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Rodrigo Duarte Lagos con MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ Rol: C5517-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía en forma expedita, completa y actualizada, información relativa a trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que presta el órgano, específicamente, en materia educacional. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5517-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Quilpué

Requirente: Rodrigo Duarte Lagos

Ingreso Consejo: 12.11.2018

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía en forma expedita, completa y actualizada, información relativa a trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que presta el órgano, específicamente, en materia educacional.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5517-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de noviembre de 2018, don Rodrigo Duarte Lagos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, fundado en que el acceso a información relativa a trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que presta el órgano, específicamente, en materia educacional, no es expedito. Al efecto, señaló "En Trámites ante el órgano para educación sólo se presenta una planilla con números telefónicos".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 90,37%.

En lo pertinente al reclamo, el informe señaló lo siguiente:

- Trámites: La información contenida en el apartado "Trámites ante el órgano" del sector educación no se presenta en la forma que establece el numeral 1.8 de la Instrucción General N° 11 (en dicho apartado sólo se presenta un listado con los establecimientos educacionales de la comuna, además de información adicional de cada uno de ellos). De acuerdo al numeral 1.8 de la referida Instrucción General, para cada uno de los servicios a los que otorga el organismo, deberá informarse una breve descripción, los requisitos y antecedentes para acceder, la factibilidad de hacer la solicitud en línea, los trámites a realizar y/o las etapas que contempla, el valor del servicio, lugar en que se puede solicitar, y un vínculo a información complementaria del respectivo servicio. En virtud de lo recién expuesto, el ítem se encuentra evaluado en su totalidad con "No cumple".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quilpué, mediante oficio N° E10650 de 18 de diciembre de 2018.

Por medio de presentación escrita ingresada con fecha 10 de enero de 2019, el órgano indicó, en resumen, que la información publicada relativa a los servicios educacionales es más que solo el número telefónico de los establecimientos. Indica que la Corporación Municipal hizo aplicación de la Instrucción General N°11, de la manera que entendió que era procedente, concretamente, sin explicitar el tipo de servicios que se prestan en cada establecimiento; para cumplir con el primer requisito del punto 1.8. de la instrucción. Lo anterior, se justifica en que "nadie ignora los servicios que presta un establecimiento educacional; y, por lo demás, todos prestan exactamente el mismo servicio".

Sin prejuicio de lo anterior, en forma subsidiaria y atendiendo que el Consejo considera que la información publicada no cumple con lo prescrito en la instrucción N° 11, la Corporación Municipal de Quilpué ha puesto a disposición en su sitio web una nueva información en base a la planilla provista por el Portal Transparencia para este ítem .

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7°, letra h) de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letra h), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que presta el órgano. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra h) toda vez que el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público y de forma expedita, completa y actualizada, la información relativa a: trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que presta el órgano, específicamente, en materia educacional.

3) Que, por lo expuesto, habiéndose acreditado que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 19 de diciembre de 2018, la Corporación Municipal de Quilpué incurría en la infracción señalada en el considerando anterior, este Consejo acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quilpué que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, específicamente en lo referido a la letra h), en los términos establecidos en dicha ley, su reglamento y la instrucción general N° 11 de este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.