logo
 

Juan Pablo Tapia Rojas con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) Rol: C6500-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que no es trazable y transparente para cumplir con las responsabilidades de una empresa suministradora. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6500-18

Entidad pública: Comisión Nacional de Energía (CNE).

Requirente: Juan Pablo Tapia Rojas.

Ingreso Consejo: 21.12.2018.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6500-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de noviembre de 2018, ingresó a la Comisión Nacional de Energía, derivada desde este Consejo, una presentación de don Juan Pablo Tapia Rojas, a través de la cual solicitó que se requiera a las Empresas Distribuidoras y Cooperativas Eléctricas que proporcionen toda la información que permita reproducir íntegramente el proceso de facturación que indica.

2) Que, el 20 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Energía otorgó respuesta a la solicitud, señalando que "las empresas distribuidoras deben informar mensualmente al Coordinador Eléctrico Nacional ("Coordinador") respecto de los antecedentes de facturación realizados por las empresas suministradoras a las empresas concesionarias de distribución, en virtud de los contratos de abastecimiento destinados al abastecimiento de clientes regulados. Asimismo, el Coordinador informa dichos antecedentes a la Comisión para efectos de ser considerados en sus procesos de fijación tarifaria, encontrándose disponibles en los archivos de respaldo del Informe Técnico de Precios de Nudo Promedio que semestralmente publica esta Comisión. Particularmente, en nuestro sitio web, www.cne.cl, en la sección Tarificación/Electricidad/Precio Nudo Promedio, se encuentran disponibles los antecedentes de los distintos procesos de fijación de Precios de Nudo Promedio. En la barra "Seleccione el Proceso" podrá escoger el proceso tarifario de su interés, donde se encuentran disponible la carpeta comprimida "Bases de Cálculo y Modelo". Los archivos de "EfactDx_[aamm]_CNE.xlsx" contenidos en la referida carpeta, detalla las compras físicas y valorizadas de energía y potencia, por cada punto de compra, realizadas por las distintas concesionarias de distribución en cada contrato de suministro".

3) Que, con fecha 21 de diciembre de 2018, don Juan Pablo Tapia Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que no es trazable y transparente para cumplir con las responsabilidades de una empresa suministradora. Expresamente, señaló que en los contratos de suministro suscritos entre las empresas suministradoras y distribuidoras existe una cláusula de envío de información de parte de las distribuidoras para que las suministradoras les permitan emitir las respectivas facturas de suministro en tiempo y forma. Sin embargo, esta información es muy vaga e incompleta. Por último, solicitó a este Consejo que exija ante las empresas distribuidoras que dicha información esté en tiempo y forma para poder efectuar la debida auditoría de parte de las empresas suministradoras.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, en consecuencia, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, y si los hechos denunciados constituyen una infracción a las normas de dicha ley.

3) Que, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

4) Que, del análisis del amparo por infracción a las normas de transparencia deducido por don Juan Pablo Tapia Rojas, se advierte que lo reclamado no se enmarca en el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que consta que se trataría de información no contenida en ninguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Ello, por cuanto, de su propio tenor se desprende que reconoce que los antecedentes detallados sobre el proceso de facturación que indica no obran en poder de la CNE, lo que se refleja en la petición de que este Consejo exija a las empresas distribuidoras que la información que remitan a la Comisión sea lo suficientemente detallada como para poder efectuar una auditoría interna, requerimiento que excede el derecho de acceso a la información pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10° de la Ley de Transparencia, ya citado.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Pablo Tapia Rojas en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pablo Tapia Rojas y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.