo presente que "las políticas institucionales en materia de archivo de documentación durante el período en que fueron generados los antecedentes solicitados, específicamente lo dispuesto en el Reglamento (R) de Inteligencia y Seguridad Militar, de 1977, que en sus artículos 167 y siguientes prescribe, en lo que interesa al presente amparo que, respecto a la conservación de documentos se deberá "(...) Conservar sólo los originales de los documentos hasta un mínimo de 5 años. Las copias o ejemplares de un mismo documento que existan en una misma unidad serán incinerados o destruidos". Asimismo se agrega, respecto del levantamiento de acta de incineración que esta sólo se realizará respecto de "(...) los documentos clasificados del escalón Superior y de carácter operativo del propio Escalón y aquellos que sea conveniente, por su importancia, dejar constancia de su incineración". (Considerando 7°)

6) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, este Consejo estima necesario recomendar al órgano reclamado adoptar medidas orientadas a conservar la documentación relativa a materias de personal como la que ha sido requerida en la especie.

8) Que, finalmente, en cuanto a lo señalado por el reclamante en su amparo, relativo a que se configura, en el presente caso, la infracción sancionada en el artículo 45 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que, en la especie, no han concurrido en esta etapa procesal, los requisitos para la procedencia de aquella. En efecto, tal como se puede apreciar tanto de la respuesta del órgano reclamado, así como de sus descargos, no existieron actos que dieran cuenta de una denegación infundada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Mauricio Rolando Torres Vásquez en contra del Ejército de Chile, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Mauricio Rolando Torres Vásquez y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.