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NN con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C5364-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, por no haberse establecido la veracidad de la denuncia formulada a la infracción del artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, respecto del personal contratado a honorarios, toda vez que esta información se encuentra publicada de acuerdo a la Instrucción General N°11, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5364-18

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: NN

Ingreso Consejo: 05. 11. 2018

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, por no haberse establecido la veracidad de la denuncia formulada a la infracción del artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, respecto del personal contratado a honorarios, toda vez que esta información se encuentra publicada de acuerdo a la Instrucción General N°11, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa rol C5364-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 06 de noviembre de 2018, una persona que solicitó mantener la reserva de su identidad, en adelante denominada NN o la parte reclamante, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, fundado en que la información referida a personal y sus remuneraciones, no está disponible en forma permanente, no es expedita y se encuentra desactualizada.

Además, la parte reclamante hizo presente que, "No se encuentra disponible en la página web de transparencia activa de la subsecretaría de bienes, el ítems de personas naturales contratadas a honorarios. A esta parte le consta que existen en aquel servicio, personas contratadas en esa modalidad".

2) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello a la Sra. Subsecretaria de Bienes Nacionales, mediante oficio N° E10467, de 12 de diciembre de 2018, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 26 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 94,14%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló, respecto del ítem denunciado, lo siguiente:

- Personal y sus remuneraciones: Se fiscalizan las remuneraciones del personal de planta; a contrata y a honorarios, cuyo cumplimiento es de 100%; por lo que la información se publica de acuerdo a lo solicitado en la Instrucción General N°11, de este Consejo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Ordinario GABS N° 005, de 03 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

En el marco de la instalación de la nueva administración, la Secretaría General de la Presidencia, ordenó la migración de la información, que la ley obliga publicar, desde la plataforma Gobierno Transparente de la página web institucional al Portal de Transparencia de este Consejo, con lo cual se generaron retrasos en la actualización y publicación en tiempo y forma del ítems reclamado.

Al efecto, si bien como Servicio se asume el retraso, habiendo tomado las medidas y resguardos correspondientes, se informa que la materia reclamada fue regularizada debidamente en el Portal de Trasparencia, en conformidad a la Instrucción General N° 11, de este Consejo.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia y artículo 51 letra d), del Reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos información relativa a personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 3° de lo expositivo, no ha sido posible establecer la veracidad de la denuncia formulada a la infracción del artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, en la que incurriría la Subsecretaría de Bienes Nacionales, toda vez que la información referida a personal y sus remuneraciones, se publica de acuerdo a señalado en la Instrucción General N°11.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, la institución reclamada no incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante respecto de la información relativa a personal y sus remuneraciones, específicamente, a personal contratado a honorarios, se procederá a rechazar el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por NN, en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, por no haberse establecido la veracidad de la denuncia formulada a la infracción del artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, referida a personal y sus remuneraciones, específicamente, personal contratado a honorarios, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN y a la Sra. Subsecretaria de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.