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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: C4946-18

Consejo para la Transparencia, 01/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, referido a la entrega de copia de la carpeta de tramitación de la licencia de conducir de la persona que indica. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no han otorgado licencia de conducir a la persona por la cual se consulta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4946-18

Entidad pública: Municipalidad de Talca.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 15.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, referido a la entrega de copia de la carpeta de tramitación de la licencia de conducir de la persona que indica.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no han otorgado licencia de conducir a la persona por la cual se consulta.

En sesión ordinaria N° 964 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4946-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de octubre de 2018, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Talca, "copia digital de todos los antecedentes contenidos en la carpeta de tramitación de la licencia de conducir de Álvaro Antonio Elizalde Soto en la Municipalidad de Talca, especificando la fecha en que se extendió la licencia y la identidad de los funcionarios municipales involucrados en la tramitación de la misma".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Talca, mediante correos electrónicos, de fecha 8 de octubre 2018, señaló, en lo pertinente, lo siguiente: "Revisando nuestros registros computacionales, ésta Dirección de Tránsito informa que no registra licencia de conducir otorgada por nuestro municipio al señor Álvaro Antonio Elizalde Soto".

3) AMPARO: Con fecha 15 de octubre de 2018, don Matías Rojas Medina dedujo amparo, a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "la información que se entrega no es concordante con aquella aparecida en la prensa...".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca, mediante oficio N° E9.449, de fecha 21 de noviembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 474, de fecha 5 de diciembre de 2018, señaló que otorgaron respuesta al reclamante, mediante ordinario N° 405, de fecha 19 de octubre de 2018. Sin perjuicio de lo anterior, informó que su Dirección de Tránsito, con fecha 8 de octubre de 2018, envió correo electrónico al reclamante, "en donde principalmente la secretaria de ese departamento, por una mala información, solicita por correo electrónico el número de carnet del interesado referido al sr. Álvaro Elizalde Soto, debido a una confusión administrativa no informada a la unidad de transparencia, argumentada que la solicitud registrada no tenía el rut de la supuesta otorgación de la licencia de conducir, la secretaria de tránsito en un esfuerzo para complementar la respuesta que finalmente evacuaría a la unidad de Transparencia, realizó esta consulta - fuera de lo normado dentro del municipio para el tratamiento administrativo de la ley 20.285-...". Para finalmente, remitir la comunicación acompañada por el reclamante como respuesta.

De esta forma, sostuvieron que otorgaron respuesta en la resolución evacuada dentro del plazo legal al solicitante que acompañaba informe del organismo generador -Dirección de Tránsito y Transporte Público-, en el cual se señaló que luego de una búsqueda exhaustiva en el sistema de licencias de conducir, pudieron constatar que no ha existido otorgamiento de aquella a nombre de la persona consultada.

Finalmente, informó que no procedieron a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, porque nunca han otorgado algún tipo de licencia de conducir con el nombre requerido en la solicitud de transparencia. Así, consideran que el procedimiento descrito se aplica en el caso de existencia de documentación, en este caso, no se verificó otorgamiento alguno de licencia de conducir, proceso que fue revisado en la totalidad del registro de aquellas y certificado por el Director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Talca.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, se puede concluir que si bien el reclamante se ampara por respuesta otorgada por correo electrónico de fecha 8 de octubre de 2018, esto se debió a que el órgano reclamado solicitó y remitió información por aquella vía, validándola. De esta forma, resulta justificada la conclusión de don Matías Rojas Medina, al considerar que dicha comunicación era la respuesta a su requerimiento. Sin perjuicio de lo cual, la Municipalidad de Talca, en definitiva, contestó aquel, mediante ordinario N° 405, de fecha 19 de octubre de 2018, de la forma y dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

2) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial. Al respecto, el órgano reclamado alega que no obra en su poder los antecedentes solicitados, referidos a copia de la carpeta de tramitación de licencia de conducir de la persona que se indica.

3) Que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Talca, con ocasión de su respuesta, proporcionó copia de ordinario N° 1067, de fecha 9 de octubre de 2018, suscrito por el Director de Tránsito y Transporte Público, por medio del cual informa que "conforme a una revisión exhaustiva en el sistema de Licencia de Conducir se puede indicar que no existe otorgamiento de Licencia de Conducir a nombre de don Álvaro Antonio Elizalde Soto, por esta Dirección de Tránsito". Por lo tanto, si no se llevó a cabo el procedimiento en cuestión, resulta plausible que no obre en poder del órgano reclamado, los antecedentes pedidos, lo que no se logra desvirtuar con los dichos de la persona consultada, recogidos por los reportes de prensa, a los que hace alusión el reclamante.

4) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Talca, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Matías Rojas Medina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.