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Rodrigo Duarte Lagos con MUNICIPALIDAD DE PETORCA Rol: C5537-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra la Municipalidad de Petorca, relativo a que la información correspondiente a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros está incompleta, atendida la falta de publicación del Plan Regulador Comunal. Lo anterior, por cuanto se verifica que el municipio reclamado no incurre en la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que el aludido instrumento de planificación territorial no ha sido dictado por la autoridad consultada. Con todo, se recomienda al organismo que en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, informe a la ciudadanía que dicho organismo no cuenta con un Plan Regulador Comunal vigente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5537-18

Entidad pública: Municipalidad de Petorca.

Requirente: Rodrigo Duarte Lagos.

Ingreso Consejo: 13.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra la Municipalidad de Petorca, relativo a que la información correspondiente a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros está incompleta, atendida la falta de publicación del Plan Regulador Comunal. Lo anterior, por cuanto se verifica que el municipio reclamado no incurre en la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que el aludido instrumento de planificación territorial no ha sido dictado por la autoridad consultada.

Con todo, se recomienda al organismo que en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, informe a la ciudadanía que dicho organismo no cuenta con un Plan Regulador Comunal vigente.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5537-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 13 de noviembre de 2018, don Rodrigo Duarte Lagos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Petorca, fundado en que la información correspondiente a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros está incompleta, atendida la falta de publicación del Plan Regulador Comunal.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 20 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 64,38%.

En lo pertinente, el informe señaló en lo que se refiere al ítem denunciado, lo siguiente: "Se hace presente que revisada la sección "Actos con efectos sobre terceros" íntegramente, se constata que el municipio no publica el Plano Regulador de la comuna".

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Petorca, mediante Oficio N° E10646, de 18 de diciembre de 2018, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes.

A través de Of. Ord. N° 692, de 27 de diciembre de 2018, el órgano reclamado hizo presente a este Consejo, a modo de descargos, lo siguiente: "Informamos que la Municipalidad de Petorca no cuenta con Plan Regulador Comunal, por ende nos regimos por Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en razón aquello no se publica en actos y resoluciones referentes al Plan Regulador Comunal".

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme los artículos 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51 letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada.

2) Que, respecto de la materia reclamada se debe hacer presente que, conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades: "La gestión municipal contará, a lo menos, con los siguientes instrumentos: a) El plan comunal de desarrollo y sus programas; b) El plan regulador comunal; c) El presupuesto municipal anual; d) La política de recursos humanos, y e) El plan comunal de seguridad pública" (artículo 6°).

3) Que, en lo relativo a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, conforme al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, en cumplimiento de este numeral "(...) deberán publicarse todos aquellos decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales -o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta".

4) Que, esta Corporación se ha pronunciado sobre la publicación de la materia reclamada, con ocasión de los reclamos Roles C152-12 y C154-12, referidos a materias similares, razonando lo siguiente: "(...) para facilitar el acceso a esta información, la Instrucción N° 9 dispuso que tales actos deben informarse a través de links o vínculos que lleven la denominación de cada materia, de suerte que a través de ellos se acceda a plantillas que consignen los actos específicos dictados en cada una de ellas, en orden cronológico y rellenando un determinado conjunto de campos. Además, exigió adjuntar su texto original, si eran de efectos particulares, y actualizado, si eran de efectos generales. Cabe señalar que tratándose de municipios las materias típicas que, al menos, debiesen informarse, son: a. Plan Comunal de Desarrollo; b. Plan Regulador Comunal; c. Patentes Municipales y sus modificaciones; d. Actos urbanísticos (permisos de edificación, anteproyectos, órdenes de demolición, recepciones de obras, paralizaciones, etc.); e. Otros permisos y concesiones (permisos para ocupar bienes nacionales de uso público o municipales, autorizaciones de cierre de calles o pasajes, concesiones de servicios públicos municipales o para la administración de establecimientos o bienes, etc.) (...)" (considerando 3° de las decisiones de reclamos Roles C152-12 y C154-12).

5) Que, en tal orden de ideas, se advierte que a la época de la revisión de la página web por parte de este Consejo el municipio reclamado no incurría en la infracción denunciada por el reclamante, por cuanto conforme ha informado el organismo reclamado, corresponde a un instrumento de planificación territorial que a la fecha no ha sido dictado por la autoridad, razón por la que se procederá a rechazar el presente reclamo. No obstante lo anterior, con la finalidad de mejorar los estándares de trasparencia activa y promover el acceso ciudadano a la información pública, este Consejo recomendara al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, que en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, informe a la ciudadanía que dicho municipio no cuenta con Plan Regulador Comunal vigente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo deducido por don Rodrigo Duarte Lagos en contra de la Municipalidad de Petorca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Petorca, que en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, informe a la ciudadanía que dicho organismo no cuenta con un Plan Regulador Comunal vigente. Lo anterior, con la finalidad de mejorar los estándares de trasparencia activa y promover el acceso ciudadano a la información pública.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Duarte Lagos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Petorca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.