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Héctor Moraga Palma con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Rol: C4422-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Gobierno Regional de la Región de La Araucanía, en virtud del cual se requiere la respuesta de dicho órgano público ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas por la acusación por racismo ambiental en la Región de La Araucanía, por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas en comunidades mapuche año 2009. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4422-18

Entidad pública: Gobierno Regional Región de La Araucanía

Requirente: Héctor Moraga Palma

Ingreso Consejo: 13.09.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Gobierno Regional de la Región de La Araucanía, en virtud del cual se requiere la respuesta de dicho órgano público ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas por la acusación por racismo ambiental en la Región de La Araucanía, por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas en comunidades mapuche año 2009.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información requerida.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4422-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de agosto de 2018, don Héctor Moraga Palma formuló ante el Gobierno Regional de la Región de La Araucanía, la siguiente solicitud de información: "Agradeceré me informe la respuesta del Gobierno Regional de la Araucanía, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, por la acusación por RACISMO AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE, POR LOS CASOS DE VERTEDEROS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIZADAS EN COMUNIDADES MAPUCHE año 2009, por la Coordinación de Comunidades en Conflicto Socioambiental y la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Temuco, Chile, Julio 2009, basado en la negación de justicia en el ámbito local. Donde los denunciantes indican haber recurrido a diversos recursos del sistema de justicia local sin encontrar en ellos soluciones a este problema de racismo, agravado ante la falta de una base legislativa clara y específica, que prohíba, en circunstancias que estos órganos o sociedades civiles, fueron integrantes de la Mesa Técnica sobre Plantas de Tratamiento Aguas Servidas Región de La Araucanía, 2006, y donde expresan la discriminación racial en Chile y DESDE LA PERSPECTIVA DEL PUEBLO MAPUCHE, donde exponen Los pueblos originarios del Abya Ayala -nombre que se le daba a América antes de la llegada de los españoles- como los Aztecas, Mayas, Aymaras, LikanAntay, Mapuche, entre muchos más, son ricos en sabiduría, conocimiento y conciencia, debido a que recogen "...la sabiduría de nuestros antepasados, revitalizando nuestra cosmovisión originaria, con el corazón puesto en nuestros sagrados y recordados ancestros, los espíritus de nuestros lugares de poder y las divinidades tutelares; celebrando la fertilidad de nuestra Madre Tierra, el calor entrañable e infaltable de nuestro Sol, con la frescura de las aguas en nuestro cerebro y corazón y la brisa serena del aire en nuestros rostros, celebramos la reconstitución de nuestra cultura de la vida, en equilibrio con el mundo y armonía con la naturaleza. Fundamentándonos en las normas ancestrales que nacen de las tradiciones más antiguas, la agricultura, la ciencia, las expresiones culturales, la sabiduría y el conocimiento del cosmos que tenemos en obligación transmitir a la juventud y la niñez, como la continuidad de nuestro modo de vida, dentro de la cosmovisión originaria de nuestros pueblos indígenas", como lo manifiestan en el Primer Foro de Intelectuales e Investigadores Indígenas realizado en Lima -Perú los primeros días de Julio del 2007."

2) RESPUESTA: El Gobierno Regional de la Región de La Araucanía respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 2747, de fecha 13 de septiembre de 2018, señalando, en síntesis, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, indica que realizada la búsqueda de la información pedida y agotados todos los medios a su disposición, los antecedentes requeridos no fueron habidos. Agrega, que se revisaron las bases de datos del Gobierno Regional, y se buscó en los registros de oficina de parte y no se encontró la materia solicitada.

3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2018, don Héctor Moraga Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Gobierno Regional de la Región de La Araucanía, fundado en que no se le entregó la información pedida, informándosele que buscada los antecedentes requeridos, éstos no fueron habidos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía, mediante oficio N° E8227, de fecha 25 de octubre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 3400, de fecha 13 de noviembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Lo pedido, en resumen, es que se informe la respuesta del Gobierno Regional de La Araucanía ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas por la acusación por racismo ambiental en la Región de La Araucanía, por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas en comunidades mapuche año 2009, entre otros antecedentes que indican relacionados a la materia.

b) En la respuesta al solicitante se le indicó que realizada la búsqueda de la información solicitada y agotados todos los medios, se comprobó que la documentación requerida no fue habida.

c) Tomado conocimiento del presente amparo, éste fue remitido al Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, quien ha reiterado que la información no se encuentra disponible en la base de datos del Gobierno Regional ni tampoco en Oficina de Partes del servicio.

d) Por lo expuesto, sostiene que la información requerida no consta en alguno de los soportes documentales señalados en la Ley de Transparencia, esto es, que la información requerida no obra en su poder.

5) OTROS ANTECEDENTES: Se hace presente que el solicitante, mediante correo electrónico de fecha 15 de diciembre de 2018, acompañó diversos antecedentes que a su juicio son pertinentes tener en consideración para la resolución del amparo deducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es obtener la entrega por parte del Gobierno Regional de la Región de La Araucanía, de la información requerida relativa a la respuesta de dicho órgano público ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas por la acusación de racismo ambiental en la Región de La Araucanía, por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas en comunidades mapuche año 2009, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, información que el órgano reclamado sostuvo que no obra en su poder.

2) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado tanto en su respuesta como descargos, señaló que tal como lo dispone el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, realizada la búsqueda de la información pedida y agotados todos los medios a su disposición, los antecedentes requeridos no fueron habidos, haciendo presente que se revisaron las bases de datos del Gobierno Regional, como asimismo los registros de su Oficina de Partes, por lo que sostiene que la información requerida no consta en alguno de los soportes documentales señalados en la Ley de Transparencia.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Héctor Eduardo Moraga Palma en contra del Gobierno Regional de Región de La Araucanía, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Moraga Palma y al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.