logo
 

Pablo Celhay con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4944-18 / C5030-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de información relativa a los egresos hospitalarios para el año 2016. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no ha acreditado su entrega ni invocó causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4944-18 y C5030-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Pablo Celhay

Ingreso Consejo: 15.10.2018 y 18.10.2018

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de información relativa a los egresos hospitalarios para el año 2016.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no ha acreditado su entrega ni invocó causales de secreto o reserva que ponderar.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4944-18 y C5030-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2018, don Pablo Celhay solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

a) "La serie datos de egresos hospitalarios (2001 al 2017) con identificador único encriptado de cada paciente (mrun) con el fin de poder pegar datos en un mismo año y para distintos años y realizar estudios longitudinales de reinserción hospitalaria.

b) Las bases de datos de mortalidad (2000 al 2017) con identificador único encriptado (mrun) con el fin de poder pegar estos datos a la base de egresos hospitalarios y realizar análisis de mortalidad post eventos de hospitalización".

2) RESPUESTA: El 11 de octubre de 2018, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 4482 señalando, en síntesis, que:

a) Adjunta link de descarga de la base de datos de egresos hospitalarios del año 2001 al 2017 y link de descarga de la base de defunciones del año 2000 al 2016, con la variable solicitada. La información 2017 se encuentra en proceso de recolección.

b) La cantidad de registros de la base de egreso hospitalario para cada uno de los años es de aproximadamente 1.600.000 registros.

c) Agrega que los mencionados links se encontrarán disponibles hasta el 22 de octubre de 2018.

3) AMPAROS: Don Pablo Celhay dedujo los siguientes amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado:

a) Rol C4944-18: Con fecha 15 de octubre de 2018, fundado en la falta de respuesta a la solicitud.

b) Rol C5030-18: Con fecha 18 de octubre de 2018, fundado en que la respuesta recibida a esa data es incompleta o parcial, toda vez que la base de datos de egresos hospitalarios para el 2016 corresponde a la del 2015 en el link informado en la respuesta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo; sin embargo, no recibió comunicación del órgano reclamado aceptando o rechazando dicho procedimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los mencionados amparos, trasladándolos a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° 10012 de 2 de diciembre de 2018. No obstante lo anterior, a la fecha de la presente decisión, la reclamada no ha evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C4944-18 y C5030-18 existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del anotado plazo. En razón de ello se acogerá el amparo Rol C4944-18 atendido que se ha configurado su fundamento y este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto al citado artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

3) Que, a su turno, el amparo Rol C5030-18 se funda en que "la base de datos de egresos hospitalarios para el 2016 corresponde a la del 2015 en el link informado en la respuesta." Al respecto cabe consignar que a la fecha de la presente decisión los links en que se contiene la respuesta a la solicitud no se encuentran operativos, por lo que no es posible verificar la completitud de la información entregada al requirente. Por otra parte, en la instancia procesal en que correspondía que el órgano reclamado precisara si hizo entrega de la información éste no evacuó sus descargos, razón por la que no acreditó haber proporcionado los antecedentes objeto de la presente reclamación.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el mencionado amparo y se requerirá que haga entrega al solicitante de la base de datos de egresos hospitalarios para el año 2016.

5) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C4944-18 y C5030-18 deducidos por don Pablo Celhay en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de la base de datos de egresos hospitalarios para el año 2016.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Celhay y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.