logo
 

Mauricio Rueda Ramírez con MUNICIPALIDAD DE CONCHALÍ Rol: C5757-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Conchalí, respecto de la entrega de información sobre la forma de utilización de recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial en la Municipalidad de Conchalí en el año 2017, sin perjuicio de tenerse por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación de derivar el requerimiento a la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM). Lo anterior, por cuanto la Corporación Municipal indicada gestiona, desarrolla y administra los servicios de educación en la comuna, y por tanto, es el órgano competente respecto de la materia requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5757-18

Entidad pública: Municipalidad de Conchalí

Requirente: Mauricio Rueda Ramírez

Ingreso Consejo: 21.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Conchalí, respecto de la entrega de información sobre la forma de utilización de recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial en la Municipalidad de Conchalí en el año 2017, sin perjuicio de tenerse por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación de derivar el requerimiento a la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM).

Lo anterior, por cuanto la Corporación Municipal indicada gestiona, desarrolla y administra los servicios de educación en la comuna, y por tanto, es el órgano competente respecto de la materia requerida.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5757-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de noviembre de 2018, don Mauricio Rueda Ramírez solicitó a la Municipalidad de Conchalí "información acerca de cómo se utilizaron los fondos de la ley de Subvención Escolar Preferencial en la Municipalidad de Conchalí en el año 2017".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 21 de noviembre de 2018, el municipio se pronunció sobre el requerimiento, adjuntando copia del acuse de recibo de la solicitud presentada.

3) AMPARO: El 21 de noviembre de 2018, don Mauricio Rueda Ramírez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su requerimiento. El reclamante señala que la información es incompleta porque en el correo que le enviaron de respuesta solo aparece el acuse de recibo de la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano reclamado la entrega de la información requerida. Lo anterior se materializó mediante correo electrónico de 7 de enero de 2019. Atendido que el órgano no se pronunció dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Conchalí, mediante Oficio N°E351, de 11 de enero de 2019. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 47/2018, de 4 de febrero de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, cuando se dio respuesta al requerimiento, no se adjuntó correctamente la comunicación de derivación de la solicitud a la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM), según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, toda vez que lo solicitado no es de competencia del órgano requerido, ya que desde el año 1981 las funciones en materia de educación recaen en la citada Corporación Municipal. Acompaña a su presentación Ord. N° 48/2019, de 4 de febrero de 2019, que informa la derivación al reclamante; Ord. N° 49/2019, de 4 de febrero de 2019, de derivación de la solicitud desde el municipio a la Corporación Municipal; y, asimismo, copia de Oficio N° 030/2019, mediante el cual la Corporación Municipal (órgano derivado) entregó respuesta a la solicitud mediante correo electrónico al reclamante, remitiendo un Informe sobre uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), elaborado por el Departamento de Educación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta otorgada inicialmente por el órgano. Lo anterior, por cuanto recibió respuesta incompleta a su requerimiento, ya que sólo se le remitió el acuse de recibo de la solicitud de información presentada.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano precisó que, debido a un error, no se adjuntó correctamente la comunicación de derivación de la solicitud a la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM), según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, toda vez que lo requerido no es de competencia del órgano requerido, ya que las funciones en materia de educación recaen en la citada Corporación Municipal. En efecto, acompaña a su presentación copia de los antecedentes que dan cuenta de la derivación, así como de la respuesta que entregó en su oportunidad el órgano derivado.

3) Que, conforme lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En la especie, se verifica lo expuesto por la reclamada, en orden a que la información requerida, relativa al uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial es de competencia de la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM), atendido que dicha entidad gestiona, desarrolla y administra los servicios de educación en la comuna. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tenerse por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación de derivar el requerimiento que pesaba sobre el órgano reclamado.

4) Que, a mayor abundamiento, en sus descargos la reclamada remitió a este Consejo copia de Oficio N° 030/2019, mediante el cual la Corporación Municipal (órgano derivado) entregó respuesta a la solicitud mediante correo electrónico al reclamante, remitiendo un Informe sobre uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), elaborado por el Departamento de Educación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Rueda Ramírez, de 21 de noviembre de 2018, en contra de la Municipalidad de Conchalí, sin perjuicio de tenerse por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de derivar la solicitud presentada que pesaba sobre el órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Rueda Ramírez, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Conchalí.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.