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Karla Romero Baeza con MUNICIPALIDAD DE FREIRE Rol: C4813-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, ordenando entregar copia digital de la información relativa a la tala de árboles en dicha comuna, con el detalle requerido. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4813-18

Entidad pública: Municipalidad de Freire

Requirente: Karla Romero Baeza

Ingreso Consejo: 09.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, ordenando entregar copia digital de la información relativa a la tala de árboles en dicha comuna, con el detalle requerido.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4813-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 31 de agosto de 2018, doña Karla Romero Baeza solicitó a la Municipalidad de Freire, en formato PDF y remitido a su correo electrónico, la siguiente información relativa a la tala de árboles en diversos sectores de los bandejones de la avenida Schleyer:

a) Verificadores del criterio técnico que autorizó dicha tala de árboles;

b) Resolución fundada que aprueba dicha tala;

c) Plan de arborización del espacio público en caso que corresponda, y si no corresponde mencionar razones técnicas del por qué no se reemplazarán las especies; y,

d) Como es un espacio público ¿existió participación ciudadana para realizar aquella modificación territorial? Si es así, solicito verificadores (listas de asistencia y actas) de reuniones, talleres, según corresponda.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 09 de octubre de 2018, doña Karla Romero Baeza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Freire, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Revisado el portal de transparencia, este Consejo constató que la Municipalidad de Freire mediante oficio Ord. N° 20, de fecha 28 de septiembre de 2018, notificado a través de correo electrónico de fecha 07 de noviembre de 2018, formuló respuesta a la requirente señalando que se adjunta informe técnico elaborado por don Mario Figueroa con la visación del señor Alcalde, respecto a la solicitud de información formulada.

En dicho informe se indica que efectivamente se realizaron podas y talas de árboles en Avenida Juan Schleyer y otras localidades de la comuna de Freire esto dada la cantidad de solicitudes realizadas por la comunidad a la administración; por esta inquietud de la ciudadanía se realizó un informe técnico considerando criterios biológicos y físicos, Memorándum N° 173 del año 2016, realizado por dos ingenieros forestales de la municipalidad de Freire, el cual señala el arbolado con peligro de caída para la comunidad en algunos sectores de la comuna de Freire, los cuales requieren su tala o poda según amerite cada situación; se elabora informe de los arboles con riesgo en Avenida Juan Schleyer y plaza de Freire, plaza de Quepe, plaza y estadio municipal de Radal, estación médico rural de Rucatraro, Centro Comunitario de Radal, Avenida Fresia de Radal y Posta el Lliuco. Agrega, que el año 2018 fueron aprobados los recursos por el concejo municipal de Freire realizando una modificación presupuestaria el día 11 de abril del 2018 aprobada por los concejales de la comuna de Freire. En mayo del 2018 se actualiza el informe técnico según Memorándum N° 143. Posteriormente Según Decreto Exento N° 142, con fecha 30 de mayo del 2018, se ordena la poda y tala de árboles en la comuna de Freire.

Por lo anterior, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E9263, de fecha 19 de noviembre de 2018, solicitó a doña Karla Romero Baeza manifestar su conformidad o no con la información entregada.

La solicitante, a través de correo electrónico de fecha 21 de noviembre de 2018, manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados, señalando lo siguiente:

a) Lo solicitado son los verificadores o documentación donde conste las autorizaciones, resoluciones fundadas y/o jornada de participación ciudadana que justificaran la tala de árboles de los espacios públicos de la comuna. Sin embargo, en su respuesta la Municipalidad de Freire plantea que según Memorándum N° 173 del año 2016, personal técnico especializado planteó la necesidad de la tala de árboles, sin adjuntar los verificadores pedidos.

b) En el año 2018 se aprobaron recursos por Concejo municipal para la tala, donde incluso se realizó una modificación presupuestaria con fecha 11 de abril de 2018. No se adjunta acta de concejo municipal ni montos de la distribución.

c) Según decreto exento N° 142 con fecha 30 de mayo de 2018, se ordena tala y poda de árboles. No se adjunta documento verificador.

d) Según la Municipalidad existe o existió convenio con CONAF donde, en conjunto con organizaciones sociales de la comuna, se han plantado 55 mil árboles. No se adjunta: nombres de organizaciones sociales participantes del convenio, lugares de plantación, número de beneficiarios, convenios, ni algún otro tipo de verificador de lo ejecutado.

e) En relación a los aspectos antes planteados, la respuesta señala que éstos están en oficina de partes y secretario municipal, en circunstancia que se pidió que la información le fuera remitida a su correo electrónico en formato PDF.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, mediante oficio N° E9951, de fecha 30 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 924, de fecha 20 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que cumplió con su deber de entregar la información requerida.

Hace presente que la decisión de tala de ciertos árboles ubicados en bienes nacionales de uso público, en especial en calle Avenida Schleyer de la comuna de Freire, se fundamentó en criterios técnicos de profesionales del área forestal, que se contienen en documento de conocimiento público, y que fueron suficientemente descritos en la información entregada en su momento a la recurrente. Agrega, que tales informes se encuentran en soporte digital y son acceso público.

Por otra parte, sostiene que además de las razones técnicas, se contaba con la opinión de los vecinos directamente afectados por una posible caída de los árboles o parte de los mismos, como también fue requerida tal acción por parte del Concejo Municipal.

Finalmente, señala que si bien no existe un plan de arborización del sector, el producto de la tala de los árboles serán destinados a la elaboración de esculturas, para ser instaladas precisamente en el bandejón central de la avenida Schleyer en los sectores que hablan sido ocupados por las especies.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto el presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Freire de la información sobre la tala de árboles en dicha comuna al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión.

3) Que, cabe tener presente que según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, de los antecedentes examinados, en particular los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en su respuesta y descargos, y tal como lo indicó el requirente en el N° 4 de la parte expositiva, ha sido posible determinar que efectivamente la Municipalidad de Freire no entregó la documentación que contenga los antecedentes acerca de la tala de árboles en diversos sectores de dicha comuna, en particular en los bandejones de la avenida Schleyer, con el detalle e indicaciones pedidas. Por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información requerida, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Freire entregar los antecedentes reclamados, en formato PDF y remitiéndolos al correo electrónico de la solicitante, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karla Romero Baeza en contra de la Municipalidad de Freire, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire:

a) Entregar al reclamante la siguiente información relativa a la tala de árboles en diversos sectores de dicha comuna, en particular de los bandejones de la avenida Schleyer, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. La documentación que contenga el criterio técnico que autorizó dicha tala de árboles.

ii. Resolución fundada que aprueba dicha tala.

iii. Plan de arborización del espacio público en caso que corresponda, y si no corresponde mencionar razones técnicas del por qué no se reemplazarán las especies.

iv. Informar si existió participación ciudadana para realizar aquella modificación territorial, y en caso afirmativo la documentación de respaldo de actas, de reuniones, talleres, según corresponda.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karla Romero Baeza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.