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Cristián Alejandro de la Rosa Escobar con CARABINEROS DE CHILE Rol: C184-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la respuesta otorgada a su solicitud es incompleta. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C184-19

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Cristián Alejandro de la Rosa Escobar.

Ingreso Consejo: 08.01.2019.

En sesión ordinaria N° 970 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C184-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 22 de noviembre de 2018, don Cristián Alejandro de la Rosa Escobar efectuó una solicitud de información a Carabineros de Chile, a través de la cual requirió lo siguiente: "información de nombres y apellidos, además de escala de remuneraciones de cada funcionario de Carabineros que haya realizado el curso JUNGLA en Colombia este año 2018".

2) Que, mediante Resolución Exenta N° 03, de 2 de enero de 2019, Carabineros de Chile informó que participaron 15 funcionarios de la dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, cuyos grados corresponden a Teniente, Sargento 2°, Cabo 1° y Cabo 2°. En relación a la Escala de Remuneraciones, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, precisó que la misma está disponible en la página web institucional, en el banner "Gobierno Transparente", enlace "Escala de Remuneraciones". Por último, denegó el nombre de los funcionarios, por configurarse a su respecto las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia.

3) Que, el 8 de enero de 2019, don Cristián Alejandro de la Rosa Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la respuesta otorgada a su solicitud es incompleta. Específicamente, señaló: "Omite el pago de viáticos y otros beneficios, establecido en el "reglamento de feriados, permisos, licencias y otros beneficios n°9 Art. 24. y también en el reglamento de asignaciones, sobresueldos, gratificaciones especiales y otros derechos estatutarios del personal de Carabineros de Chile en su artículo 2 inciso 1 en su descripción del concepto "remuneración". Omite ese detalle".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en consideración a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información, o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis de lo expuesto por la parte reclamante en su amparo, no se logró configurar alguna infracción. Lo anterior, por cuanto Carabineros de Chile otorgó respuesta al requerimiento, proporcionando la información que fuera específicamente requerida y denegando únicamente lo referido a la nómina de funcionarios, por estimar que se configuraban las causales de secreto o reserva que indica. En este sentido, las alegaciones del recurrente recaen en la supuesta insuficiencia de los antecedentes entregados, por haberse omitido la información referida al pago de viáticos y otros beneficios que indica, de lo que se desprende que pretende, a través del amparo, ampliar la información que fue específicamente requerida, ya que del tenor de su presentación, se observa que no precisó que la información debía incluir los aludidos viáticos y demás beneficios, como reclama en esta instancia.

5) Que, en virtud de lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que el recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al organismo recurrido, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de los viáticos, asignaciones y demás beneficios, como reclama en el presente amparo, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Cristián Alejandro de la Rosa Escobar en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Alejandro de la Rosa Escobar y al Sr. General Director de Carabineros de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.