logo
 

Francisco Herrera Herrera con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5665-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que "Mi solicitud se refiere al producto específico de WATTS S.A, denominado "100% JUGO DE NARANJA", en cuanto a fiscalizaciones o autorizaciones otorgadas para ese producto, para saber si cumple en su contenido y rotulación con lo establecido en el DS 977-96, artículos 482 y 483. La respuesta entregada, alude a fiscalizaciones realizadas por otros productos; "Jugo Watts de Naranja Light" y "néctar de piña Watts". Y no se me respondió acerca de la autorización que tendría el producto "100% Jugo de Naranja", y si la Autoridad verificó que ese producto cumpliría con lo que dice específicamente el Reglamento Sanitario (Decreto 977-96) para esa clase de producto. En el fondo me interesa saber, respecto de este producto, si la Autoridad verificó o verifica regularmente que se cumplan los requisitos que establece la ley, en los mencionados artículos 482 y 483". El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5665-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Francisco Herrera Herrera.

Ingreso Consejo: 19.11.2018.

En sesión ordinaria N° 963 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5665-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de septiembre de 2018, don Francisco Herrera Herrera presentó una solicitud de acceso a la información, ante la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual requirió le "informen las fiscalizaciones realizadas hasta la fecha o autorizaciones otorgadas a la empresa WATTS. S.A., referidas al producto que vende esa empresa denominado "100% JUGO DE NARANJA", de modo de saber si dicho producto cuenta con aval de la Autoridad Sanitaria en cuanto a su contenido y rotulación, a la luz de lo que expresan los artículos 482 y 483 del citado decreto 977-96".

2) Que, el órgano respondió con fecha 19 de noviembre de 2018, mediante Ordinario N° 5011, señalando que "durante el año 2018 se han realizado 02 fiscalizaciones a la línea de jugos y néctares de la marca Watt’s, encontrándose en todas ellas, la instalación funcionando en adecuadas condiciones sanitarias, con controles de calidad operativos y con un sistema de buenas prácticas de elaboración. Además, el producto se ajusta a lo señalado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. N° 977/96, MINSAL) respecto a su rotulación e información nutricional (artículos 106 al 121) y también a lo indicado en los artículos 482 y 483 del mismo Reglamento."

3) Que, con fecha 19 de noviembre de 2018, el reclamante presenta amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que "Mi solicitud se refiere al producto específico de WATTS S.A, denominado "100% JUGO DE NARANJA", en cuanto a fiscalizaciones o autorizaciones otorgadas para ese producto, para saber si cumple en su contenido y rotulación con lo establecido en el DS 977-96, artículos 482 y 483. La respuesta entregada, alude a fiscalizaciones realizadas por otros productos; "Jugo Watts de Naranja Light" y "néctar de piña Watts". Y no se me respondió acerca de la autorización que tendría el producto "100% Jugo de Naranja", y si la Autoridad verificó que ese producto cumpliría con lo que dice específicamente el Reglamento Sanitario (Decreto 977-96) para esa clase de producto. En el fondo me interesa saber, respecto de este producto, si la Autoridad verificó o verifica regularmente que se cumplan los requisitos que establece la ley, en los mencionados artículos 482 y 483".

4) Que de acuerdo a lo anterior, la reclamación se derivó al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), a fin de obtener de parte del órgano recurrido la información reclamada. En respuesta a lo anterior, con fecha 4 de enero de 2019, la Subsecretaría de Salud remitió una respuesta complementaria, mediante la cual señaló que "En Chile, no existe un listado de alimentos autorizados, debido a que en nuestro país, los alimentos no se registran (a diferencia de los medicamentos y cosméticos), sino que deben dar cumplimiento a las definiciones establecidas en la normativa vigente y ser elaborados, expendidos, envasados o procesados en instalaciones o fábricas que deben contar con Resolución Sanitaria, que acredite que el establecimiento donde se elaboran, cumpla con los requisitos sanitarios reglamentarios (...). Agregó, que el producto consultado es elaborado y envasado por la empresa Watts en las 2 plantas elaboradoras de jugo que posee en la región metropolitana, individualizando las resoluciones sanitarias vigentes de ambos establecimientos. En relación a las fiscalizaciones consultadas, señalan que el producto "100% jugo de naranja", en el formato que indica, es elaborado en la fábrica de San Bernardo. "Personal técnico de esta Institución concurrió a ese establecimiento, donde se constató que los ingredientes que componen el producto corresponden a: concentrado de fruta y agua, lo cual se ajusta a lo rotulado en el envase del producto y da cumplimiento a las definiciones establecidas en la normativa vigente".

5) Que, conforme lo anterior, este Consejo solicitó a la parte reclamante, mediante oficio N° E255, de 11 de enero de 2019, pronunciarse sobre la información proporcionada. En respuesta a dicho requerimiento, el 16 de enero pasado, el reclamante se manifestó disconforme señalando que "Mi consulta apunta a si existe fiscalización o autorizaciones para un producto de la empresa WATTS S.A. (100% Jugo de Naranja) y si se cumple en su contenido y rotulación con lo establecido en el DS 977/96, artículos 482 y 483". Luego reproduce dichas disposiciones y concluye solicitando le informen si la autoridad sanitaria verificó o verifica que se cumpla el decreto mencionado.

6) Que, el 25 de enero de 2019, se solicitó al reclamante complementar su pronunciamiento, ya que lo que pretende le informen a través de dicha comunicación difiere de lo consultado originalmente. Lo anterior, porque lo requerido es las fiscalizaciones realizadas o autorizaciones otorgadas en relación a un determinado producto, a lo que el órgano respondió que la empresa cuenta con resoluciones sanitarias vigentes, y que el producto consultado se ajusta a lo rotulado en el envase y cumple con la normativa.

7) Que, con fecha 28 de enero de 2019, la parte reclamante se pronunció, señalando que "Esa respuesta me parece insuficiente y genérica (...) Si la Autoridad Sanitaria no es la encargada de velar porque se cumplan esas definiciones legales y requisitos, para los jugos de frutas u hortalizas, que establece el Reglamento Sanitario de los alimentos, que lo diga claramente o de lo contrario que informe como llega a la convicción de que el producto cumple con el Reglamento".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo otorgó información que no corresponde a la solicitada.

3) Que, en virtud del procedimiento SARC, el órgano reclamado proporcionó información complementaria a la originalmente entregada.

4) Que, este Consejo consultó al reclamante, mediante oficio individualizado en la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la respuesta otorgada por el órgano recurrido, quien se manifestó disconforme; ya que no le informan cómo la Subsecretaría de Salud llega a la convicción de que un producto cumple con el Reglamento 977/96, específicamente en sus artículo 482 y 483. Al respecto, cabe señalar que el órgano reclamado, explicó, en términos generales, que en nuestro país no existe un listado de alimentos autorizados, sino que éstos deben cumplir con la normativa vigente y deben ser elaborados en instalaciones que cuenten con Resolución Sanitaria vigente, especificándole, respecto del producto consultado, que cumple con lo señalado en el rotulado del envase y con la normativa vigente. Por lo anterior, se concluye, que a través de las alegaciones efectuadas, el reclamante pretende que dicho organismo emita un pronunciamiento que funde cómo el producto consultado cumple los requisitos establecidos en las disposiciones antes señaladas, lo que difiere de su solicitud original y no dice relación con el derecho de acceso a la información, sino que más bien corresponde al derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede, dando por atendida la solicitud objeto de amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Francisco Herrera Herrera a la Subsecretaría de Salud Pública, previa realización de un procedimiento SARC.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Herrera Herrera y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.