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Marco Gemio Andia con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML) Rol: C6679-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra del Servicio Médico Legal, fundado en la ausencia de respuesta a sus solicitudes, mediante las cuales requirió copia de los documentos que versan sobre su calidad de funcionario. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6679-18

Entidad pública: Servicio Médico Legal.

Requirente: Marco Gemio Andia.

Ingreso Consejo: 26.12.18.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6679-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de diciembre de 2018, don Marco Gemio Andia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Médico Legal, fundado en la ausencia de respuesta a sus solicitudes, mediante las cuales requirió copia de los documentos que versan sobre su calidad de funcionario.

2) Que, de acuerdo con los antecedentes, se pudo constatar que con fecha 14 de noviembre de 2018, el Servicio Médico Legal, solicitó subsanar el requerimiento código AK003T0000704, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia; petición que fue respondida por la parte reclamante, mediante una nueva solicitud de acceso a la información, con fecha 20 de noviembre pasado, la cual corresponde al requerimiento código AK003T0000708. En efecto, el órgano recurrido procedió a dar tramitación de manera conjunta a ambas solicitudes, motivo por el cual, se generó -a partir del 20 de noviembre pasado-, nuevamente el plazo de veinte días hábiles para dar respuesta al requerimiento, venciendo éste, el 18 de diciembre de 2018.

3) Que, el pasado 18 de diciembre, el Servicio Médico Legal comunicó prórroga del plazo a la casilla electrónica del reclamante, extendiendo el plazo para otorgar respuesta, hasta el 3 de enero de 2019. Asimismo, y con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente amparo, se revisó el sitio web Portal de Transparencia, advirtiéndose que el órgano recurrido había notificado, dentro del plazo, la respuesta a la casilla electrónica consignada por la parte reclamante en su solicitud, el pasado 3 de enero.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, es preciso señalar, de acuerdo con lo indicado en el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida. En consecuencia, "Una vez verificada la subsanación por parte del requirente, dentro de los plazos establecidos, el órgano deberá dar curso progresivo a la solicitud de acceso a la información y sólo desde esa fecha comenzarán a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la presente Instrucción General".

4) Que, de acuerdo con los antecedentes, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto la solicitud de información habría sido subsanada con fecha 20 de noviembre de 2018, y posterior a ello, el órgano reclamado habría solicitado prorrogar el plazo para dar respuesta. Por lo tanto, el plazo del cual dispone el órgano recurrido para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, vencía el 3 de enero de 2019. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el 26 de diciembre pasado-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta al requerimiento. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada, y; por tanto, extemporánea.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por don Marco Gemio Andia no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, con todo, se hace presente que revisado el Portal de Transparencia del órgano recurrido, con fecha 3 de enero de 2019, consta respuesta otorgada a la casilla electrónica consignada en la solicitud de la parte reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Marco Gemio Andia en contra del Servicio Médico Legal, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Gemio Andia y al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.