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NN con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5496-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por cuanto al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5496-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 12.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por cuanto al 19 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5496-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 11 de noviembre de 2018, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Valparaíso fundado en que el acceso la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, no es expedito. En particular, sostuvo que "Al buscar los documentos de la Dirección de Obras Municipales (permisos de Obras Nuevas entre muchos otros) de la Municipalidad de Valparaíso aparece un listado (adjunto en caso de octubre 2018) pero el que esta formateado de manera que hace prácticamente imposible el análisis pues no aparece la identificación del inmueble (sus datos más usados son número de rol, dirección, o propietario o arquitecto), a menos que se abra cada uno de los archivos".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 19 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 84,84 %. En lo pertinente a la materia reclamada, "Actos con efectos sobre terceros", señaló lo siguiente:

a) Tipología o materia. Se observa que se utiliza la denominación de carácter genérico "Decretos", como materia o tipología. Al aprobarse todas las actuaciones del municipio por decretos alcaldicios, no es considerado un nombre adecuado. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 11 de julio de 2018.

Al utilizar el buscador de patentes comerciales y seleccionar el mes de abril de 2009, no arroja la información de este periodo en la búsqueda. Además, se verifica que no se presentan todos los concursos de personal realizados en el año 2018. Finalmente, al revisar los permisos de obras, éstos no presentan un enlace al texto íntegro de los actos por los cuales se concedieron. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 11 de julio de 2018.

b) Patentes comerciales. La información se publica de acuerdo a lo solicitado en el oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

c) Llamados a concursos de personal. La información se publica de acuerdo a lo solicitado en el oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

d) Convenios. La información se publica de acuerdo a lo solicitado en el oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

e) Permisos municipales (Obras). En la columna breve descripción del objeto del acto, se presentan expresiones genéricas e incompletas, las que no permiten determinar a quién se le entregó cada permiso informado. Los usuarios del banner de Transparencia Activa, deben abrir el enlace de cada uno de los actos acceder a dicha información.

Al revisar la materia "Certificado Información Previa", se observa que no se publica un vínculo a cada uno de éstos

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante oficio N° E11124, de fecha 31 de diciembre de 2018, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado, mediante ordinario N° 322, de fecha 16 de enero de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando, en lo pertinente, sobre lo denunciado respecto a la sección "Obras" de su portal de transparencia activa, que han decidido incorporar el rol de avalúo fiscal de los inmuebles a que se refieren cada uno de los documentos publicados en aquella, a fin de facilitar la búsqueda e individualización de ellos; se descartó incluir además la dirección por cuanto la planilla de información estaría sobrecargada, produciendo el efecto contrario a facilitar la búsqueda de un documento determinado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra g), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 19 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Valparaíso no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 19 de diciembre de 2018-, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Valparaíso, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de Valparaíso que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido en el literal g), esto es, lo relativo a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.