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Jesús Cona Blanch con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: C5956-18

Consejo para la Transparencia, 04/02/2019

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Previsión Social fundado en que el "IPS, informó que la dirección es calle Almirante Latorre 149, Santiago. dirección informada, no existe ahí la Agrupación de jubiladas y montepiadas de EMPART. (...). Respuesta a solicitud N° 256789 del IPS". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5956-18

Entidad pública: Instituto de Previsión Social (IPS).

Requirente: Jesús Cona Blanch.

Ingreso Consejo: 30.11.2018.

En sesión ordinaria N° 966 de su Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5956-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 30 de noviembre de 2018, doña Jesús Cona Blanch dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Instituto de Previsión Social, señalando lo siguiente: "IPS, informó que la dirección es calle Almirante Latorre 149, Santiago. dirección informada, no existe ahí la Agrupación de jubiladas y montepiadas de EMPART. (...). Respuesta a solicitud N° 256789 del IPS".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado, se advirtió que, la parte reclamante no acompañó documentación alguna a su reclamación.

3) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E626, 18 de enero de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo.

4) Que, en el plazo otorgado, doña Jesús Cona Blanch, mediante correos electrónicos señaló que su reclamo es en contra del Instituto de Previsión Social, por no entregar la dirección correcta de la Agrupación Nacional de Empleados Particulares Jubilados y Montepiadas de Chile. En particular, indicó: "no es posible que grupos de pensionados se lo deriven a: calle Cummings 715, Santiago y el lugar casona cerrada sin habitantes. 2) calle Almirante Latorre149, es sede sindical, no existe esta agrupación. Esas son la direcciones que el IPS me entregó, y a la fecha se desconoce dónde está la agrupación, sin embargo el IPS entrega mensualmente el cheque a esta Agrupación, monto que es descontado de la pensión montepíos, por concepto de póliza de cuota mortuoria". Asimismo, acompañó los antecedentes que acreditan que las consultas fueron realizadas vía sistema OIRS, con los códigos de atención 256789 y 257026.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia, debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional del Instituto de Previsión Social, pudiendo verificar que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso referidas en el considerando anterior. En tal sentido, de los antecedentes aportados por la recurrente, se constató que la solicitud que motivó el presente amparo no ingresó por ninguna de las vías informadas o habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, ya que, del acuse de recibo acompañado en su subsanación, se advirtió que la parte recurrente efectuó una consulta a través del sistema OIRS, en el banner "Contáctenos". En consecuencia, dicha presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declarar su inadmisibilidad.

4) Que, como se dijo, la presentación efectuada por la parte recurrente ante el órgano reclamado, no ingresó por una de las vías habilitadas por el Instituto de Previsión Social, y aun cuando si lo fuera, no podría declararse la admisibilidad del amparo de la especie, toda vez que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia, sino más bien, lo pretendido es exponer su molestia por cuanto se habría informado una dirección incorrecta; dicha alegación, corresponde más bien, al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que la parte reclamante en el futuro formule una solicitud de acceso a la información ante el servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Jesús Cona Blanch en contra del Instituto de Previsión Social, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Jesús Cona Blanch y al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.