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Javier Morales Valdés con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5483-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información pedida, relativa al número de mujeres que han sido trasladadas, en virtud de la objeción de conciencia respecto de la interrupción del embarazo en tres causales, desglosadas por mes y región. Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo solicitado y lo proporcionado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5483-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Javier Morales Valdés.

Ingreso Consejo: 11.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información pedida, relativa al número de mujeres que han sido trasladadas, en virtud de la objeción de conciencia respecto de la interrupción del embarazo en tres causales, desglosadas por mes y región.

Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo solicitado y lo proporcionado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5483-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de octubre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "desde marzo del presente año y hasta la fecha solicito número de mujeres que han sido trasladadas en virtud de objeción de conciencia contemplada en la ley 21.030 de interrupción de embarazo, desglosada por mes, regiones".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 11 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E10601, de fecha 18 de diciembre de 2018, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 354, de fecha 23 de enero de 2019, informó que respecto de la tercera causal, han sido reportados dos casos derivados por objeción de conciencia individual, uno en la Región de Los Lagos (marzo) y otro en la Región de La Araucanía (mayo). En lo que respecta a las otras causales de interrupción, no se han reportado derivaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que con ocasión de sus descargos el órgano reclamado informó la estadística en los términos solicitados, por lo que, se verifica la conformidad entre lo pedido y lo proporcionado. En consecuencia, se acogerá el amparo, teniendo por entregado, de forma extemporánea, la información requerida al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales Valdés en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información solicitada de manera extemporánea, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y a don Javier Morales Valdés, remitiendo a este último copia de ordinario N° 354, de fecha 23 de enero de 2019.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.