logo
 

NN NN con Rol: C201-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Socialista de Chile, fundado en que la información sobre el personal y sus remuneraciones y presupuesto asignado para su ejecución no está disponible en forma permanente. Corte declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C201-19

Entidad reclamada: Partido Socialista de Chile.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 08.01.2019.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C201-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 08 de enero de 2019, la parte reclamante, quien al recurrir a esta instancia solicitó la reserva de su identidad, en adelante, NN. NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Socialista de Chile, fundado en que la información sobre el personal y sus remuneraciones y presupuesto asignado para su ejecución no está disponible en forma permanente. En particular, indicó: "links muertos para poder ver auditoría desde el año 2016 en adelante para saber ingreso y egresos específicos del partido".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

3) Que, en lo que dice relación a la presente reclamación, en los numerales 1.5 "Información financiera del partido. Ingresos y gastos de funcionamiento del partido" y 1.6 "Aportes a campañas y gastos electorales", de la Instrucción General N° 12, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos de este Consejo, describen la información que los Partidos Políticos deberán mantener permanentemente a disposición del público en lo referido al personal y la ejecución de su presupuesto.

4) Que, conforme a lo anterior, con fecha 25 de febrero de 2019, se ingresó al banner de "Transparencia Activa Partidos Políticos", disponible en el sitio web https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=PP025, verificando respecto de los ítems objeto de reclamo, que el Partido Socialista de Chile mantiene a disposición permanente del público, los antecedentes sobre el personal y su presupuesto, conforme lo establecido en los numerales 1.5, 1.6 y 3 de la Instrucción General N° 12, por lo tanto, no se verifica una trasgresión a las normativas citadas.

5) Que, en relación a la alegación respecto a la publicación de la auditoría del año 2016, es preciso señalar, que el párrafo final del numeral 1.5, letra c), de la Instrucción General N° 12, establece: "Se considerará como buena práctica que los partidos políticos que reciban aportes conforme al artículo 33 bis de la Ley N° 18.603, publiquen los resultados de las auditorías externas efectuadas en conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 34 de citado cuerpo legal". Conforme lo anterior, no existe una transgresión a lo establecido en las normativas citadas, por cuanto la información objeto de reclamo no corresponde a aquellas que la norma obliga a mantener en los sitios electrónicos de los partidos políticos, sino que corresponde a una buena práctica.

6) Que, en consecuencia, no se verificó el incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 49 del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, por lo que este Consejo concluye que el reclamo interpuesto, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente al Partido Socialista de Chile, que debe velar por que la información que se encuentra publicada en su banner de transparencia activa, se encuentre disponible permanentemente a disposición del público, independientemente, de que la publicación de dicha información sea sólo considerada una buena práctica, toda vez que se verificó que el enlace dispuesto para acceder al informe de auditoría externa del 2016, realizada por la empresa ECOVIS Chile Acyss Auditores Consultores Ltda., no se encuentra operativo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo interpuesto por NN. NN. en contra del Partido Socialista de Chile, por ausencia de infracción al artículo 49 del DFL N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Presidente del Partido Socialista de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Se deja constancia que, sin perjuicio de concurrir a la sesión para el sólo efecto de formar quórum, la Consejera doña Gloria de la Fuente González, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.