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Rodrigo Duarte Lagos con MUNICIPALIDAD DE YUMBEL Rol: C5522-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Yumbel, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a sus actos y resoluciones con efecto sobre terceros, específicamente, en lo que se refiere a información sobre los llamados a concursos públicos efectuados entre los años 2009 a 2015. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5522-18

Entidad pública: Municipalidad de Yumbel.

Requirente: Rodrigo Duarte Lagos.

Ingreso Consejo: 12.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Yumbel, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a sus actos y resoluciones con efecto sobre terceros, específicamente, en lo que se refiere a información sobre los llamados a concursos públicos efectuados entre los años 2009 a 2015.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C5522-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de noviembre de 2018, don Rodrigo Duarte Lagos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Yumbel, fundado en que la información relativa a actos y resoluciones con efecto sobre terceros, está desactualizada, específicamente, en lo que se refiere a información histórica de los llamados a concursos públicos. Lo anterior, toda vez que "No se puede acceder a los Llamados a concursos públicos desde el 2009 hasta 2015".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 19 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 71,67%.

En lo pertinente, el informe señaló en lo que se refiere al ítem denunciado lo siguiente: "se constata que el municipio no publica información histórica. No se puede acceder a la información del periodo 2009 - 2015 de los Llamados a concursos públicos"

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yumbel, mediante Oficio N° E10696, de fecha 19 de diciembre de 2018, en el cual se le solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ord. N° 26, de 10 de enero de 2019, la Municipalidad evacuó sus descargos señalando, en síntesis, que se pudo constatar la falta de actualización en información requerida por el instructivo n° 11 del Consejo para la Transparencia, relacionada con los llamados a concursos públicos correspondientes a los años 2009 al 2015. Ante lo anterior, indica "de forma inmediata se adoptaron las medidas tendientes a regularizar dicha situación. (...) a la fecha de emisión del presente oficio la situación observada y reclamada, se encuentra en proceso de actualización".

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia y artículo 51, letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos: información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Yumbel, no mantenía de manera completa, permanente y actualizada, en su página web, la información relativa a sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente, en lo que se refiere a información sobre llamados a concursos públicos efectuados entre los años 2009 a 2015.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 19 de diciembre de 2018, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por la parte reclamante, se acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Rodrigo Duarte Lagos, en contra de la Municipalidad de Yumbel, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en las letra g) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yumbel, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia, esto es, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11, específicamente, en lo que se refiere a información de los llamados a concursos públicos efectuados entre los años 2009 a 2015. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se puedan haber efectuado entre la presentación del reclamo y la notificación de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Duarte Lagos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yumbel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.