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Ángela Flores Tapia con HOSPITAL JUAN NOÉ Rol: C6200-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo amparo en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su petición, mediante la cual solicitó el acta de la sesión del Comité de Ética del referido recinto, en el que se discutió el caso de la persona que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que debido que la información requerida contiene datos personales y sensibles, la requirente debe acreditar la relación de parentesco, o en su defecto, acompañar autorización del titular que le permita acceder al contenido de los antecedentes. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6200-18

Entidad pública: Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Requirente: Ángela Flores Tapia.

Ingreso Consejo: 10.12.2018.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6200-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 10 de diciembre de 2018, doña Ángela Flores Tapia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su petición, mediante la cual solicitó el acta de la sesión del Comité de Ética del referido recinto, en el que se discutió el caso de la persona que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que, no existía claridad si la parte reclamante dedujo el amparo sólo por la solicitud AO058T0000222, o si posteriormente habría ingresado otro requerimiento ante el mismo órgano, por el cual estuviera reclamando. Además, debido a que la información solicitada contiene datos personales y sensibles de un tercero, la reclamante debía acreditar la relación de parentesco con la persona sobre la cual solicita información; o en su defecto, acompañar poder del titular que le permita conocer el contenido de los antecedentes, según lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

3) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E1426, 01 de febrero de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo. En el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, debido a que la parte reclamante renunció a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente, fue enviado a la casilla electrónica consignada, el 05 de febrero de 2019, sin que a la fecha del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar el amparo en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que, no existía claridad respecto a la solicitud por la cual la parte reclamante dedujo amparo. Además, debido que la información requerida contiene datos personales y sensibles, la requirente debe acreditar la relación de parentesco, o en su defecto, acompañar autorización del titular que le permita acceder al contenido de los antecedentes. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna destinada a subsanar su reclamación. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Ángela Flores Tapia en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ángela Flores Tapia y al Sr. Director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.