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Carla Alegría Vásquez con MUNICIPALIDAD DE LINARES Rol: C6121-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Linares, fundado en que no dio respuesta a una solicitud referente a los antecedentes respecto a la ejecución del Programa de Educación Ambiental. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de subsanación fue notificada dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y la peticionaria, si bien ha cumplido con aclarar el periodo por el que se consulta ante el órgano reclamado, según le fue requerido, lo hizo fuera del plazo estipulado para ello, ya que consta que remitió su subsanación el 19 de diciembre pasado, en circunstancia que el plazo para ello, venció el 20 de noviembre de 2018.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6121-18

Entidad pública: Municipalidad de Linares.

Requirente: Carla Alegría Vásquez.

Ingreso Consejo: 06.12.2018.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6121-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 8 de noviembre de 2018, doña Carla Alegría Vásquez realizó una presentación ante la Municipalidad de Linares, a través de la cual solicitó antecedentes respecto a la ejecución del Programa de Educación Ambiental.

2) Que, con fecha 6 de diciembre pasado, doña Carla Alegría Vásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Linares, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se procedió a realizar seguimiento a la solicitud en el Portal de Transparencia, y se advirtió que ella se encuentra desistida por parte del órgano reclamado. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E1006, de 25 de enero de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, a fin de aclarar si subsanó su solicitud, conforme le fue requerido por la Municipalidad de Linares.

4) Que, mediante correo electrónico de 1° de febrero de 2019, la parte reclamante subsanó su amparo, donde señaló: "respondiendo a su solicitud de información, remito a usted escaneo de información emitida tanto por el Municipio de Linares como por quien escribe. En estos usted podrá dar lectura a las fechas, que por Ley me amparan. Si bien, usted consulta si fueron o no subsanadas las observaciones, esto no se condice con mi reclamo, ya que aunque se envía la información solicitada; el municipio de Linares emitió tal información fuera de plazo asumiendo que yo como ciudadana había sido notificada en los plazos 1. La solicitud fue emitida el 8 de noviembre 2. El municipio da acuse recibo el 8 de noviembre por ingreso automático 3. El municipio da acuse recibo el 12 de noviembre por correo electrónico 4. El municipio da respuesta el 19 de diciembre adjuntando Resolución 769 y Subsanación en el mismo correo. En este incurre en dos faltas: La primera es que no cumple con los plazos establecidos por Ley y lo Segundo es solicita la subsanación al mismo tiempo que informa sobre la Resolución 769 5. Se da respuesta el 20 de diciembre a la consulta del Municipio 6. Pero, el 6 de diciembre yo ya había notificado al Consejo de Transparencia que el Municipio de Linares no había cumplido con los plazos" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia, la solicitud de información deberá contener, entre otros requisitos, "Identificación clara de la información que se requiere". En caso que la solicitud no reúna los requisitos señalados en dicha norma, el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, y el artículo 29 de su Reglamento dispone que el órgano "requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se tendrá por desistido de su petición".

3) Que, de los antecedentes proporcionados por la parte reclamante y de aquellos disponibles en el Portal de Transparencia, este Consejo advierte que el órgano reclamado procedió a realizar el examen de admisibilidad de la solicitud de información presentada, estimando que dicho requerimiento no cumplía con los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, particularmente en relación a la identificación clara de la información que se requiere, solicitando la subsanación del mismo, bajo el apercibimiento de tener por desistida su solicitud de información, en caso que no proceda a dicha gestión, en el plazo otorgado. Dicho requerimiento consta notificado al correo electrónico indicado por la parte reclamante en su solicitud de información, con fecha 13 de noviembre pasado.

4) Que, este Consejo estima que no puede tener lugar la infracción imputada por la parte reclamante, esto es, la ausencia de respuesta a su solicitud, toda vez que la Municipalidad de Linares, hizo uso de la facultad conferida en los artículos 12, inciso 2° de la Ley de Transparencia, y 28 y 29 del Reglamento que la ejecuta. En efecto, la solicitud de subsanación fue notificada dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y la peticionaria, si bien ha cumplido con aclarar el periodo por el que se consulta ante el órgano reclamado, según le fue requerido, lo hizo fuera del plazo estipulado para ello, ya que consta que remitió su subsanación el 19 de diciembre pasado, en circunstancia que el plazo para ello, venció el 20 de noviembre de 2018.

5) Que, en consecuencia, este Consejo concluye que el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Linares adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al organismo recurrido o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Carla Alegría Vásquez en contra de la Municipalidad de Linares, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carla Alegría Vásquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Linares, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.