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Pedro Sandoval Castro con SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL Rol: C6566-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Previsión Social fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, ya que señala: "Además del detalle de gastos también solicité los contratos o boletas de honorarios tanto de entidades como de personas naturales". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6566-18

Entidad pública: Subsecretaría de Previsión Social.

Requirente: Pedro Sandoval Castro.

Ingreso Consejo: 26.12.2018.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6566-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de noviembre de 2018, don Pedro Sandoval Castro realizó una presentación ante la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la cual solicitó: "Requiero el detalle de cómo se rindieron los fondos otorgados, contratos (empresa, Otec, etc.), viáticos, movilización, compras de equipos computacionales y/o apoyo, estadía, arriendos, contrataciones de personal, etc. Todo esto no es necesario copia de cada uno de los documentos, sino en un documento con el detalle de cada uno de los ítems de rendición de cuentas del fondo antes mencionado".

2) Que, el órgano reclamado proporcionó una respuesta, mediante Ordinario N°25350, de 18 de diciembre de 2018, donde se proporcionó un consolidado de rendiciones respecto al proyecto consultado.

3) Que, con fecha 26 de diciembre de 2018, don Pedro Sandoval Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, ya que señala: "Además del detalle de gastos también solicité los contratos o boletas de honorarios tanto de entidades como de personas naturales".

4) Que, si bien el Sr. Sandoval dedujo amparo en contra de la SEREMI de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, considerando que la solicitud de información y la respuesta que dio origen al presente amparo fue emitida por la Subsecretaría de Previsión Social, el presente amparo se recondujo en contra de este último organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso, se procedió a contrastar la reclamación de la parte recurrente con las exigencias establecidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por este Consejo, que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública de la parte requirente. Ello, por cuanto la Subsecretaría de Previsión Social dentro del plazo legal, proporcionó respuesta a lo solicitado por la parte requirente.

4) Que, en efecto, es preciso señalar que, con ocasión del amparo, el recurrente altera el contenido de lo solicitado originalmente, al indicar que "Además del detalle de gastos también solicité los contratos o boletas de honorarios tanto de entidades como de personas naturales". Dicha petición, no se encuentra contenida en su requerimiento inicial, razón por la cual, cabe desestimar las alegaciones formuladas en este punto.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo resuelto precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10°, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Pedro Sandoval Castro en contra de la Subsecretaría de Previsión Social, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Sandoval Castro y a la Sra. Subsecretaria de Previsión Social, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.