logo
 

Rodrigo Duarte Lagos con MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Rol: C5509-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de La Cruz, respecto a la publicación de los actos administrativos que autorizaron las patentes comerciales desde el año 2009 a 2011. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. De esta forma, se torna imposible el cumplimiento de sus deberes de transparencia activa respecto a lo reclamado, en atención a que dicha información se destruyó por el incendio que afectó a sus dependencias el año 2012.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5509-18

Entidad pública: Municipalidad de La Cruz.

Requirente: Rodrigo Duarte Lagos.

Ingreso Consejo: 12.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de La Cruz, respecto a la publicación de los actos administrativos que autorizaron las patentes comerciales desde el año 2009 a 2011.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. De esta forma, se torna imposible el cumplimiento de sus deberes de transparencia activa respecto a lo reclamado, en atención a que dicha información se destruyó por el incendio que afectó a sus dependencias el año 2012.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo rol C5509-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de noviembre de 2018, don Rodrigo Duarte Lagos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Cruz, fundado en que: "en las patentes comerciales entregadas desde el año 2009 a 2011, no se publican los actos administrativos que las autorizaron".

2) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo procedió a revisar la información de transparencia activa del órgano, constatándose lo alegado por el reclamante, por cuanto no se encuentra la información antes señalada desde los años 2009 a 2011.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 99,03%.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, que al revisar la información histórica de las patentes sólo presenta información entre los años 2012 y 2017.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Cruz, mediante oficio N° E10703, de 19 de diciembre de 2018.

Posteriormente, por medio de oficio N° 384 de 31 de diciembre de 2018, el órgano refirió en resumen, lo que sigue:

a) La información que señala el reclamante no obra en poder del municipio. Se adjunta el oficio N° 001, de 09 de enero de 2012, en el cual se informa a la Contraloría la ocurrencia de un incendio que afectó las dependencias del Edificio Consistorial. En ese oficio, se indicó que se impartieron instrucciones con el objeto de identificar la documentación afectada.

b) Posteriormente, el día 26 de enero de 2012, el Administrador Municipal de la época levantó un acta de búsqueda que precisó el tipo de información y periodo de la misma que se vio afectada por el incendio ocurrido en enero de 2012. Tal como se informa en el acta de búsqueda que se adjunta, entre otras cosas, la información referida al Departamento de Finanzas -Departamento de Rentas depende del Departamento de Finanzas-, entre los años 2008 a 2011, fue consumida por el fuego en su totalidad.

c) Actualmente, el municipio ha publicado el Oficio 001 de 2012 y el acta de búsqueda en el Ítem "Actos con efectos sobre terceras personas" y en el apartado "Información no disponible en el municipio". En ambas secciones se informa lo ocurrido en el mes de enero de 2012 y el impacto en la información del periodo 2008 a 2011.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el presente reclamo se alega que la Municipalidad no tiene publicado en el banner de transparencia activa los actos administrativos que autorizaron las patentes comerciales desde el año 2009 a 2011.

2) Que, a modo de contexto, conforme el artículo 7°, letra g), de la Ley de Transparencia y 51, letra g), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información sobre los actos y resoluciones que tengan efectos

sobre terceros, dentro de los cuales se encuentran las patentes comerciales. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

3) Que, al respecto, el órgano precisó que no cuenta con dicha información por cuanto aquella se consumió en un incendio ocurrido en enero del año 2012. En este contexto, la mencionada obligación de publicidad existe para los órganos de la Administración del Estado desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, esto es, desde abril de 2009, y por lo tanto, a la fecha del referido incendio -enero de 2012-, las patentes comerciales de los años 2009 a 2011 debieron estar publicadas por la Municipalidad. Por lo tanto, en aquella época, el órgano no se encontraba cumpliendo con sus deberes de transparencia activa, los que de haberse observado, el siniestro sufrido no habría sido impedimento para su publicación. Dicha situación, lógicamente, se mantiene hasta el día de hoy respecto de los años 2009 a 2011, según da cuenta la gestión oficiosa e informe de fiscalización anotados respectivamente en los numerales 2° y 3°, de lo expositivo.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que el referido incumplimiento no puede generar un tipo de responsabilidad administrativa en contra de las autoridades del municipio, por cuanto se encuentra prescrita, para los efectos de la sustanciación de un sumario administrativo. Luego, teniendo lo anterior, y considerando que no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información respectiva- no resulta procedente requerir al municipio que publique información que de acuerdo a lo señalado no obraría en su poder, tornándose imposible el cumplimiento de sus deberes de transparencia activa respecto de las patentes comerciales de los años 2009 a 2011. Por lo tanto, el presente reclamo será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo deducido por don Rodrigo Duarte Lagos en contra de la Municipalidad de La Cruz, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Duarte Lagos, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Cruz y a la Sra. Directora de Fiscalización de esta Corporación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.