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José Ramírez Morales con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C6579-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de Antofagasta, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a la solicitada. Al respecto, señaló: "La respuesta no es más que un manual para extraer información desde la página web del servicio. En términos estrictos, no responde en lo más mínimo a lo que se solicitó, sino que deja en manos del usuario la tarea de sistematizar y filtrar una información que el Gore sin duda tiene disponible (...)" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6579-18

Entidad pública: Gobierno Regional de Antofagasta.

Requirente: José Ramírez Morales.

Ingreso Consejo: 26.12.2018.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6579-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de diciembre de 2018, don José Ramírez Morales realizó una presentación ante el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de la cual solicitó el listado de contrataciones bajo modalidad contrata y honorarios, realizadas desde el 11 de marzo de 2018.

2) Que, el órgano reclamado proporcionó una respuesta, mediante Ordinario N° 002836, de 21 de diciembre de 2018, señalando la ruta de acceso para obtener la información requerida.

3) Que, con fecha 26 de diciembre de 2018, don José Ramírez Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Gobierno Regional de Antofagasta, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a la solicitada. Al respecto, señaló: "La respuesta no es más que un manual para extraer información desde la página web del servicio. En términos estrictos, no responde en lo más mínimo a lo que se solicitó, sino que deja en manos del usuario la tarea de sistematizar y filtrar una información que el Gore sin duda tiene disponible (...)" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, se debe presente lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, el cual señala que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto, consta que el órgano reclamado dentro del plazo legal, otorgó respuesta al requerimiento, indicando paso a paso la ruta de acceso para obtener la información requerida, la cual se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web Portal de Transparencia del organismo, cumpliendo con lo dispuesto en el párrafo precedente, así como lo establecido en el numeral 3.1, letra a) de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL GOBIERNO REGIONAL REGIÒN DE ANTOFAGASTA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Ramírez Morales en contra del Gobierno Regional de Antofagasta, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, notificar la presente decisión a don José Ramírez Morales y al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.