logo
 

Javier Morales con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C5563-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, en el cual se requirió copia del sumario Rol 153-2011 instruido en contra de Codelco Ventana por la intoxicación en la escuela La Greda. Lo anterior, por no configurarse el supuesto fáctico alegado por el reclamante, esto es, que en la respuesta no se adjuntó copia del sumario pedido. Sin perjuicio de lo señalado, atendido que el órgano con ocasión de los descargos remitió copia del referido sumario, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia, junto con la notificación del presente amparo se remitirá copia del mismo al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5563-18

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 13.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, en el cual se requirió copia del sumario Rol 153-2011 instruido en contra de Codelco Ventana por la intoxicación en la escuela La Greda.

Lo anterior, por no configurarse el supuesto fáctico alegado por el reclamante, esto es, que en la respuesta no se adjuntó copia del sumario pedido.

Sin perjuicio de lo señalado, atendido que el órgano con ocasión de los descargos remitió copia del referido sumario, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia, junto con la notificación del presente amparo se remitirá copia del mismo al reclamante.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5563-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de octubre de 2018, don Javier Morales solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, en adelante SEREMI de Salud Región de Valparaíso, la siguiente información:

"Copia de la documentación del sumario Rol 153-2011 de esta SEREMI contra CODELCO Ventana por la intoxicación en la escuela La Greda, con multa de 1000 UTM."

2) RESPUESTA: El 13 de noviembre de 2018, la SEREMI de Salud Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 2015, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se remite copia íntegra del Sumario Sanitario Rol 153-2011, instruido en contra de Codelco Chile División Ventanas, tarjando aquellos datos que deben resguardarse de conformidad a la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

3) AMPARO: El 13 de noviembre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que en la respuesta enviada el órgano señala haber enviado copia del sumario pedido, lo cual no sucedió.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, iniciado mediante correo electrónico de fecha 17 de diciembre de 2018 y en cuya respuesta el órgano, remitió el ordinario N° 2324, de 20 de diciembre de ese año, dirigido al reclamante, en el cual adjuntó copia del correo electrónico, que acredita que la información fue enviada a la casilla electrónica que él proporcionó, indicándose que no había sido despachada por el Portal de Transparencia, atendido el peso de los archivos.

Atendido lo señalado por oficio N° E125, de fecha 10 de enero de 2019 se requirió pronunciamiento al reclamante, quien al día siguiente manifestó su disconformidad con esta respuesta, reiterando que nunca recibió estos antecedentes.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E639, de 18 de enero de 2019, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región De Valparaíso.

Mediante ordinario N° 228, de 01 de febrero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Tal como se observa en la solicitud que se acompaña, el requirente estableció como forma de notificación el correo electrónico que se indica, al cual se dio respuesta a su solicitud dentro de plazo legal, mediante el Ordinario N° 2015, de fecha 13 de Noviembre de 2018, adjunta copia íntegra de Sumario pedido, divido en cuatro archivos en formato pdf., según se acredita en la documentación de respaldo que se acompaña.

Se acompañan los siguientes documentos:

- Solicitud de acceso a la información

- Impresión de correo electrónico, remitido con fecha 13 de noviembre de 2018, hora que indica, a la casilla indicada por el solicitante, adjunto en formato pdf el expediente pedido dividido en cuatro archivos.

- Copia íntegra de Sumario Sanitario Rol N° 153-2011.

6) NUEVOS ANTECEDENTES: Mediante correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2019, el reclamante remitió copia del correo electrónico enviado por el órgano a través del Portal de Trasparencia, señalando, en señal de prueba que sólo se adjuntó el ordinario de respuesta y no el sumario pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el literal 1) de lo expositivo, referida al sumario instruido en contra de Codelco Ventana que allí se indica, el cual, según señala el reclamante, no habría sido remitido en la respuesta otorgada por el órgano. Al efecto, la reclamada en los descargos evacuados en esta sede, señaló que la información fue remitida oportunamente al solicitante al correo electrónico que estableció como forma de notificación en su solicitud, adjunta en cuatro archivos, por el peso de la misma y acompañó la impresión del correo que daría cuenta de dicha circunstancia.

2) Que, sobre el particular, analizados los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el 13 de noviembre de 2018, a las 18:32 horas, el órgano remitió al solicitante mediante el Portal de Transparencia, un correo electrónico en el cual adjuntó el ordinario N° 2015 de respuesta y señaló que "(...) la copia del sumario solicitado, será enviado a casilla electrónica consignada, por el peso de los adjuntos", luego, a las 20.10 horas, de ese mismo día, envió a la dirección electrónica registrada por el reclamante en su solicitud, otro correo electrónico, adjunto cuatro archivos en pdf, -tres de 2MB y uno de 4MB -, indicándose que "(...) no fueron despachados los adjuntos por el Portal de Transparencia por el peso de estos", con lo cual, este Consejo estima que la SEREMI dio respuesta íntegra al reclamante en su oportunidad.

3) Que, en consecuencia, atendido que el supuesto fáctico alegado por el reclamante en su amparo no se configuró en la especie, esto es, que en la respuesta no se adjuntó copia del sumario pedido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado, atendido que el órgano con ocasión de los descargos remitió copia del sumario reclamado, por aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, junto con la notificación del presente amparo se remitirá al reclamante una copia del mismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Javier Morales, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, por no configurarse el supuesto fáctico alegado; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso y a don Javier Morales, remitiendo una copia del sumario Rol 153-2011, instruido en contra de Codelco Chile División Ventanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.