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Patricio Herman Pacheco con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C6370-18

Consejo para la Transparencia, 04/02/2019

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Las Condes, por contravenir su obligación de publicar en su página Web, las resoluciones que se denominan Certificados de Copropiedad Inmobiliaria que otorga la Dirección de Obras Municipales en virtud del art.11, de la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, antecedentes que constituyen información activa, por tratarse de "actos o resoluciones que afectan a terceros", y como tales, le asiste la obligación legal de publicar en virtud del artículo 7°, letra g), de la Ley 20.285. Sin embargo, revisada exhaustivamente la página Web de la Municipalidad de Las Condes, en la sección sobre "actos o resoluciones que afectan a terceros", dentro de "información activa", y no existe antecedente alguno sobre los aludidos Certificados de Copropiedad Inmobiliaria que otorga la Dirección de Obras Municipales (...)" El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6370-18

Entidad reclamada: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Patricio Herman Pacheco.

Ingreso Consejo: 14.12.2018.

En sesión ordinaria N°966 de su Consejo Directivo, celebrada el 04 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6370-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 14 de diciembre de 2018, don Patricio Herman Pacheco, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Las Condes, indicando "vengo en interponer reclamación en contra de la Municipalidad de Las Condes, por contravenir su obligación de publicar en su página Web, las resoluciones que se denominan Certificados de Copropiedad Inmobiliaria que otorga la Dirección de Obras Municipales en virtud del art.11, de la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, antecedentes que constituyen información activa, por tratarse de "actos o resoluciones que afectan a terceros", y como tales, le asiste la obligación legal de publicar en virtud del artículo 7°, letra g), de la Ley 20.285. Sin embargo, revisada exhaustivamente la página Web de la Municipalidad de Las Condes, en la sección sobre "actos o resoluciones que afectan a terceros", dentro de "información activa", y no existe antecedente alguno sobre los aludidos Certificados de Copropiedad Inmobiliaria que otorga la Dirección de Obras Municipales (...)"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, en su punto 1.7, sobre "Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros", establece lo siguiente: "En virtud de este numeral deberán publicarse todos aquellos decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales- o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuviera por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismos que los dicta". En este sentido, los certificados de copropiedad, documentos emitidos por los Directores de Obras Municipales, que declaran que un determinado condominio se acoge al régimen de copropiedad inmobiliaria, previa verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 10 de la Ley N° 19.537, no constituyen un acto con efectos sobre terceros, porque, solo declaran un hecho, esto es, que un condominio determinado se acoge al régimen señalado por el cumplimiento de la correspondiente normativa; pero no imponen, en sí mismos, obligaciones, deberes de conducta ni tienen por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de terceros, acorde a las disposiciones señaladas.

4) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una transgresión a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Patricio Herman Pacheco en contra de la Municipalidad de Las Condes, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión don Patricio Herman Pacheco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.