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Alejandro Mujica Abarca con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C4374-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, ordenando entregar copia del sumario sanitario expediente rol N° 2814-17, iniciado en contra de la empresa Industrias Duromarmol S.A. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Industrias Duromarmol S.A. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información reclamada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4374-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Alejandro Mujica Abarca

Ingreso Consejo: 12.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, ordenando entregar copia del sumario sanitario expediente rol N° 2814-17, iniciado en contra de la empresa Industrias Duromarmol S.A.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Industrias Duromarmol S.A.

Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información reclamada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4374-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de julio de 2018, don Alejandro Mujica Abarca solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud de dicha Región, copia íntegra de la fiscalización realizada por dicha organismo a la empresa Industrias Duromarmol S.A., incluidos sus antecedentes y resultados, con ocasión del accidente fatal de la persona que indica, ocurrido el 11 de julio de 2017.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, previa comunicación de la prórroga para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que mediante resolución exenta N° 1099, de fecha 10 de septiembre de 2018 denegó la solicitud formulada, fundado en la oposición manifestada por la empresa Industrias Duromarmol S.A., y que se refiere al expediente rol N° 3113-17, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, la empresa Industrias Duromarmol S.A. a través de presentación de fecha 10 de septiembre de 2018, manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, señalando expresamente que se niega a ello.

Sin perjuicio de lo señalado, y en virtud del principio de divisibilidad, señaló que proporciona el acta de fiscalización de fecha 26 de julio de 2017, del informe técnico, y de sentencia 7607 de fecha 11 de diciembre de 2017, de dicha SEREMI de Salud contenidas en el mencionado sumario sanitario Rol N° 3113-17.

3) AMPARO: El 12 de septiembre de 2018, don Alejandro Mujica Abarca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, por la información formulada por tercero. Agrega, que los hechos constatados en el sumario solicitado no afectan derechos comerciales o económicos de la empresa en cuestión, situación que no cambian por el hecho que se discuta el monto del pago de una multa por dichos hechos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago mediante oficio N° E7795, de fecha 10 de octubre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación; y, remita copia íntegra del sumario solicitado, haciéndole presente, que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 5712, de fecha 25 de octubre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que denegó la información solicitada fundado en la oposición formulada por la empresa Industrias Duromarmol S.A., de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, adjuntando la respectiva documentación de respaldo. Así, hace presente que la denegación no se produce por la aplicación de alguna causal de reserva. Finalmente, adjunta copia del sumario sanitario requerido.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° E7796, de fecha 10 de octubre de 2018, notificó a la empresa Industrias Duromarmol S.A., a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de la empresa Industrias Duromarmol S.A., destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente objeto tiene por objeto obtener por parte de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, la entrega de copia íntegra de la fiscalización realizada por dicha organismo a la empresa Industrias Duromarmol S.A., incluidos sus antecedentes y resultados, con ocasión del accidente fatal de la persona que indica, ocurrido el 11 de julio de 2017, referido y contenido en el expediente del sumario sanitario expediente rol N° 3113-17, el cual se denegó fundado en la oposición formulada por la referida empresa Industrias Duromarmol S.A.

2) Que, en efecto, el órgano reclamado comunicó la solicitud de información a la empresa Industrias Duromarmol S.A., en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, la cual a través de presentación de fecha 06 de septiembre de 2018, ante el órgano requerido manifestó sucintamente que se niega a la entrega de la información pedida. Se hace presente que tal como se indicó en el N° 5 de la parte expositiva, que este Consejo notificó el amparo a dicha empresa, sin que hasta la fecha de la presente decisión se haya recibido presentación alguna de la empresa Industrias Duromarmol S.A., destinada a formular sus descargos.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, sobre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia que subyace a la alegación formulada por la empresa Industrias Duromarmol S.A., cabe tener presente que conforme a dicha norma legal se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose, entre otros, de los derechos de carácter comercial o económico, afectación que debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Al respecto, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, de los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo ni la empresa Industrias Duromarmol S.A., como tampoco el órgano reclamado han proporcionado antecedentes que permitan apreciar el modo en que la entrega de la información de carácter pública, como lo es un sumario sanitario iniciado a raíz de un accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador, afecte los derechos comerciales o económicos de la empresa en cuestión. Por lo expuesto, no habiéndose configurado la causal de reserva alegada por el tercero y en la cual se fundó el órgano requerido para denegar lo pedido, como tampoco que la entrega de la información pedida produzca una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en los derechos del tercero, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la SEREMI de Salud de Región Metropolitana de Santiago entregar al solicitante copia del sumario sanitario expediente rol N° 3113-17 requerido, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Mujica Abarca en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago:

a) Hacer entrega al reclamante copia del sumario sanitario expediente rol N° 3113-17 seguido en contra de la empresa Industrias Duromarmol S.A., tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Mujica Abarca, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, y a la empresa Industrias Duromarmol S.A., ésta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.