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Asociación Nacional de Consumidores Pro Derechos de la Educación “ANCOPRODE” con DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION CORDILLERA Rol: A239-09

Consejo para la Transparencia, 17/09/2009

Se interpone amparo ante la respuesta fuera de plazo del Departamento Provincial Cordillera de Educación a su solicitud de acceder a diversa información relacionada con un establecimiento educacional (copias de: resolución de autorización de ingreso a jornada escolar completa, resolución aprobatoria del convenio firmado entre la sostenedora y el Ministerio de Educación sobre aporte suplementario por costo de capital adicional, proyecto pedagógico, proyecto educacional institucional y diversas actas de fiscalización). El Consejo acoge el amparo (aun cuando fue presentado luego de 16 días hábiles después de vencido el plazo de 20 días hábiles, una vez recibida la respuesta que negó el acceso a la información, puesto que la Ley de Transparencia permite presentar el amparo una vez vencido el plazo señalado "o denegada la petición") debido a que parte de la información fue entregada con posterioridad a la interposición del amparo y otra parte no fue entregada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A239-09 

Entidad pública: Departamento Provincial Cordillera de Educación

Requirente: Asociación Nacional de Consumidores Pro Derechos de la Educación “ANCOPRODE”

Ingreso Consejo: 11.08.2009

En sesión ordinaria N° 86 de su Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A239-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 03 de junio de 2009, la Asociación Nacional de Consumidores Pro Derechos de la Educación –en adelante, ANCOPRODE-, envió al Departamento Provincial Cordillera de Educación, a través de Ordinario N° 18/2009, por el cual remiten copia de oficios N° 36 y 37 del 23 de diciembre de 2008, debido a que dicho Departamento señala haberlos extraviado. Mediante el Oficio N° 37/2008, de 23 de diciembre de 2008 se solicita fotocopia de los siguientes antecedentes que dicen relación con el Establecimiento Educacional “Colegio Santa María de la Florida”:

a. Fotocopia de la Resolución de autorización de ingreso a Jornada Escolar Completa (JEC).

b. Fotocopia de Resolución, donde se aprueba el Convenio firmado entre la sostenedora del Colegio Santa Maria de la Florida y el Ministerio de Educación, sobre “Aporte suplementario por costo de capital adicional”.

c. Fotocopia del Proyecto Pedagógico.

d. Fotocopia del Proyecto Educacional Institucional.

e. Fotocopia de las Actas de fiscalización según el siguiente detalle:

i. 16 de junio 2004, Acta "C", No cuenta con Recepción Final.

ii. 21 de marzo 2005, Acta "B", No cuenta con Recepción Final.

iii. 22 de mayo 2006, Acta "B", Falta Profesor o Planta Idónea, Escaleras en mal estado o carentes de elementos de seguridad.

iv. 21 de noviembre 2006, Acta "B", Falta elementos de Infraestructura yo seguridad.

v. 26 de junio 2007, Acta "B", faltan duchas o carentes de elementos.

vi. 14 de mayo 2008, Acta "B", Falta autorización personal titulado en otras asignaturas u otro nivel, efectúa cobros indebidos o hace exigencias económicas no permitidas.

2) Respuesta: Que el Departamento Provincial Cordillera de Educación, a través de su Jefa, doña María Adela Caviglia Veloso, respondió fuera del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, mediante Ordinario N° 11165, de 27 de julio de 2009, señalando que: “Se han recibido presentaciones del antecedente mediante las que solicita fotocopias de información relacionada con el Colegio Santa María de La Florida. / Documentos solicitados en numerales 1, 2, 3 y 4 del Ord. 37 de 2008, sugerimos los requiera a la Dirección del Establecimiento Educacional./ Respecto a requerimientos b), c) d) e) y f) del numeral 5 adjuntamos copia de la carátula de Cada Acta. / En cuanto a situaciones descritas en Ord. 36, ellas caben en ámbito que excede las facultades de la Jefa Provincial de Educación, son materia relacionadas con el Contrato de Educación que suscriben apoderados y el establecimiento educacional, que se relaciona con el proyecto educativo que ofrece el establecimiento. / Me permito sugerirle que ante las situaciones descritas respecto al reconocimiento de sus apoderados ante el establecimiento educacional consulte con abogado que tenga experiencia respecto a contratos educacionales y su cumplimiento por las partes contratantes.”

3) Amparo: Que, en virtud de dicha respuesta y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, ANCOPRODE dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo el 11 de agosto de a través de una presentación escrita, señalando principalmente que:

a. “Que a través del Oficio N° 0015, de fecha 22 de mayo 2009, reiteramos lo solicitado en oficio N° 00037, fecha que se encontraba en vigencia la Ley de Transparencia,”

b. “Que con fecha 03 de junio 2009, y a solicitud del departamento provincial se reingresó el oficio N° 00037/08, a través del oficio N° 0018/09, esto aconteció producto de que el mencionado departamento provincial extravió el oficio N° 00037/08, "NEGLIGENCIA" genero una nueva fecha de ingreso, fecha en la cual ya estaba vigente la Ley de Transparencia,”

c. “Que dentro del Ordinario N° 11.165, "NO" se indica oposición de terceros a nuestra solicitud,”

d. “Que nuestra solicitud cumplía con todos los requisitos, para que no existiera notificación, autorización u oposición de terceros,”

e. “Que el Ordinario N° 11.165, no especifica los motivos de la negación de la información solicitada, lo que contraviene lo señalado en la Ley de Transparencia,”

f. “Que todos los antecedentes requeridos son actos, resoluciones públicas o fueron requisitos para dicha resolución, como muy bien se señalan en las normas precedentemente indicadas,”

g. “Que un acta está compuesta de 5 hojas, y sólo se entrego las carátulas de las Actas como lo señala el mencionado ordinario N° 11.165, faltando a cada acta las 4 hojas restantes, es decir, N°s 2, 3, 4 y 5,”

h. “No se entregó nada del acta señalada en la letra a) del numeral 5 del oficio N° 00037/08, así como tampoco se dio el motivo de la "No entrega",”

i. “Que es contradictoria la acción de la Provincial, ya que, por una lado entrega parte de las actas (incompletas y una faltante) y por otro lado sugiere que los otros antecedentes se soliciten al establecimiento educacional, siendo que las resoluciones también están en poder del departamento provincial.”

4) Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 486, de 25 de agosto de 2009, del Director General del Consejo para la Transparencia, a la Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación. Ésta contestó mediante Ordinario N° 13286, de 03 de septiembre de 2009, formulando los siguientes descargos u observaciones: “Se ha remitido a ANCOPRODE mediante Ordinario N° 13200 de 01/09/2009, cuyo texto y anexos adjunto para su conocimiento y fines, complemento de la información anteriormente entregada por Ordinario N° 11165 de 27/07/2009.”

Que a dicho Oficio de respuesta al traslado conferido adjuntan los siguientes documentos que fueron entregados a los reclamantes, previo pago de una suma equivalente a $25 la copia:

a. Fotocopias de las siguientes Actas de Fiscalización de Subvenciones, emitidas por funcionarios de Subvenciones de dicha Provincial de Educación:

i. Acta N° 45041, de 21/03/2005, 5 hojas.

ii. Acta N° 49124, de 10/06/2005, 5 hojas.

iii. Acta N° 75475, de 22/05/2006, 5 hojas.

iv. Acta N° 90818, de 27/11/2006, 5 hojas.

v. Acta N° 112652, de 26/11/2007, 5 hojas.

vi. Acta N° 120345, de 19/05/2008, 5 hojas.

b. Proyecto JEC del Establecimiento Educacional Colegio Santa María de la Florida, año 2004, 27 hojas.

c. Proyecto Educativo del Establecimiento Educacional Colegio Santa María de la Florida, año 2009, 36 hojas.

d. Normativas internas y Reglamento de Convivencia del Establecimiento Educacional Colegio Santa María de la Florida, año 2009, 48 hojas.

e. Reglamento de Evaluaciones y Promoción del Establecimiento Educacional Colegio Santa María de la Florida, año 2007, 16 hojas.

Que el 11 de Septiembre, mediante Oficio N° 26/2009, ANCOPRODE presenta escrito de observaciones a los antecedentes entregados, en el cual señalan lo siguiente:

a. Que son ilegibles las fotocopias de algunos antecedentes entregados, según el siguiente detalle: Acta N° 49.124, hojas N°s 1, 2 y 5, Acta N° 45.041, hojas N°s 1, 2, 3, 4 y 5, Proyecto pedagógico año 2004.

b. Que faltan los siguientes antecedentes que fueron solicitados en su oportunidad:

i. Acta de fecha 16 de junio 2004,

ii. Resolución de autorización ingreso JEC,

iii. Resolución convenio sobre “Aporte suplementario por costo de capital adicional” firmado entre el sostenedor y el MINEDUC

c. De todo lo anterior, podemos concluir que el Departamento Provincial Cordillera de Educación, ha tratado en forma reiterada y encubierta de negarnos los antecedentes solicitados, o entregarlos en forma sesgada.

Que por lo expuesto solicitan estar presente al momento del fotocopiado para tener a la vista los antecedentes en original (Actas de Fiscalización), con el propósito de que si existiera algún documento que fuera difícil su total reproducción, puedan transcribirlo directamente desde el original.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer lugar cabe señalar que la respuesta del Departamento Provincial Cordillera de Educación a los requirentes fue notificada vencido el plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en este caso 16 días hábiles después de vencido dicho plazo y que el presente reclamo fue interpuesto luego de haber recibido la respuesta parcialmente denegatoria, no obstante este Consejo Directivo admitió su tramitación por entender que el artículo 24 de la Ley de Transparencia establece que el plazo para reclamar habría comenzado a correr desde que se notifica tal respuesta, al señalar “Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición…”.

2) Que respecto al fondo del asunto cabe señalar que parte de la información requerida ya ha sido entregada, no obstante con posterioridad a la interposición del amparo por denegación de acceso a la información por lo que respecto de ésta se da por cumplida la obligación de entrega, si bien cabe representar a la reclamada que las respuestas a los requerimientos deben realizarse dentro de los plazos contemplados en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que no obstante ANCOPRODE se mantiene en su reclamo respecto de los documentos ya señalados, esto es fotocopia de la Resolución de autorización de ingreso a Jornada Escolar Completa (JEC); fotocopia de Resolución, donde se aprueba el Convenio firmado entre la sostenedora del Colegio Santa Maria de la Florida y el Ministerio de Educación, sobre "Aporte suplementario por costo de capital adicional" y fotocopia de las Actas de fiscalización, de 16 de junio 2004.

4) Que respecto de los dos primeros casos se trata de Resoluciones de un órgano de la Administración del Estado, motivo por el cual, según lo que prescriben los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se trata de documentos que constituyen información pública. En este caso, el Departamento reclamado no invoca ninguna causal de reserva o secreto contemplada en la Ley de Transparencia para no entregar dicha información, motivo por el cual procede acoger el reclamo respecto de éstos.

5) Que en cuanto a las Actas de Fiscalización requeridas, éstas no contienen ni datos personales ni sensibles según lo prescrito por la Ley 19.628 de Protección de Datos de Carácter Personal y tampoco se ha invocado una causal de secreto o reserva respecto de aquella parte que no ha sido entregada, motivo por el cual también cabe acoger el reclamo respecto de dicho requerimiento.

6) Que en relación a la alegación realizada por los reclamantes en cuanto a solicitar tener a la vista los originales de los documentos que no están legibles, cabe acogerla toda vez que respecto de las copias que se adjuntan también se puede apreciar dicho defecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo de la Asociación Nacional de Consumidores Pro Derechos de la Educación “ANCOPRODE” en contra del Departamento Provincial Cordillera de Educación, por los fundamentos señalados precedentemente, y dar por cumplida la obligación de entrega respecto de la información que ha sido puesta a disposición de los reclamantes a su entera satisfacción.

2) Requerir al Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación que haga entrega a los reclamantes, en un plazo que no supere los 10 días hábiles desde que esta decisión esté ejecutoriada, la siguiente información:

a) Fotocopia de la Resolución de autorización de ingreso a Jornada Escolar Completa;

b) Fotocopia de Resolución donde se aprueba el Convenio firmado entre la sostenedora del Colegio Santa María de la Florida y el Ministerio de Educación, sobre “Aporte suplementario por costo de capital adicional”; y

c) Fotocopia de las Actas de Fiscalización de 16 de junio de 2004.

3) Requerir al Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación que permita a los reclamantes, en un plazo que no supere los 10 días hábiles desde que esta decisión esté ejecutoriada, tener a la vista los originales de la siguiente información para que éstos puedan obtener copias de ellos:

a) Acta de Fiscalización de Subvenciones N° 45041, de 21 de marzo de 2005;

b) Acta de Fiscalización de Subvenciones N° 75475, de 22 de mayo de 2009;

c) Acta de Fiscalización de Subvenciones N° 90818, de 27 de noviembre de 2006;

d) Acta de Fiscalización de Subvenciones N° 112652, de 26 de noviembre de 2007; y

e) Acta de Fiscalización de Subvenciones N° 120345, de 19 de mayo de 2008.

f) Requerir al Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación que informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

4) Representar al Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación que los requerimientos de información pública deben responderse dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

5) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a la Asociación Nacional de Consumidores Pro Derechos de la Educación “ANCOPRODE” y al Jefe del Departamento Provincial Cordillera de Educación.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.