logo
 

Rodrigo Duarte Lagos con MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ Rol: C5536-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el reclamo de transparencia activa contra la Municipalidad de Olmué, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, la información relativa a las transferencias de fondos públicos, especialmente, aquellas transferencias realizadas fuera de la Ley N° 19.862, que establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5536-18

Entidad pública: Municipalidad de Olmué

Requirente: Rodrigo Duarte Lagos

Ingreso Consejo: 13.11.2018

RESUMEN

Se acoge el reclamo de transparencia activa contra la Municipalidad de Olmué, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, la información relativa a las transferencias de fondos públicos, especialmente, aquellas transferencias realizadas fuera de la Ley N° 19.862, que establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5536-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 13 de noviembre de 2018, don Rodrigo Duarte Lagos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Olmué, fundado en que, la información relativa a las transferencias de fondos públicos, es incompleta. Específicamente, indica que no se publicarían dichas transferencias.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 24,95%, y en particular respecto de la materia reclamada, esto es, las transferencias de fondos públicos, un 12,50% de cumplimiento.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué, mediante Oficio N° E10648, de 18 de diciembre de 2018, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes, solicitando referirse especialmente a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas. A la fecha el municipio reclamado no ha presentado descargos u observaciones al reclamo presentado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme el artículo 7° letra f) de la Ley de Transparencia y 51 letra f) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2) de lo expositivo de este acuerdo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° letra f) de la Ley de Transparencia, toda vez que, al 19 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Olmué no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, la información relativa a las trasferencias de fondos públicos que efectúa el municipio a otras entidades.

3) Que, conforme lo verificado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, se constató que no existe un enlace en el banner de transparencia activa, donde se publiquen las transferencias efectuadas por el órgano fuera de la Ley N° 19.682. Con lo anterior, se verificó que el municipio no publica, por ejemplo, las transferencias corrientes del subtítulo 24, relacionadas con "Ayudas Sociales", "Subvenciones", entre otras. Según lo prescrito en el numeral 1.6 de la Instrucción General N° 11 de esta Corporación: "Las transferencias no regidas por dicha ley (Ley N° 19.862) deberán incorporarse a un registro separado, al cual también deberá accederse desde el sitio electrónico institucional. Los órganos de la Administración del Estado deberán publicar la información en un apartado especial, el que incluirá todas las transferencias efectuadas en una misma planilla, ordenadas por año calendario y cronológicamente según hayan sido efectuadas, indicando la fecha en que se materializó la transferencia; monto; imputación presupuestaria; objeto, finalidad o destino de la aplicación de dichos fondos públicos (absteniéndose de utilizar siglas y/o expresiones genéricas); e identificación de la persona natural o jurídica que la recibe. Agrega: "(...) se entenderá por "transferencias de fondos públicos" las transferencias corrientes y de capital contempladas en los subtítulos 24 y 33 del Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, como por ejemplo: los aportes o pagos por concepto de subsidios, subvenciones, becas y aportes para la inversión o para la formación de capital, y, en general, cualquier otro traspaso de recursos públicos que efectúen los servicios u organismos de la Administración del Estado a personas naturales o jurídicas, sin que medie una contraprestación recíproca en bienes o servicios". Por último establece: "En caso que el órgano o servicio no hubiese efectuado transferencias no regidas por la Ley N° 19.862, deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje del siguiente tenor u otro similar: "Este servicio no ha efectuado transferencias no regidas por la Ley N° 19.862" (énfasis agregado).

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo el pasado 19 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Olmué incurría en la infracción denunciada por el reclamante, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, la información relativa a las transferencias de fondos públicos efectuadas por el órgano, especialmente en lo relativo a las otras transferencias realizadas fuera de la Ley N° 19.862, se acogerá el reclamo interpuesto y se requerirá al municipio reclamado publicar la información reclamada en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido por don Rodrigo Duarte Lagos, de 13 de noviembre de 2018, en contra de la Municipalidad de Olmué, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, la información relativa a las transferencias de fondos públicos, especialmente, en lo relativo a aquellas transferencias realizadas fuera de la Ley N° 19.862

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, especialmente letra f) (transferencias de fondos públicos), en los términos establecidos en dicha Ley, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral II de este acuerdo.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Duarte Lagos y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.