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Mauricio Román Beltramin con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C718-10

Consejo para la Transparencia, 28/12/2010

Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Viña del Mar, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información relativa al inmueble Rol 3107-26 (copia de certificado de Informaciones Previas, Informe favorable del Asesor Urbanista, plano de los terrenos cedidos y Número de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de los terrenos cedidos). El Consejo acogió el amparo por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea, determinando que parte de lo solicitado es inexistente, debiendo responder la reclamada informando tal circunstancia y remitió al reclamante: copia de memorando y de certificado de informaciones previas, que individualiza, en aplicación del principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C718-10

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar

Requirente: Mauricio Román Beltramin

Ingreso Consejo: 19.10.2010

En sesión ordinaria N° 211 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C718-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Mauricio Román Beltramin, el 15 de septiembre de 2010, solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar la siguiente información relativa al inmueble Rol 3107-26, ubicado en el sector de Reñaca:

a) Copia del permiso de subdivisión y del plano o planos aprobados,

b) Copia del Certificado de Informaciones Previas, presentado por el propietario.

c) Copia del Informe favorable del Asesor Urbanista, para que la Dirección de Obras Municipales pueda extender el permiso de subdivisión, loteo, urbanización, conforme a lo establecido en el artículo 10, letra b), de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

d) Copia del plano de los terrenos cedidos gratuitamente para satisfacer las necesidades de áreas verdes, equipamiento y circulación, exigidos en el artículo 70 de la LGUC y en el artículo 2.2.5. de la OGUC.

e) Número de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, a nombre de la Municipalidad, de los terrenos cedidos para equipamiento, cuya superficie, de acuerdo al tamaño de la propiedad, debe superar los 2.000 metros cuadrados, agregando que “Dicha inscripción es exigida en el artículo 2.2.7. de la mencionada Ordenanza y debería ser antecedente de cualquier acto administrativo sobre la materia”.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Mauricio Román Beltramin, el 19 de octubre de 2010, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, por falta de respuesta a su solicitud de información, excluyendo del amparo la información indicada en la letra a) del numeral precedentes, ya que con posterioridad a la presentación de la solicitud de información obtuvo de la Dirección de Obras de dicha Municipalidad una copia del permiso de subdivisión y su plano.

3) GESTIONES PARA ALCANZAR SALIDA ALTERNATIVA DE RESOLUCIÓN AL PRESENTE AMPARO: La Unidad de Promoción y Clientes, en virtud de lo acordado por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en su sesión ordinaria N° 192, de 22 de octubre de 2010, realizó gestiones ante la Municipalidad de Viña del Mar y el requirente a fin de alcanzar una salida alternativa respecto del requerimiento del Sr. Román Beltramin. Al respecto, el abogado de dicha entidad edilicia, don Gonzalo Góngora, informó a través de correo electrónico de 8 de noviembre de 2010, que la información ha sido remitida a este Consejo con todos los antecedentes de la respuesta al reclamante, mientras que éste, a través de correo electrónico de 15 de noviembre pasado, señaló, en lo que interesa, que, en la especie, no resultaba posible una mediación ya que los documentos solicitados no existen, agregando que “lo que yo espero es un reconocimiento de la Municipalidad de que éstos no han sido nunca entregados a la Dirección de Obras”.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación dicho amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 2423, de 18 de noviembre de 2010, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar. Los descargos de la entidad edilicia requerida fueron evacuados por su Director de Asesoría Jurídica (S), a través de presentación ingresada a la Oficina de Partes de este Consejo el 16 de noviembre de 2010, acompañando una copia del Memorando N° 2383, de 5 de noviembre de 2010, del Director de Obras Municipales, relacionado con el requerimiento del Sr. Román Beltramin. Al respecto, este último documento citado señala, en resumen, lo siguiente:

a) Que la copia del Informe favorable del Asesor Urbanista, para que la Dirección de Obras Municipales pueda extender el permiso de subdivisión, loteo, urbanización, no existe, pues no es necesario para la aprobación de la subdivisión, loteo o urbanización, ya que el artículo 10, letra b), de la Ley General de Urbanismo y Construcciones se encuentra tácitamente derogada por la entrada en vigencia de la Ley N° 19.602, que modificó, en lo pertinente, la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

b) Respecto a la información relativa a la inscripción conservatoria de lote de equipamiento municipal, es necesario hacer presente que la conformación de dicho lote resulta improcedente en una operación de subdivisión afecta como la aprobada por la Resolución N° APR-17/2010, por lo que, en la especie, no ha operado este tipo de cesión obligatoria, la que es propia e inherente a un loteo.

c) Se adjuntan, además, los siguientes documentos:

i. Certificado de Informaciones Previas N° 1672, de 14 de julio de 2004, otorgado para el predio Rol de Avalúo N° 3107-26; y,

ii. Lámina de la Resolución N° APR 17/2010, en donde se puede observar que el propietario del predio cede al dominio nacional de uso público la faja afecta a utilidad pública por ensanche proyectado de Avenida Borgoño, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 70 de la LGUC y 2.2.5. de la OGUC.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo expresado por el requirente, éste ha excluido del presente amparo aquella parte de la solicitud relativa la copia del permiso de subdivisión del inmueble Rol 3107-26, ubicado en el sector de Reñaca y de su plano o planos aprobados.

2) Que, respecto de la demás información solicitada, el Sr. Román ha señalado, en su correo electrónico de 15 de noviembre pasado, que los documentos solicitados no existen, lo que se ve ratificado parcialmente por lo dicho en el Memorando N° 2383 del Director de Obras Municipales de Viña del Mar, en el que se indica que la información aludida en la letra c) del punto 1) de la parte expositiva de esta decisión, efectivamente no existe, pudiendo concluirse, además, que la información relativa a la inscripción conservatoria aludida en el requerimiento tampoco existe, ya que, a juicio de la Municipalidad reclamada, el antecedente previo para la existencia de dicha inscripción, esto es la cesión de terrenos para equipamiento municipal, es improcedente en la especie.

3) Que, por otro lado, la Municipalidad de Viña del Mar remitió a este Consejo una copia del Certificado de Informaciones Previas del predio Rol de Avalúo N° 3107-26 y la lámina de la Resolución N° APR 17/2010, en donde se puede observar que el propietario del predio cede al dominio nacional de uso público la faja afecta a utilidad pública por ensanche proyectado de Avenida Borgoño, lo que ha llevado a este Consejo a entender que dichos documentos corresponden a la información solicitada en las letras b) y d) del punto 1) de la parte expositiva de esta decisión.

4) Que, los órganos de la Administración del Estado, deben dar respuesta a los requerimientos de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, obligación que, conforme a lo dispuesto en los artículos 13, y 11 letra f) (principio de oportunidad) del mismo cuerpo normativo, en relación a lo dispuesto por el artículo 14 ya citado, se extiende a los casos en que la información solicitada no exista, debiendo informar tal circunstancia al requirente.

5) Que, en la especie, la Municipalidad de Viña del Mar no dio respuesta al requerimiento de información dentro del plazo legal, vulnerando con ello, además, el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, en definitiva, se acogerá el presente amparo y se le representarán a dicha entidad edilicia las infracciones cometidas, a fin de que adopte las medidas administrativas necesarias a fin de que, en lo sucesivo, proceda a evacuar las respuestas a los requerimientos de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en virtud del principio de facilitación consagrado en la letra f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá al requirente una copia del Memorando N° 2383, de 5 de noviembre de 2010, del Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, y de los documentos adjuntos al mismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Mauricio Román Beltramín en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Remitir al requirente, conjuntamente con la presente decisión, una copia del Memorando N° 2383, de 5 de noviembre de 2010, del Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, del Certificado de Informaciones Previas del predio Rol de Avalúo N° 3107-26 y de la lámina de la Resolución N° APR 17/2010.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar que, con la omisión de la respuesta al requerimiento del Sr. Román Beltramín, ha infringido las normas de los artículos 11, letra h), 14 y 16 de la Ley de Transparencia, debiendo adoptar, por lo tanto, las medidas administrativas necesarias a fin de que, en lo sucesivo, proceda a evacuar las respuestas a los requerimientos de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Mauricio Román Beltramín y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.