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María José Arenas Aguilera con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C4661-18

Consejo para la Transparencia, 01/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando entregar copia de los documentos presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para la aprobación del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de los antecedentes acompañados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto a que se refiere la solicitud de concesión, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes, por configurarse la causal de reserva de afectación a los derechos comerciales y económicos de la referida empresa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4661-18

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Requirente: María José Arenas Aguilera

Ingreso Consejo: 01.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando entregar copia de los documentos presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para la aprobación del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de los antecedentes acompañados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto a que se refiere la solicitud de concesión, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes, por configurarse la causal de reserva de afectación a los derechos comerciales y económicos de la referida empresa.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C3951-18.

En sesión ordinaria N° 964 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4661-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de agosto de 2018, doña María José Arenas Aguilera solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante e indistintamente SEC, los documentos presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para la aprobación del decreto N° 48, de 2018, de Energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Hace presente que los documentos pedidos corresponden a aquellos establecidos en el artículo 6 del Decreto Supremo N° 263, de 1995, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprobó el Reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribución y el transporte de gas.

2) RESPUESTA: La SEC respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 25544, de fecha 07 de septiembre de 2018, señalando, en síntesis, que deniega la información pedida fundado en la oposición formulada por la empresa GNL Talcahuano SpA, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, agregó que comunicada la solicitud de información a la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, en virtud de lo prescrito en el citado artículo 20, dicha empresa a través de presentación de fecha 22 de agosto de 2018, se opuso a la entrega de lo pedido fundado en que la requirente sería una abogada vinculada a personas naturales y agrupaciones que forman parte de grupos opositores a su proyecto "Terminal Marítimo GNL Talcahuano", quienes han interpuesto cuatro recursos de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental que actualmente se encuentran en proceso.

Señala además que no existe a su juicio, otra motivación en estas solicitudes que tener acceso a información que estiman privada de la empresa y fundante de actos administrativos legítimamente otorgados por el Estado de Chile, con la finalidad de continuar perturbando y amenazando sus derechos de la persona jurídica.

En ese sentido, expresa la absoluta ausencia de fundamentos que existe en la petición de información, lo cual parece otro intento de requerir información para entorpecer derechos que nos corresponden de manera privada y que son garantizados por la legislación chilena actual, dado que se pide acceder a los documentos técnicos y a los planos del trazado del Gasoducto Interportuario que fundan el decreto N° 48, de 2018, de Energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Por lo expuesto, estima que carece de fundamento el requerimiento y que se trata de documentos cuya divulgación en manos de los peticionarios podrían causar graves perturbaciones y amenazas al proyecto, en lo relativo al derecho de realizar actividades económicas, el derecho de dominio e incluso de manera potencial a los derechos de sus ejecutivos y trabajadores, razón por la cual se opone a la entrega de la información pedida.

3) AMPARO: El 01 de octubre de 2018, doña María José Arenas Aguilera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, debido a la oposición formulada por tercero.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustible, mediante oficio N° E8863, de fecha 08 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a al tercero, particularmente, copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, a través oficio Ord. N° 27803, de fecha 23 de noviembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que se denegó la información pedida fundado en la oposición formulada por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, quedando impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados, salvo resolución en contrario del Consejo para la Transparencia, no pudiendo ponderar o valorar los argumentos que el tercero eventualmente afectado haya entregado.

Agrega, que por otra parte, haber accedido a la entrega de la información pedida podría producir una eventual afectación de los derechos o intereses del titular de la información, además que de acuerdo al artículo 3° E, de la Ley N° 18.410, "el Superintendente, los funcionarios de la Superintendencia y las personas que le presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación, deberán guardar reserva de los documentos y antecedentes de las empresas y entidades sujetas a su fiscalización, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos", disposición que obliga a esta Superintendencia a ser extremadamente cautelosa al momento de realizar dicha determinación o calificación en un caso concreto, máxime si de acuerdo a la misma norma la trasgresión de este deber de reserva lleva aparejadas sanciones administrativas e incluso penales.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° E8866, de fecha 08 de noviembre de 2018, notificó a la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, a fin que presentará sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de la empresa GNL Talcahuano SpA destinada a formular sus descargos.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de fecha 16 de enero de 2019, este Consejo requirió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles remitir copia de la información reclamada. El órgano requerido, cumplió lo solicitando, remitiendo los antecedentes pedidos a través de correos electrónicos de fecha 22 de enero de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, doña María José Arenas Aguilera solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante e indistintamente SEC, los documentos presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para la aprobación del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, obteniendo respuesta denegatoria fundado en la oposición formulada por referida empresa de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, a modo de contexto, cabe tener presente la normativa aplicable a la materia sobre la cual versa la solicitud de información, está dada en primer lugar está dada por el decreto con fuerza de ley N° 323, de 1931, de interior, ley de servicios de gas, que en su artículo 6 prescribe que "Para los efectos de los artículos anteriores, los interesados en instalar nuevas empresas de gas enviarán a la Dirección General de Servicios Eléctricos, (en adelante la Dirección), la solicitud de concesión que se acompañará de todos los datos y documentos necesarios para su otorgamiento y que se mencionarán en el Reglamento.". Por su parte el decreto N° 263, de 1995, de Economía, que aprueba reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribución y el transporte de gas, en su artículo 6, señala que "Las solicitudes de concesiones definitivas deberán ser presentadas a la Superintendencia acompañadas de los siguientes antecedentes y documentos: 1.- La identificación del solicitante, su razón social, domicilio, Rol Único Tributario, representante legal, copia autorizada de los estatutos y de los instrumentos en que conste la personería del representante legal, copia autorizada de los documentos que acrediten su nacionalidad chilena, si se tratare de personas naturales, o copia autorizada de los documentos que acrediten su constitución de conformidad a las leyes chilenas, si se tratare de personas jurídicas; 2.- La indicación de la clase de concesión definitiva que se solicita; 3.- Un plano general de las obras y una memoria explicativa de las mismas, en la que se indique, para efectos técnicos, el tipo de gas que se proyecta transportar o distribuir, según corresponda; 4.- Un cronograma del avance físico de las obras a que se refiere el número anterior que establezca, a lo menos, la fecha de inicio de las mismas y las fechas en que tales obras alcancen un tercio, dos tercios de su avance total y su terminación completa; 5.- Las obras e instalaciones existentes que se verán afectadas; 6.- Si se trata de una solicitud de concesión definitiva de distribución, la delimitación de la zona solicitada en concesión, el trazado proyectado para la red de distribución y la ubicación de sus instalaciones complementarias y anexas; 7.- Si se trata de una solicitud de concesión definitiva de transporte, la ubicación de los puntos de origen y de destino entre los que se solicita realizar transporte de gas, la ruta proyectada para construir el sistema de transporte entre tales puntos, la capacidad de transporte proyectada para éste y la ubicación proyectada para las instalaciones complementarias y anexas a la misma; 8.- La individualización de las propiedades fiscales, municipales o particulares que se verán afectadas por el servicio predial objeto de la servidumbre, mediante el nombre de su propietario y del predio, si lo tuviere, y su rol de avalúos para efecto del impuesto territorial o su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo; 9.- Los planos de las servidumbres que se impondrán en las propiedades fiscales, municipales o particulares que serán objeto del servicio predial. Tales planos deberán indicar la ubicación de las propiedades afectadas, la ubicación y las dimensiones de las servidumbres y las construcciones, instalaciones existentes y todos los elementos que pudieran ser afectados por las obras; 10.- La individualización de los bienes nacionales de uso público que serán objeto de ocupación o cruzamiento, mediante su nombre propio, cuando lo hubiere, o por su localización y deslindes, debiendo acompañarse, en todo caso, los planos respectivos; y 11.- Los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto definitivo de obras.". Finalmente, el artículo 7 del citado reglamento señala que "En caso de que una solicitud de concesión definitiva de transporte considere varios puntos de origen y destino entre los que se proyecta realizar transporte de gas, deberán acompañarse los antecedentes y documentos indicados en los numerales cuarto, quinto, séptimo, octavo, noveno y décimo precedentes, para la ruta especificada para unir cada par de puntos de origen y destino."

3) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la respuesta denegatoria formulada por el órgano reclamado fundado por la oposición formulada por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA.

4) Que, de acuerdo al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose, entre otros, de los derechos de carácter comercial o económico, afectación que debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Al respecto, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, la información requerida son los antecedentes presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, y que permitieron que este órgano público informara favorablemente la solicitud de concesión definitiva de transporte de gas de red en la comunas de Talcahuano, Región del Biobío, presentada ante la misma SEC por la citada empresa, a través de presentación de fecha de 13 de noviembre de 2017, complementada por presentación con fecha de 20 de diciembre de 2017, cuyo objeto consiste en el establecimiento, operación y explotación de las instalaciones de transporte de gas de red, por medio de un gaseoducto denominado "Gasoducto interportuario", cuyo trazado se inicia en el punto de conexión con el gasoducto submarino, proveniente del futuro Terminal Marítimo GNL Talcahuano, que se ubicará en la línea de playa, hasta su punto de conexión con el gaseoducto de la empresa "Gasoducto del Pacífico S.A.", existente y en operación, tal como se expone en el propio del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga la referida concesión definitiva de transporte de gas de red.

6) Que, en consecuencia, su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, uno de los fundamentos conforme con al cual la SEC informó favorablemente la solicitud de concesión, y del Ministerio de Energía que finalmente dicta el decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío que otorga la referida concesión definitiva de transportes de gas de red. Por lo lo tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y artículo 3°, letra g), de su Reglamento, los antecedentes requeridos constituyen los fundamentos de los actos administrativos que resolvieron el otorgamiento de la referida concesión definitiva de transportes de gas de red en la comuna de Talcahuano, de manera que, teniendo tales resoluciones la naturaleza de información pública, sus antecedentes y fundamentos deben poseer el mismo carácter, salvo que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva establecida en la ley.

7) Que, las alegaciones formuladas por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para oponerse a la entrega de la información pedida, dicen relación con que a su juicio la solicitud formulada carece de fundamento, agregando que los antecedentes requeridos son documentos cuya divulgación en manos de los peticionarios podrían causar graves perturbaciones y amenazas al proyecto, en lo relativo al derecho de realizar actividades económicas, el derecho de dominio e incluso de manera potencial a los derechos de sus ejecutivos y trabajadores, por cuanto la requirente es una abogada vinculada a personas naturales y agrupaciones que forman parte de grupos opositores a su proyecto "Terminal Marítimo GNL Talcahuano". Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente, que tal como se indicó en el N° 5 de la parte expositiva, notificado el amparo a la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna de dicha empresa a fin de formular sus descargos u observaciones.

8) Que, en primer lugar, cabe tener presente que conforme al principio de la no discriminación, previsto en el artículo 11 letra g) de la Ley de Transparencias, "los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud", razón por la cual corresponde desestimar las alegaciones del tercero en orden que el requerimiento formulado carece de fundamento, desde que es la propia ley la que prohíbe exigir causa o motivo que pueda tener una persona para solicitar información a un órgano público, sólo procediendo su denegación en caso de concurrir algunas de las causales constitucionales o legales de reserva.

9) Que, por otro lado, tampoco se han aportado elementos que indiquen el de modo concreto en qué medida la divulgación de los antecedentes requeridos afectaría los bienes jurídicos que la causal de reserva invocada cautela, constatándose que sus dichos corresponden más bien a la invocación de riesgos remotos. En efecto, en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, la Superintendencia de Electricidad y Combustible remitió copia de los antecedentes reclamados, los que en términos generales, contienen la documentación acompañada por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, a fin de acreditar el cumplimiento de cada uno de los requisitos que para obtener una concesión definitiva de transporte de gas de red, exigidos en el decreto N° 263, de 1995, de Economía, que aprueba reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribución y el transporte de gas. Por lo dicho, salvo los antecedentes acompañados para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes, no se aprecia de qué manera el conocimiento o publicidad de dicha información pueda afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo, ni contenga antecedentes comerciales o estratégicos que deban ser resguardados, razón por lo que debe estimarse que la oposición manifestada por el tercero carece de fundamento, no configurándose tampoco, en la especie, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

10) Que, por otra parte, no escapa al conocimiento de este Consejo el control social que subyace a la materia objeto del presente amparo, toda vez que permite acceder a la información referida al cumplimiento de las normas que debe cumplir las concesiones para establecer, operar, y explotar el servicio público de distribución de gas de red, y las redes de transporte de gas de red, las servidumbres a los bienes raíces en este ámbito, las disposiciones sobre calidad del servicio de gas de red, y las condiciones de seguridad a que deben someterse las instalaciones de gas de red, posibilitando con ello un adecuado escrutinio sobre el modo en que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha ejercido las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere sobre el particular, y con ello conocer las especiales consideraciones que fueron ponderadas en el procedimiento administrativo que concluyó con el informe favorable de la SEC a la solicitud de concesión definitiva de transporte de gas de red presentado por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, y que a su vez sirvió de fundamento para la dictación del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, particularmente considerando que la SEC en un primer momento formuló observaciones a la solicitud presente, las que posteriormente fueron subsanadas, circunstancia que sólo refuerza la publicidad de los antecedentes que se tuvieron en consideración para ello.

11) Que, por otra parte, en relación a las alegaciones del tercero, cabe hacer presente que lo discutido en este caso no es la titularidad de los antecedentes o la propiedad que respecto de ellos tenga la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, sino el acceso público a documentos que fueron aportados por dichas empresas para un fin determinado, en el contexto de un procedimiento administrativo y que sirvieron de fundamento para la dictación de actos del mismo carácter. Por tanto, la divulgación de tales antecedentes, en sede de acceso a la información, no altera la propiedad que a su respecto detente el tercero sobre los mismos.

12) Que, por todo lo expuesto, se estima que no se ha justificado suficientemente la causal de secreto o reserva invocada y la oposición formulada por el tercero, al no evidenciarse la concurrencia de la alegada afectación de derecho de carácter comercial o económico de la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, razón por la que deberá rechazarse la causal de reserva alegada, salvo los antecedentes acompañados para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes.

13) Que, finalmente respecto de la alegación de la SEC, en relación a que el artículo 3° E, de la ley N° 18.410, establece de un deber de confidencialidad a los funcionarios de dicho órgano público, cabe tener presente que este Consejo ha reiterado sostenidamente que tales deberes no pueden entenderse como una causal de reserva que pueda invocar el organismo al que pertenecen los funcionarios, indicando que "En particular, una cosa es la responsabilidad de los funcionarios -que es la regulada en dicha norma reglamentaria- y otra la que tiene el órgano al evaluar una solicitud de información formulada conforme a la Ley de Transparencia, caso en que corresponderá al Jefe de Servicio resolver si accede o no a entregar la información requerida. Para ello deberá invocar alguna de las causales establecidas por el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otra ley de quórum calificado, causales que para ser válidas deberían fundarse en las causales de secreto o reserva que específicamente establece el artículo 8° de la Constitución Política. En este caso no existe una hipótesis específica de reserva establecida en la ley, como se razonó previamente" (decisiones de amparos Roles C437-10, C461-10, C404-12, C884-13, C91-14, C1460-16, C1461-16, C1462, entre otras). Por lo expuesto, también se desestimarán las alegaciones relativas a la materia.

14) Que, por todo lo expuesto, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a la Superintendencia de Electricidad y Combustible entregar la información reclamada, salvo los antecedentes acompañados empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, copia de la misma, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María José Arenas Aguilera en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustible:

a) Entregar a la reclamante copia de los documentos presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para la aprobación del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a dicha empresa la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, salvo los antecedentes acompañados por la referida empresa para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto a que se refiere la solicitud de concesión, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes. Lo anterior, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo deducido respecto de los antecedentes acompañados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA para subsanar las observaciones formuladas por la SEC acerca de la factibilidad económica del proyecto a que se refiere la solicitud de concesión, que desglosa la inversión estimada y la descripción de a quienes está dirigido y quiénes serán sus potenciales clientes, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María José Arenas Aguilera, Sr. Superintendente de Electricidad y Combustible, y a la empresa empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, ésta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.