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Yasna Vásquez Vidal con SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA Rol: C5621-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Agricultura, requiriendo la entrega de copia de "Informe Complementario de Evaluación de Desempeño Funcionaria Yasna Vásquez Vidal". Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado y respecto de la cual, éste ha señalado expresamente que no concurre causal de reserva alguna que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5621-18

Entidad pública: Subsecretaría de Agricultura.

Requirente: Yasna Vásquez Vidal.

Ingreso Consejo: 15.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Agricultura, requiriendo la entrega de copia de "Informe Complementario de Evaluación de Desempeño Funcionaria Yasna Vásquez Vidal".

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado y respecto de la cual, éste ha señalado expresamente que no concurre causal de reserva alguna que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5621-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 8 de octubre de 2018, doña Yasna Vásquez Vidal solicitó a la Subsecretaría de Agricultura, "todos los antecedentes que determinaron mi calificación de desempeño".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Agricultura, mediante carta N° 722, de fecha 26 de octubre de 2018, adjuntó minuta de respuesta elaborada por su Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de la División Administrativa, por medio de la cual informan que el proceso de evaluación de desempeño correspondiente al período 2017-2018, se realiza en base a la hoja de vida del funcionario y al acta de reunión de la Junta Calificadora, de fecha 2 de octubre de 2018. Además, hacen presente que la precalificación y la hoja de compromiso individual de colaboración (período 2018), documentos que también formaron parte de dicho proceso, fueron remitidos al domicilio particular de la reclamante, por lo tanto, es de conocimiento de aquella.

3) AMPARO: Con fecha 15 de noviembre de 2018, doña Yasna Vásquez Vidal dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Agricultura, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "no se envió informe de falencias indicado en la precalificación".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 27 de diciembre de 2018, ofrece a la Subsecretaría de Agricultura, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio de correo electrónico de fecha 28 de diciembre de 2018, aceptó someterse a dicho procedimiento, remitiendo a este Consejo y a la reclamante una serie de antecedentes referidos a su proceso de calificación.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Doña Yasna Vásquez Vidal, por medio de correo electrónico de fecha 3 de enero de 2019, se manifiesta disconforme con la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado, debido a que no otorgan acceso al informe de falencias requerido.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Agricultura, mediante oficio N° E326, de fecha 11 de enero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones, solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si lo reclamado obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 95, de fecha 29 de enero de 2019, informó que en el artículo 7, del decreto supremo N° 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, que aprueba Reglamento de Calificaciones del Personal afecto al Estatuto Administrativo, se establece que "la hoja de vida y la hoja de calificaciones constituyen los elementos básicos del sistema de calificaciones. Además, como un instrumento auxiliar básico del sistema existirán informes de desempeño del funcionario, el que considerará una hoja de observaciones del funcionario". De esta forma, sostienen que todos esos antecedentes fueron proporcionados a la reclamante, en su oportunidad.

Además, señalan que los jefes directos que realizan la precalificación pueden fundar sus apreciaciones en múltiples antecedentes fácticos observados durante un largo período de tiempo, y que algunos de éstos podrán o no tener un respaldo documentario. Ello no obsta a que sea responsabilidad de esa jefatura de realizar instancias de retroalimentación con cada uno de sus funcionarios la cual consistirá en una entrevista personal e individual, en la que evaluará su desempeño, para lo cual aquel deberá reunir previamente todos los antecedentes que funden su evaluación de manera objetiva.

Por lo expuesto, consideran que la información entregada a la reclamante, es aquella correspondiente a los elementos del sistema de calificaciones. Lo cual no obsta a que en el proceso de precalificación, el jefe directo contemple otros antecedentes, documentarios o no, para mejor fundamentar las notas asignadas. Así, sostienen que el "Informe de Pre-calificación", no indica ningún "informe de falencias", como sostiene la recurrente en su amparo, concluyendo que dicho informe no fue solicitado.

De esta forma, señalan que sólo con ocasión de lo señalado por la reclamante en el presente amparo, verificaron con su Jefe Directo que en su entrevista de retroalimentación, se hizo referencia a un análisis complementario de la evaluación de desempeño de su parte, que respalda o complementa la precalificación. Adjuntando dicho antecedente, en tanto no concurre ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva, que pueda hacer procedente denegar la entrega de esa información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a la entrega del denominado "Informe de Falencias" de la reclamante. Al respecto el órgano reclamado, sostiene que aquél no formaba parte de la solicitud de acceso que dio origen a la presente reclamación.

2) Que lo solicitado dice relación con todos los antecedentes que determinaron la calificación de desempeño de la reclamante, por lo que, en virtud de lo señalado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, y pese a la interpretación restrictiva que realiza respecto de la solicitud de acceso que da origen al presente amparo, este Consejo concluye que el informe de falencias reclamado ("Informe Complementario de Evaluación de Desempeño Funcionaria Yasna Vásquez Vidal"), formó parte de la información solicitada por la reclamante en su requerimiento.

3) Que, en consecuencia, el informe reclamado obra en poder de la Subsecretaría de Agricultura, y a su respecto ésta sostuvo que no concurre causal de reserva alguna que haga procedente su denegación. En consecuencia, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Yasna Vásquez Vidal en contra de la Subsecretaría de Agricultura, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Agricultura, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de "Informe Complementario de Evaluación de Desempeño Funcionaria Yasna Vásquez Vidal".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Yasna Vásquez Vidal y al Sr. Subsecretario de Agricultura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.