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Mauricio Silva Muñoz con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5267-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información relativa a las tasas de mortalidad a causa de la patología que indica y su respectiva incidencia por tipo, en las comunas y periodos que se consulta. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5267-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Mauricio Silva Muñoz.

Ingreso Consejo: 30.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información relativa a las tasas de mortalidad a causa de la patología que indica y su respectiva incidencia por tipo, en las comunas y periodos que se consulta.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Sin embargo, se hace presente que en el evento de no obrar en poder del órgano parte de la información requerida, deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Consejo.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5267-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de septiembre de 2018, don Mauricio Silva Muñoz presentó a la Subsecretaría de Salud Pública, el siguiente requerimiento: "Según el diagnóstico regional de Salud del año 2017, en el período 2004-2013, la comuna de Puchuncaví registra una tasa ajustada de mortalidad por tumores malignos de 140,2 por 100.000 habitantes (superior a la de la región que es de 125,3 por 100.000 habitantes). El mismo documento señala que la comuna ocupa el tercer lugar más alto a nivel regional en esa tasa ajustada de ambos sexos y el primer lugar en la tasa ajustada de los hombres, que presentan 47 muertes más por 100.000 habitantes que las mujeres y con 1,4 veces el riesgo de las mujeres. 1) ¿Es posible precisar qué tipos de cánceres son los que más inciden en este indicador? 2) ¿Que dicen similares estadísticas para periodos anteriores de la comuna, vale decir 1994-2003, 1983-1992, 1974- 1982, 1964-1973? 3) Si es posible contar con los mismos antecedentes consultados en las preguntas 1 y 2 para la comuna de Quintero".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de octubre de 2018, don Mauricio Silva Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E10325, de 07 de diciembre de 2018.

Por medio de Ord. A/102 n° 356, de 23 de enero de 2018, el órgano reclamado remite a este Consejo información en respuesta a la solicitud del peticionario, relativa, en síntesis, a las tasas de mortalidad por tumores malignos, desglosada por tipo y comuna (Puchuncaví y Quintero), correspondiente a los años 2004 a 2013. A su vez, expresan, en términos generales, que la información estadística oficial sobre mortalidad, del periodo 1997-2016, y diagnósticos regionales de salud 2012, se encuentran disponibles en los enlaces que indican.

Y CONSIDERANDO:

4) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 13 de septiembre de 2018, por lo que el plazo para pronunciarse sobre éste venció el 17 de octubre de 2018, sin que a la fecha del presente acuerdo se hubiere acreditado la entrega de la información al reclamante. Lo anterior, por cuanto, si bien, el órgano procedió en sus descargos a otorgar antecedentes en respuesta a la solicitud del peticionario, no acompañaron en esta instancia documento alguno que certifique el envío de dicha información al principal interesado. La anotada conducta, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

5) Que, en cuanto al fondo, lo solicitado por el recurrente es información estadística, relativa a las tasas de mortalidad a causa de la patología que indica y su respectiva incidencia por tipo, en las comunas y periodos señalados en el requerimiento. En tal sentido, los antecedentes de esta naturaleza, la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, los define en su artículo 2°, literal d), al siguiente tenor: "Dato estadístico, el dato que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable". En este mismo orden de ideas, y sin perjuicio que queda de manifiesto que lo pedido no comprende la identidad de quienes forman parte de los indicadores consultados, es pertinente destacar que la fuente de esta información corresponde a registros de personas fallecidas, las que según ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión recaída en el amparo Rol C64-10, no son titulares de datos personales, conforme se desprende de lo establecido en la letra ñ) del artículo 2° precitado, por cuanto han perdido su calidad de persona natural. Asimismo, el dar respuesta a la solicitud, tampoco implica la divulgación de algún antecedente de tipo sensible que pudiera comprometer la honra de algún familiar sobreviviente. A su vez, este Consejo, en reclamaciones sobre requerimientos de similar contenido, como es el caso de los amparos Roles C2112-17, C3633-17, entre otros, ha ordenado la entrega de la información, con base a las circunstancias ya expuestas, no advirtiendo que en el caso particular se configure alguna causal de reserva que permita resolver de forma contraria.

6) Que, en virtud de lo anterior, los antecedentes consultados y que son objeto de la presente acción, constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna hipótesis de reserva para denegar la información. En efecto, la Subsecretaría de Salud Pública al presentar sus descargos ante esta sede, acompañó las estadísticas solicitadas, aunque en forma parcial, al no comprender todos los años pedidos, particularmente los indicados en el numeral 2) del requerimiento, respecto de los cuales no hace referencia alguna. A su vez, conforme se expuso, el envío de la aludida información fue dirigida a este a Consejo, no constando su remisión al peticionario. Por lo anterior, atendida la naturaleza pública de la información solicitada, y las circunstancias ya descritas, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado hacer entrega de la información solicitada al recurrente.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, advirtiendo este Consejo que parte del requerimiento, en particular, lo consultado en el numeral 2) de la solicitud comprende antecedentes de larga data, en el evento de no obrar en poder del órgano dicha información, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Silva Muñoz en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo. Con todo, en el evento que parte de la información requerida no obre en poder del organismo, deberá acreditar dicha circunstancia conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública: La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Silva Muñoz y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.