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Javier Morales Valdés con MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAGOS Rol: C5939-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de General Lagos, requiriendo la entrega de información relativa al número de viajes dentro del país como al extranjero, del Alcalde y de los Concejales, motivo de cada viaje, costo de estadía, de cada pasaje, de viático, de movilización y de bencina si el viaje es dentro de la región, respecto del período que va del 6 de diciembre de 2016 al 12 de octubre del 2018. En el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que el costo de la estadía de los viajes realizados por los concejales, no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5939-18

Entidad pública: Municipalidad de General Lagos.

Requirente: Javier Morales Valdés.

Ingreso Consejo: 29.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de General Lagos, requiriendo la entrega de información relativa al número de viajes dentro del país como al extranjero, del Alcalde y de los Concejales, motivo de cada viaje, costo de estadía, de cada pasaje, de viático, de movilización y de bencina si el viaje es dentro de la región, respecto del período que va del 6 de diciembre de 2016 al 12 de octubre del 2018. En el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que el costo de la estadía de los viajes realizados por los concejales, no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5939-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de octubre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Municipalidad de General Lagos, "Número de viajes tanto del Alcalde como de los Concejales tanto dentro del país como al extranjero, motivo de cada viaje, costo de estadía, costo de cada pasaje, gasto en movilización, gasto en bencina si el viaje es dentro de la región, monto de cada viatico. Desde el 6 de diciembre del 2016, hasta el 12 de octubre del presente año".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 29 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de General Lagos, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, mediante oficio N° E8931, de fecha 18 de enero de 2019.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad de General Lagos, destinada a evacuar sus descargos y observaciones respecto de este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que respecto de los antecedentes solicitados relativos a los viajes realizados por el Alcalde y Concejales, se debe tener presente, que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 7 y 8, de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; las autoridades por las cuales se consulta deberán informar en los registros de agenda pública correspondientes, entre otras cosas, "Los viajes realizados por alguno de los sujetos pasivos establecidos en esta ley, en el ejercicio de sus funciones. // Deberá publicarse en dicho registro el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió". (Artículo 8, N° 2). En tal sentido, este Consejo ha impartido recomendaciones relativas a la información que respecto a los cometidos efectuados por los miembros del Concejo Municipal debería publicarse, para efectos de realizar un efectivo control social de la materia, acordadas en la sesión ordinaria N° 882, celebrada el 5 de abril de 2018 en la ciudad de Concepción, y contenidas en oficio N° 2296, de 4 de mayo de 2018, dirigido a cada municipio del país.

3) Que, en consecuencia, la información pedida en el presente caso tiene el carácter público, respecto de la cual no se acreditó su entrega, así como tampoco se ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Razón por la cual, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de los antecedentes pedidos, y, en el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, respecto de la información pedida relativa al costo de la estadía, se debe considerar lo manifestado por la Contraloría General de la República, en el Dictamen N° 86.183 de fecha 31 de diciembre de 2013, que en lo pertinente señala: "a diferencia de lo que acontece con los fondos entregados para cubrir gastos de alimentación y alojamiento, los que se encuentran expresamente exentos de rendición de cuenta -inciso final del artículo 88 de la citada ley N° 18.695-, los gastos de desplazamiento en que incurran los concejales se encuentran sometidos a la obligación de acreditarlos, debiendo aquellos, a fin de obtener el correspondiente reembolso, presentar la documentación de respaldo pertinente, entre esta, los comprobantes de pago de los servicios utilizados". De esta forma, el costo de la estadía (alimentación y alojamiento) de los viajes realizados por los concejales, se encuentran exentos de rendición de cuentas, razón por la cual, en el evento, de que aquellos no obraran en poder del órgano reclamado, éste deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

5) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 3 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales Valdés, en contra de la Municipalidad de General Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante, respecto del período que va del 6 de diciembre de 2016 al 12 de octubre del 2018, el número de viajes dentro del país como al extranjero, del Alcalde y de los Concejales, motivo de cada viaje, costo de cada pasaje, de viático, de movilización, de bencina (si el viaje es dentro de la región) y de la estadía. En éste último punto, en el supuesto, de que respecto de los concejales dicho antecedente no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que la información pedida se encuentre a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ella.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.