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NN NN con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C5373-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 12 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada, la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), f) y k), relativos al personal y sus remuneraciones; transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5373-18

Entidad pública: Asociación Chilena de Municipalidades.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 06.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 12 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada, la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), f) y k), relativos al personal y sus remuneraciones; transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo rol C5373-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 6 de noviembre de 2018, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y su ejecución se encontraba incompleta y desactualizada. Se indicó además, que en general, la información financiera no existe, no está actualizada o no es accesible.

2) GESTIÓN OFICIOSA: En virtud de lo anterior, este Consejo procedió a revisar la información de transparencia activa del órgano el día 6 de diciembre de 2018. Al respecto, se constató en síntesis, que efectivamente el banner de transparencia del reclamado se encuentra desactualizado.

Se indicó además, lo siguiente: "Respecto a personal y sus remuneraciones, sobre contrataciones sujetas al Código del Trabajo, estas se encuentran publicadas hasta junio de 2018 y, en lo relativo al personal a honorarios la información se encuentra publicada hasta mayo de 2017.

Respecto a las transferencias realizadas, no hay información para los 2015, 2016 y 2017. Al seleccionar el enlace para el año 2018 abre el documento del año 2012. Esta información fue actualizada el 27 de diciembre de 2017.

La institución no ha realizado transferencias regidas por la Ley N° 19862.

Respecto al presupuesto asignado, este se encuentra publicado. Sobre su ejecución, el acceso al enlace del año 2018 requiere permiso, por tanto el acceso no es expedito. La ejecución del año 2017 no posee información.

De acuerdo con la instrucción general N°11 de la LT, lo indicado anteriormente, debe estar publicado en los sitios web de los OAE de manera actualizada y desagregada".

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 12 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 59,88%.

En relación a lo reclamado, se indica lo siguiente:

a) Personal y sus remuneraciones:

Personal sujeto al Código del Trabajo: La Asociación Municipal sólo presenta información del personal sujeto al Código del Trabajo al mes de junio de 2018, en circunstancias que debería publicar información a octubre de 2018. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 24 de octubre de 2018.

Personal a honorarios: La Asociación Municipal sólo presenta información del personal a honorarios al mes de mayo de 2017, en circunstancias que debería publicar información a octubre de 2018. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 24 de octubre de 2018.

b) Transferencias de Fondos Públicos:

Otras transferencias: Al seleccionar el enlace del año 2018 de la sección transferencias realizadas, se indica que "Esta institución no realizó transferencias durante el año 2012", por lo que la información se encuentra desactualizada Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 18/11/2016, 06/02/2017 y 24/10/2018.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, mediante oficio N° E10356, de 11 de diciembre de 2018.

A la fecha, habiendo trascurrido el plazo respectivo, no consta que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, el cual dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre transparencia activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

3) Que, expuesto lo anterior, conforme el artículo 7°, letras d), f) y k), de la Ley de Transparencia y 51, letras d), f) y k) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información sobre la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/instruccion/, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

4) Que contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en la gestión oficiosa e informe de fiscalización a que aluden los numerales 2° y 3° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), f) y k), toda vez que al 12 de diciembre de 2018, el órgano no mantenía a disposición permanente del público y de forma actualizada y completa, la información antes señalada.

5) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes y la ausencia de descargos del órgano reclamado por medio de los cuales se puedan obtener mayores antecedentes, se acogerá el reclamo interpuesto y se requerirá al órgano reclamado publicar en el sitio web de transparencia activa la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), f) y k), en los términos establecidos en dicha Ley, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), f) y k), relativos al personal y sus remuneraciones; transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su reglamento y la instrucción general N° 11 de este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.