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Jorge Pavletic Cordero con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C4670-18 / C4671-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Taltal, ordenando entregar copia digital de la información presupuestaria referida a la ejecución de los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos, por los montos, periodo y detalles requeridos. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4670-18 y C4671-18

Entidad pública: Municipalidad de Taltal

Requirente: Jorge Pavletic Cordero

Ingreso Consejo: 02.10.2018

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Taltal, ordenando entregar copia digital de la información presupuestaria referida a la ejecución de los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos, por los montos, periodo y detalles requeridos.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.

En sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4670-18 y C4671-18..

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 16 de agosto don Jorge Pavletic Cordero formuló ante la Municipalidad de Taltal, las siguientes solicitudes de información:

a) Solicitud MU314T0000614 (Amparo Rol C4670-18): La información sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos por un monto de $854.700.445 gastados el año 2017, señalando expresamente el valor asociado directamente a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo ejecutó indicando el valor y cuál fue el porcentaje de este mayor gasto sobre el proyecto original. Hace presente que lo pedido se refiere al Subtítulo iniciativas de inversión, asignación Otros Gastos, vinculados a obras civiles en proyectos del año 2017 por un valor de $815.244.599.

b) Solicitud MU314T0000616 (Amparo Rol C4671-18): La información sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos por un monto de $335.021.336 gastados al mes de julio de 2018, señalando expresamente el valor asociado directamente a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo ejecutó indicando el valor y cuál fue el porcentaje de este mayor gasto sobre el proyecto ejecutado. Hace presente que lo pedido se refiere al Subtítulo iniciativas de inversión asignación Otros Gastos.

2) RESPUESTAS: La Municipalidad de Taltal respondió a dichos requerimientos de información:

a) Solicitud MU314T0000614 (Amparo Rol C4670-18): Mediante oficio N° 157 de fecha 25 de septiembre de 2018, señalando que acompaña la información pedida, proporcionada por su Director de Finanzas.

b) Solicitud MU314T0000616 (Amparo Rol C4671-18): Mediante oficio N° 155 de fecha 25 de septiembre de 2018, señalando que acompaña la información pedida, proporcionada por su Director de Finanzas.

3) AMPAROS: El 02 de octubre de 2018, don Jorge Pavletic Cordero dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Taltal, ingresados con los Roles C4670-18 y C4671-18, en relación a las solicitudes MU314T0000614 y MU314T0000616 respectivamente, y ambos fundados en que la información entregada no corresponde a la requerida.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos C4670-18 y C4671-18, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 29 de octubre de 2018, se ofreció a la Municipalidad de Taltal, sin que se haya proporcionado la información reclamada, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos C4670-18 y C4671-18, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, mediante oficio N° E9430, de fecha 21 de noviembre de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales las solicitudes de información no habrían sido atendidas oportunamente; refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en sus amparos, respecto a que la información entregada no corresponde a la solicitada; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano reclamado, a través oficio Ord. N° 509 y N° 510, ambos de fecha 21 de noviembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones respecto de los amparos C4670-18 y C4671-18, respectivamente, señalando, en síntesis que entrega la información reclamada, remitiéndola por el mismo acto al solicitante.

6) PRONUNCIAMIENTO: El solicitante mediante presentaciones de fecha 27 de noviembre de 2018, manifestó su disconformidad con la información proporcionada por la Municipalidad de Taltal en sus descargos de los amparos C4670-18 y C4671-18, con el detalle que se indica a continuación:

En relación al amparo rol C4670-18, señaló:

a) La solicitud realizada se refiere a que se entregue informacion sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a "Otros Gastos" por un monto de $ 854.700.445 gastados el año 2017 señalando expresamente el valor asociado a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo ejecuto y cuál fue el porcentaje de ese mayor gasto sobre el proyecto original.

b) Los gastos en que incurra la Municipalidad deben estar acorde con la asignación 31-02-999 condición que está regulada por el Clasificador Presupuestario, el cual señala claramente la finalidad y el destino de estos recursos señalando. Corresponde a otros gastos asociados directamente a un proyecto de inversión no contemplado en los ítems anteriores. (ítems anteriores: gastos administrativos, consultorías, terrenos, obras civiles, equipamiento, equipos, vehículos, vale decir el sentido de "Otros Gastos" es lo que normalmente ocurre con los imprevistos en el desarrollo de un proyecto.

c) El Monto señalado de $ 854.700.445 está publicado por la Contraloría en el Estado de Situación Presupuestaria Apertura Cierre 2017, como un gasto realmente pagado, la respuesta entregada solo da cuenta de $ 741.675.292 como efectivamente ejecutado dado el porcentaje de ejecución declarado, ello significa una diferencia de $ 113.025.151 sin ejecutar.

d) No se cumple con haber señalado en forma individual el proyecto, su valor, y quién lo ejecuto, motivo central de la petición de informacion.

e) Además la respuesta entregada no cumple con lo solicitado ya que se refiere a gastos que no tienen relación directa a proyectos de inversión. Así menciona que la información entregada se refiere a: Pago de Consultas referidos a programas; Pago de honorarios en actividades municipales; Pago de actividades Municipales que están contenidas en otros ítems; Pago de gastos de administración propia municipal; Pago para servicios prestados por terceros; Pago de Consultorías de Proyectos que corresponde a una asignación distinta como, por ejemplo, el pago por $ 190.000.000 como consultor a Cristian Tiznado Brito persona, que además figura como contratado por honorarios con cargo a la Asignación 31-02-000 Consultorías de Proyectos; Pago de contratación de personal que está consignado en el presupuesto municipal en las áreas de cultura y deportes con asignación distinta; Pago de honorarios que están considerados en la Asignación 21-00-000 de Personal Municipal con presupuesto para cubrir dicho gasto; pago de adquisiciones que corresponde a un ítems distinto

En relación al amparo rol C4671-18, señaló:

a) La solicitud realizada se refiere a que se entregue informacion sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a "Otros Gastos" por un monto de $335.021.336, gastados al mes de Julio del 2018, señalando expresamente el valor asociado a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo eje cuto y cuál fue el porcentaje de ese mayor gasto sobre el proyecto original.

b) Los gastos en que incurra la Municipalidad deben estar acorde con la asignación 31-02-999 condición que está regulada por el Clasificador Presupuestario, el cual señala claramente la finalidad y el destino de estos recursos señalando "Corresponde a otros gastos asociados directamente a un proyecto de inversión no contemplado en los ítems anteriores. (ítems anteriores: gastos administrativos, consultorías, terrenos, obras civiles, equipamiento, equipos, vehículos), agregando que el sentido de "Otros Gastos" es lo que normalmente ocurre con los imprevistos en el desarrollo de un proyecto.

c) El Monto señalado de $335.021.336 está publicado por la Municipalidad en su página Web correspondiente al Balance de Ejecución Presupuestaria del mes de Julio de 2018, como un gasto realmente pagado.

d) No se cumple con haber señalado en forma individual el proyecto, su valor, y quién lo ejecuto, motivo central de la petición de informacion.

e) La respuesta entregada no cumple con lo solicitado ya que se refiere a gastos que no tienen relación alguna con estar asociados directamente a proyectos de inversión, del análisis de la respuesta puedo señalar con claridad que se da cuenta de lo siguiente: Pago de Consultas referidos a programas; Pago de honorarios en actividades municipales; Pago de actividades Municipales que están contenidas en otros ítems; Pago de gastos de administración propia municipal; Pago para servicios prestados por terceros; Pago de Consultorías de Proyectos que corresponde a una asignación distinta de la consultada; Pago de contratación de personal que está consignado en el presupuesto municipal en las áreas de cultura y deportes con asignación distinta; Pago de honorarios que están considerados en la Asignación 21-00-000 de Personal Municipal con presupuesto para cubrir dicho gasto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo que es una misma solicitud de información la que ha motivado los amparos Roles C4670-18 y C4671-18, este Consejo para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, que el objeto de los amparos C4670-18 y C4671-18, es la obtención por parte de la Municipalidad de Taltal copia digital de la información presupuestaria y ejecución de la asignación sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos, por los montos, periodo y detalles señalados en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión.

3) Que, cabe tener presente que según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, de los antecedentes examinados, en particular los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en su respuesta y descargos, y tal como lo indicó el requirente en el N° 6 de la parte expositiva, ha sido posible determinar que efectivamente la Municipalidad de Taltal no entregó los antecedentes la información acerca de los gastos incurridos en la asignación 31-02-999, con el detalle respecto cada uno de los proyectos de inversión, con el detalle y periodo pedidos. Por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información requerida, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Taltal entregar a don Jorge Pavletic Cordero los antecedentes reclamados, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Jorge Pavletic Cordero en contra de la Municipalidad de Taltal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal:

a) Entregar al reclamante lo siguiente, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. La información sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos por un monto de $854.700.445 gastados el año 2017, señalando expresamente el valor asociado directamente a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo ejecutó indicando el valor y cuál fue el porcentaje de este mayor gasto sobre el proyecto original.

ii. La información sobre los gastos incurridos en la asignación 31-02-999 correspondiente a Otros Gastos por un monto de $335.021.336 gastados al mes de julio de 2018, señalando expresamente el valor asociado directamente a cada uno de los proyectos de inversión, en qué consistió dicho gasto, quién lo ejecutó indicando el valor y cuál fue el porcentaje de este mayor gasto sobre el proyecto ejecutado.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Pavletic Cordero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.