logo
 

Álvaro Martínez con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5209-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Valparaíso, relativa a los horarios de funcionamiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargo


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5209-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: Álvaro Martínez.

Ingreso Consejo: 29.10.2018

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Valparaíso, relativa a los horarios de funcionamiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5209-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de octubre de 2018, don Álvaro Martínez solicitó a la Municipalidad de Valparaíso, información sobre los horarios de trabajo de los funcionarios que se desempeñan en los Juzgados de Policía Local de la comuna.

2) RESPUESTA: En misma fecha del ingreso de la solicitud, la Municipalidad de Valparaíso señaló al recurrente no poseer la información pedida, por cuanto aquella es de competencia de los Juzgados de Policía Local. Argumentan que, conforme lo establecido en el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales y en la Ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, estas entidades son tribunales especiales que dependen administrativamente de la Municipalidad respectiva y están sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones del territorio correspondiente, no siendo por tanto sujetos obligados a las normas contenidas en la Ley de Transparencia, toda vez que el artículo 2° de su Reglamento, expresamente señala que no serán aplicables sus disposiciones a los tribunales que forman parte del Poder Judicial.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2018, don Álvaro Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E10132 de 05 de diciembre de 2018.

El órgano reclamado evacuó sus descargos mediante Ord. DAJ N° 6246, de 19 de diciembre de 2018, proporcionando los horarios de funcionamiento de los Juzgados de Policía Local consultados, toda vez que, conforme expresan, al momento de emitir la respuesta otorgada al recurrente, no se hizo una debida interpretación a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 35, de fecha 08 de enero de 2019, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada por la Municipalidad de Valparaíso, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 08 de enero de 2019, en la dirección electrónica consigna por el recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de éste a la notificación por carta certificada.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito en la negativa por parte de la Municipalidad de Valparaíso a proporcionar al reclamante los horarios de trabajo de los funcionarios de los Juzgados de Policía Local de la comuna, objeto de requerimiento. En la respuesta objetada, el organismo argumentó no ser competente para dar respuesta a dicho requerimiento, toda vez que recae en información concerniente a tribunales especiales respecto de los cuales no les son aplicables las normas contenidas en la Ley de Transparencia. Posteriormente, en sus descargos, la aludida entidad proporciona los horarios de funcionamiento de dichos juzgados, señalando haber incurrido en un error en la interpretación de la anotada normativa, según expresan.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la información entregada por órgano recurrido, teniéndose por entregada, por tanto, la información solicitada.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendidos los fundamentos expuestos por la Municipalidad de Valparaíso, tanto en la respuesta como en sus descargos, es pertinente hacer presente que en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales y lo señalado en la Ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, estos últimos son tribunales especiales que, aunque dependen administrativamente de la Municipalidad respectiva, están sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones; en cuyo mérito, y por disposición del artículo octavo de la Ley N° 20.285, solo les son aplicables las normas de Transparencia activa del artículo 7° de la Ley del ramo. No obstante, los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, establecen expresamente que la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su origen, que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por tanto, y para lo sucesivo, el hecho que los antecedentes que sean requeridos a la Municipalidad por la vía de la solicitud de acceso, se refieran a los Juzgados de Policía Local, no alteran la posibilidad de ser proporcionados por tal circunstancia, debiendo proceder su entrega, como aconteció finalmente en el caso particular, salvo que medie una causal de reserva justificada o inexistencia debidamente certificada en la forma instruida por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Álvaro Martínez, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Álvaro Martínez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.