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Jorge de la Maza Schleyer con MUNICIPALIDAD DE CARAHUE Rol: C4750-18

Consejo para la Transparencia, 01/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Carahue, ordenando entregar la información reclamada relativa al Proyecto Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual se desestimó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo.Por otra parte, se rechaza el amparo, respecto de lo pedido en la letra j) de la solicitud, referida al número de identificación del procedimiento de licitación pública, por la que se encargó el Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, toda vez que el órgano requerido acreditó la entrega de dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4750-18

Entidad pública: Municipalidad de Carahue

Requirente: Jorge de la Maza Schleyer

Ingreso Consejo: 04.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Carahue, ordenando entregar la información reclamada relativa al Proyecto Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual se desestimó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo.

Por otra parte, se rechaza el amparo, respecto de lo pedido en la letra j) de la solicitud, referida al número de identificación del procedimiento de licitación pública, por la que se encargó el Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, toda vez que el órgano requerido acreditó la entrega de dicha información.

En sesión ordinaria N° 964 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4750-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de agosto de 2018, don Jorge de la Maza Schleyer solicitó a la Municipalidad de Carahue, la siguiente información:

a) Copia del Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe al que hace referencia la minuta que adjunta a su solicitud.

b) Actos administrativos y oficios de la Municipalidad, junto con las respuestas pertinentes, que determinaron el fracaso de las gestiones a que hace referencia el párrafo primero del documento adjunto, con indicación de los servicios públicos que se han opuesto al "Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe".

c) Informar si la planta de tratamiento proyectada corresponde a sistema de lagunas de estabilización o a lodos activados.

d) Indicación exacta del punto de descarga del afluente proyectado.

e) Indicar si cuenta la planta proyectada con un sistema de bypass de emergencia y cálculo por cada mes del año de la cantidad de aguas lluvia que pretende recibir.

f) Número total de personas estimadas beneficiadas con el proyecto (N° de familias).

g) Actas del Concejo Municipal, en el que consta el acuerdo que aprueba la iniciativa de la Planta de Tratamiento de Nehuentúe, con la justificación de los concejales que votaron en contra.

h) Acta del Concejo Municipal, en el que consta el acuerdo de aprobar el lugar de emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Nehuentúe y el punto de descarga.

i) Indicación de los criterios ambientales y antropológicos tomados en consideración para la determinación del lugar de la Planta de Tratamiento y del o los puntos de descarga.

j) Número de identificación del procedimiento de licitación pública, por la que se encargó el Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Carahue respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 807, de fecha 24 de septiembre de 2018, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida por concurrir la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, fundado en que de acuerdo a lo informado por Memorándum N° 19 del Jefe SECPLAC, el proyecto Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe Código BIP 20178214-0, se encuentra en proceso de evaluación y desarrollo no existiendo un proyecto definitivo con todas sus aprobaciones requeridas.

Agregó, que el diseño contratado a la consultora DIMAR E.I.R.L., mediante licitación Pública 3572-8-LP14, se encuentra en reevaluación, no obteniendo aún su admisibilidad.

Finalmente, señala que una vez que se cumplan las etapas del proyecto, estará disponible la información requerida.

3) AMPARO: El 04 de octubre de 2018, doña Jorge de la Maza Schleyer dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Carahue, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega, que se deniega lo pedido fundado en una reevaluación que no se acredita documentalmente.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue, mediante oficio N° E8901, de fecha 08 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; e, informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 1041, de fecha 29 de noviembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que tal como informó al solicitante, el proyecto Estudio de Ingeniería Proyectos Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, Carahue, se encuentra en proceso de reevaluación iniciativa que está siendo trabajada por el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPIAC) para ser postulado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) no existiendo aún un proceso de presentación.

Hace presente que existe copia del Estudio de Ingeniería Proyectos Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, Carahue, que adjunta en formato digital, señalando que dicho diseño se encuentra obsoleto por la no gestión de terrenos necesario para la planta de tratamiento. En ese sentido, explica que es obsoleto por cuanto se contemplaba en una ubicación que no fue comprometida al principio de la elaboración del diseño, lo que significó que finalmente el propietario decidiera elevar el valor de la propiedad dificultando la ejecución de este proyecto.

Agrega, que la minuta a que hace referencia la solicitud, es sólo considerada como un documento informal, sin carácter oficial y meramente informativo a la Localidad de Nehuentúe, con el cual se pretende dar inicio a este nuevo proceso, dado que aún no se generan las reuniones con la comunidad, ni se ha logrado conseguir el financiamiento necesario para esta nueva iniciativa.

Finalmente, señala que cualquier cambio de diseño de este proyecto, se informará a la comunidad una vez se disponga de manera concreta tanto las justificaciones como las soluciones que este nuevo proceso involucre, por lo cual todo acto intermedio sólo es de uso referencial, tal como lo es la minuta señalada, por lo cual el no existir un acto formal válido no puede entregar mayor información al respecto de la ya entregada.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 24 de enero de 2018 revisó la página de mercado público a fin de revisar el expediente de la licitación ID: 3572-8-LP14, referido al Estudio de Ingeniería de proyectos "Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentue, Carahue", constatando que dicha licitación fue adjudicada mediante decreto alcaldicio N° 4059, de fecha 12 de diciembre de 2014, de la Municipalidad de Carahue.

Por otra parte, se revisó el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, constatando la presentación de una Consulta de Pertinencia de Ingreso al SEIS del proyecto "Estudio de Ingeniería proyectos Construcción infraestructura sanitaria P.M.B. Nehuentúe, Carahue", con fecha 26 de febrero de 2016, en cuyo expediente se encuentra disponible al público el proyecto en cuestión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Carahue de diversa información relativa al proyecto "Construcción Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, Carahue", al tenor de lo señalado en el N° 1 de la parte expositiva, la cual fue denegada fundado en que concurriría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos roles A12-09, A79-09 y C248-10, entre otras, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

4) Que, para justificar la causal de reserva alegada en este punto, el órgano requerido argumentó que si bien existe copia del Estudio de Ingeniería Proyectos Construcción Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, Carahue, que adjuntó en formato digital, haciendo presente que este diseño se encuentra obsoleto por la no gestión de terrenos necesario para la planta de tratamiento, razón por la cual se está desarrollando un proceso de reevaluación a cargo del equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPIAC) para ser postulado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

5) Que, de acuerdo a los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo, no ha sido posible establecer que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política por parte de la Municipalidad de Carahue, sino que por el contrario, que existe el proyecto requerido, el que además fue adjudicado el año 2014. Además, tratándose del segundo requisito exigido para configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en opinión de este Consejo, tampoco se han aportado elementos que permitan acreditar la manera en que la entrega de la información pedida produce una afectación presente o probable con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones, siendo insuficiente el limitarse a indicar que existiría un proceso de reevaluación, sin acompañar documento alguno que acredite dicha circunstancia.

6) Que, a mayor abundamiento, de acuerdo a la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de la parte expositiva, el proyecto sobre el cual versa el requerimiento se encuentra en gran parte disponible en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que no resulta concordante con la reserva alegada. Por lo demás, la casual de reserva alegada por la Municipalidad reclamada se invocó de manera general sobre toda la información requerida, incluidos antecedentes de indiscutible naturaleza pública, como son los actos administrativos municipales, como las actas del Concejo Municipal, razón por la cual se desestimará la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, invocada por el órgano requerido.

7) Que, por lo expuesto, no habiéndose acreditado la causal de reserva alegada por el órgano reclamado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando entregar la información requerida en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, salvo lo que se indicará en el considerando siguiente, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto contenidos en dichos antecedentes, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

8) Que, no obstante lo señalado, tratándose de lo requerido en la letra j) del requerimiento, referido al número de identificación del procedimiento de licitación pública, por la que se encargó el Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, cabe tener presente que de acuerdo a los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar que la Municipalidad de Carahue entregó en su respuesta dicha información, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Jorge de la Maza Schleyer en contra de la Municipalidad de Carahue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia del Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe al que hace referencia la minuta que adjuntó en la solicitud.

ii. Actos Administrativos y oficios de la Municipalidad junto con las respuestas pertinentes, que determinaron el fracaso de las gestiones a que hace referencia el párrafo primero del documento adjunto, con indicación de los servicios públicos que se han opuesto al "Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe".

iii. Informar si la planta de tratamiento proyectada corresponde a sistema de lagunas de estabilización o a lodos activados.

iv. Indicación exacta del punto de descarga del afluente proyectado.

v. Indicar si cuenta la planta proyectada con sistema de Bypass de emergencia y cálculo por cada mes del año de la cantidad de aguas lluvia que pretende recibir.

vi. Número total de personas estimadas beneficiadas con el proyecto (N° de familias).

vii. Actas del Concejo Municipal, en el que consta el acuerdo que aprueba la iniciativa de la Planta de Tratamiento de Nehuentúe, con la justificación de los concejales que votaron en contra.

viii. Acta del Concejo Municipal, en el que consta el acuerdo de aprobar el lugar de emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Nehuentúe y el punto de descarga.

ix. Indicación de los criterios ambientales y antropológicos tomados en consideración para la determinación del lugar de la Planta de Tratamiento y del o los puntos de descarga.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo deducido respecto de lo pedido en la letra j) de la solicitud, referida al número de identificación del procedimiento de licitación pública, por la que se encargó el Diseño Infraestructura Sanitaria Nehuentúe, por cuanto la Municipalidad de Carahue entregó en su respuesta al solicitante dicha información.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge de la Maza Schleyer y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.