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Ferfusam IX Región de la Araucanía con MUNICIPALIDAD DE FREIRE Rol: C4410-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información relativa a los funcionarios contratados bajo el estatuto de atención primaria de salud municipal; atendida la conformidad del reclamante con la documentación proporcionada por el órgano durante la tramitación del presente amparo. Se representa al municipio reclamado, no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4410-18

Entidad pública: Municipalidad de Freire

Requirente: Ferfusam IX Región de la Araucanía

Ingreso Consejo: 13.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información relativa a los funcionarios contratados bajo el estatuto de atención primaria de salud municipal; atendida la conformidad del reclamante con la documentación proporcionada por el órgano durante la tramitación del presente amparo.

Se representa al municipio reclamado, no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4410-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de agosto de 2018, don Carlos Mena Jara, en representación de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada IX Región de la Araucanía, en adelante denominada Ferfusam IX Región de la Araucanía, solicitó a la Municipalidad de Freire, la siguiente información:

Sobre los funcionarios contratados bajo el estatuto de atención primaria de salud municipal, (Ley 19.378):

a) Nómina prestadores de servicios año 2018;

b) Número de horas contratadas, convenio respectivo de contrato y sus beneficios;

c) Nómina de funcionarios plazo indefinido y plazo fijo, con su respectiva categoría, nivel y horas contratadas 2018;

d) Total de horas dotación año 2018;

e) Total de horas contratadas año 2018;

f) Total de horas contratadas plazo indefinido año 2018;

g) Total de horas plazo fijo año 2018;

h) Plan de Salud comunal período 2018;

i) Escala de remuneraciones vigente al 2018.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de septiembre de 2018, don Carlos Mena Jara, en representación de la Ferfusam IX Región de la Araucanía, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

Adjunta certificado de la Federación que acredita su calidad de Presidente.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8327, de 25 de octubre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire.

Mediante ordinario N° 783, 07 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis, que:

Con fecha 06 de noviembre de 2018, el encargado de Transparencia de la Municipalidad, dirigió correo a la casilla del reclamante con la información requerida.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, se solicitó a la parte reclamante, mediante correo electrónico de fecha 24 de enero de 2019, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por el Municipio.

Por medio de correo electrónico de misma fecha, don Carlos Mena Jara, en su calidad de Presidente de la Ferfusam IX Región de la Araucanía, señaló, "En respuesta a su solicitud de pronunciamiento, cabe señalar que el amparo fue realizado luego de vencido el plazo con el que contaba la Municipalidad de Freire para enviar la información solicitada. Sin embargo, la respuesta enviada por dicho organismo -con fecha 6 de noviembre de 2018- se encuentra conforme a lo solicitado."

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, atendido que el órgano reclamado con ocasión de los descargos informó que con fecha 06 de noviembre de 2018 envió respuesta al solicitante, mediante correo electrónico de fecha 24 de enero de 2019, se solicitó pronunciamiento al reclamante respecto de la contestación, quien, según consta en el numeral 4) de la parte expositiva, por esta misma vía y fecha, manifestó su conformidad con la información proporcionada por el órgano recurrido, razón por la cual se tendrá por entregado, aunque extemporáneamente, lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida por la Ferfusam IX Región de la Araucanía, debidamente representada por su Presidente, don Carlos Mena Jara, a la Municipalidad Freire, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido íntegramente la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Ferfusam IX Región de la Araucanía, debidamente representada por su Presidente, don Carlos Mena Jara, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.