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Soledad Luttino Rojas con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5480-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo que acredite la entrega a la parte reclamante de los antecedentes curriculares, contractuales, de remuneraciones e informes presentados por la persona que consulta, en los términos señalados en la respuesta a la solicitud que motivó la presente reclamación. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5480-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Soledad Luttino Rojas.

Ingreso Consejo: 11.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo que acredite la entrega a la parte reclamante de los antecedentes curriculares, contractuales, de remuneraciones e informes presentados por la persona que consulta, en los términos señalados en la respuesta a la solicitud que motivó la presente reclamación.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5480-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de septiembre de 2018, doña Soledad Luttino Rojas solicitó a la Subsecretaría del Interior, lo siguiente:

a) "Copia de título y currículum actualizado de doña Rocío Lingua Moreno y cargo que ostenta actualmente".

b) "Copia de remuneraciones recibidas por doña Rocío Lingua, entre el período Enero de 2012 al 09 de Marzo 2014".

c) "Copia de informes mensuales emitidos por doña Rocío Lingua para el pago de sus remuneraciones en el periodo señalado...".

d) "Nombramiento de la CGR del cargo de doña Rocío Lingua, durante el período que ha prestado servicios al Gobierno".

e) "Copia del contrato de doña Rocío Lingua en el período señalado...".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 11 de noviembre de 2018, doña Soledad Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante oficio N° E10704, de fecha 19 de diciembre de 2018, solicitándole, especialmente, que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de ésta y de los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de aquella, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de lo requerido; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información solicitada, se requiere el envío de la misma a la parte recurrente, con copia a esta Institución, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 360, de fecha 7 de enero de 2019, informó que mediante ordinario N° 139, de fecha 4 de enero de 2019, otorgó respuesta al requerimiento que da origen al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto a la información solicitada, se debe tener presente que atendido el tipo de labores que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

3) Que en cuanto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, el órgano reclamado, en su respuesta, señaló haber otorgado acceso a la información solicitada. Sin perjuicio de lo cual, de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, aquello no resulta probado en esta instancia. En consecuencia se acogerá el amparo en este literal, requiriendo a la Subsecretaría del Interior acredite haber proporcionado lo pedido a la reclamante.

4) Que respecto de lo requerido en los literales b), c), d) y e) de la solicitud, el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta, informa que en cuanto al periodo consultado, la persona en cuestión sólo se encuentra registrada en el sistema de su División de Administración y Finanza, entre el 18 de noviembre de 2013 hasta el 10 de marzo de 2014. De esta forma, señalan que acceden a la entrega de las copias de las boletas de honorarios correspondientes, informes mensuales presentados, del documento que da cuenta de su nombramiento y de su contrato, respectivamente. Sin perjuicio de lo cual, de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, aquello no resulta probado en esta instancia. En consecuencia se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo a la Subsecretaría del Interior acredite haber proporcionado dicha documentación a la reclamante.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a lo señalado por el órgano reclamado, en su respuesta, relativo a la fecha a partir de la cual la persona consultada comenzó a prestar sus servicios, lo que resulta coherente con lo informado en el banner de transparencia activa de la Subsecretaría del Interior. Por lo que, se puede concluir que no obran en su poder los antecedentes requeridos, correspondientes al periodo que va de enero de 2012 a octubre de 2013. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este aspecto, sólo en cuanto la reclamada no cumplió con su deber de informar respecto de lo consultado, de manera oportuna.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino Rojas en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Acredite haber hecho entrega a la reclamante, respecto de la persona que consulta, los antecedentes que a continuación se señalan:

i. Copia de título y de currículum actualizado, así como también, del documento que dé cuenta del cargo que actualmente desempeña.

ii. Copia de boletas de honorarios, informes mensuales emitidos para el pago de sus remuneraciones, documento en que consta su nombramiento y contratos a honorarios suscritos durante el periodo que va desde noviembre de 2013 a marzo de 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.