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Soledad Luttino con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C5949-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, por cuanto la publicación de la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, no forma parte de las obligaciones de transparencia activa establecidas en la Ley de Transparencia. Lo anterior, toda vez que el mentado cuerpo normativo no es de aquellos que regule potestades, competencias, responsabilidades, funciones atribuciones y/o tareas del organismo -sus unidades u órganos internos- sino, únicamente, un acto interno de administración que establece instrucciones funcionarias sobre una determinada materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5949-18

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile.

Requirente: Soledad Luttino.

Ingreso Consejo: 30.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, por cuanto la publicación de la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, no forma parte de las obligaciones de transparencia activa establecidas en la Ley de Transparencia.

Lo anterior, toda vez que el mentado cuerpo normativo no es de aquellos que regule potestades, competencias, responsabilidades, funciones atribuciones y/o tareas del organismo -sus unidades u órganos internos- sino, únicamente, un acto interno de administración que establece instrucciones funcionarias sobre una determinada materia.

Se recomienda al organismo, como una buena práctica, publicar en su banner de Transparencia Activa la información objeto del reclamo, de acuerdo al punto 8 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C5949-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 30 de noviembre de 2018, doña Soledad Luttino presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (en adelante e indistintamente la PDI), fundado en que la información relativa al marco normativo aplicable es incompleta, pues no se encontraría publicado el Reglamento de Licencias Médicas del citado organismo.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 16 de enero de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó el banner de transparencia activa de la PDI, verificando en lo pertinente al ítem denunciado que el mentado organismo no publica en su sitio web la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N° E538, de fecha 17 de enero de 2019.

Mediante Ord. N° 88, de 24 de enero de 2019, la PDI evacuó sus descargos señalando, en síntesis, que del tenor de las normas citadas "en ninguna de ellas se impone la obligación de publicar la normativa sobre licencias médicas, permisos y/o feriados, como lo supone la reclamante". Agrega, que la normativa objeto del reclamo no regula las potestades, atribuciones y/o tareas, de este servicio para el cumplimiento de la misión que el legislador le encomendó, como tampoco es de aquella que deba publicarse en el Diario Oficial, ni entrega facultades dentro del marco normativo aplicable a la función que desarrolla la Institución. "Por el contrario, es un texto regulatorio interno, de deberes y obligaciones de los funcionarios y sus superiores, en el contexto de las licencias médicas, permisos administrativos y feriados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra c) de la Ley de Transparencia y artículo 51, letra c) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos: información relativa a al marco normativo que les sea aplicable. Al efecto, el mentado reglamento indica que dicho ítem compre la publicación de "las leyes, reglamento, instrucciones y resoluciones que establezcan organización, potestades, funciones y atribuciones o tareas del organismo respectivo". Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, tenida a la vista por este Consejo la información que es objeto de la reclamación en análisis, se verifica que la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, no constituye un cuerpo normativo que regule potestades, competencias, responsabilidades, funciones atribuciones y/o tareas del organismo -sus unidades u órganos internos- reclamado en los términos del artículo 7, letra c) de la Ley de Transparencia, del artículo 51, letra c) del Reglamento de la ley y del 1.2 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo. En efecto, el mentado reglamento corresponde a un acto interno de administración que establece instrucciones funcionarias en el contexto de las licencias médicas, permisos administrativos y feriados, cuya publicación no forma parte de las obligaciones de transparencia activa establecidas en la ley.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que la institución reclamada no incurre en la infracción denunciada por la parte reclamante, se rechazará el presente reclamo. No obstante lo anterior, con la finalidad de mejorar los estándares de trasparencia activa y promover el acceso ciudadano a la información pública, este Consejo recomendará al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, que como una buena práctica en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, publique la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, de acuerdo al punto 8 de la Instrucción General N° 11 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por doña Soledad Luttino, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, que en el banner de Transparencia Activa de su sitio web, publique la Orden General N° 1.487, del 05 de febrero de 1997, que aprueba Reglamento de Licencias Médicas, Feriados y Permisos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, de acuerdo al punto 8 de la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Lo anterior, con la finalidad de mejorar los estándares de trasparencia activa y promover el acceso ciudadano a la información pública.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.