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Rodolfo Barrantes Martínez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5553-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de información relativa a las instituciones contra el cáncer activas en todo el país y de los estudios realizados contra el cáncer, desde el año 2000 a la fecha. En el evento, de que toda o parte de dicha información, no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5553-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Rodolfo Barrantes Martínez.

Ingreso Consejo: 13.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de información relativa a las instituciones contra el cáncer activas en todo el país y de los estudios realizados contra el cáncer, desde el año 2000 a la fecha. En el evento, de que toda o parte de dicha información, no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5553-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de septiembre de 2018, don Rodolfo Barrantes Martínez solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

a) "Listado en planilla Excel con las instituciones contra el cáncer activas en todo el país, desde el año 2.000 a la fecha. 1. Nombre Institución. 2. Dirección. 3. Comuna. 4. Región. 5. Teléfono. 6. Página Web. 7. Tipos de cáncer que trata".

b) "Listado en planilla Excel de los estudios contra el cáncer, desde el año 2.000 a la fecha. Realizados o que estén en proceso de ejecución. Sean éstos de origen chileno o extranjero realizados en Chile. 1. Nombre Proceso de Estudio contra cáncer. 2. Institución donde se realiza: a) Nombre Institución. b) Dirección. c) Comuna. d) Región. e) Teléfono. f) Página Web. 3. Año y Mes de inicio del estudio. 4. Año y Mes de término del estudio. 5. Nombre y Apellidos del Dr(a) responsable del estudio. 6. Tipo de cáncer a estudiar. 7. Número de personas: a) Requeridas para el estudio. b) Efectivamente estudiadas".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 13 de noviembre de 2018, don Rodolfo Barrantes Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E10.620, de fecha 18 de diciembre de 2018, solicitándole especialmente, que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de acceso no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia, (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de lo requerido; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio correo electrónico, de fecha 14 de enero de 2019, remite una serie de comunicaciones sostenidas a contar del 8 de enero de 2019, con el reclamante tendientes a coordinar una reunión entre éste con el Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, debido a que consideran de que ciertos datos del requerimiento serían confusos. Así, dicha autoridad, mediante correo electrónico, de fecha 16 de enero de 2019, informó lo siguiente: "Ya me reuní con el Sr. Barrantes y llegamos a varios acuerdos para seguir trabajando en conjunto".

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, solicitó al reclamante, mediante correo electrónico de fecha 22 de enero de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 4 de febrero de 2019, manifestó lo siguiente: "De la reunión sostenida con el Dr. Sergio Becerra, encargado del Departamento de Manejo integral del cáncer y otros tumores. Se llegó a acuerdo en que yo explique en detalle mi solicitud y las causas de ésta. Situación en la que me solicita aclarar dicha solicitud por escrito para encargarse personalmente de la recopilación de dicha información y posterior envío. Documento con aclaraciones y otros fue enviado el 27 de enero, sin respuesta a la fecha de recepción del correo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, sólo consta que la encargada de la Unidad de Transparencia de la Subsecretaría de Salud Pública, tras la notificación del presente amparo, y por medio de correo electrónico, de fecha 8 de enero de 2019, se comunica con el reclamante a fin de coordinar una reunión para que aclare los términos de su solicitud de acceso -presentada con fecha 30 de septiembre de 2018-. Sin considerar la falta de oportunidad ni la pertinencia de aquello, el procedimiento que se debió adoptar es el establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, esto es, que "Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contados desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Lo anterior, por cierto se debió realizar dentro del plazo legal establecido para dar respuesta a dichos requerimientos.

2) Que, por lo señalado en el considerando anterior, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que la información solicitada se refiere a instituciones y estudios realizados contra el cáncer. Al respecto, se debe tener presente que dentro de la orgánica del órgano reclamado, se encuentra el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, al cual le corresponde "Desarrollar Políticas Públicas destinadas a disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, contemplando la implementación de intervenciones de probada calidad, que incorporen iniciativas desde la promoción hasta la paliación con acciones integradas, integrales y participativas con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir por cáncer, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares". (En: https://diprece.minsal.cl/conozcanos/departamentos/departamento-de-manejo-integral-del-cancer-y-otros-tumores/, revisado con fecha 15 de febrero de 2019)

4) Que, en consecuencia, la información pedida en el presente caso tiene el carácter público, respecto de la cual no se acreditó su entrega, así como tampoco se ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Razón por la cual, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de los antecedentes pedidos. Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que todos o parte de aquellos no obraran en poder del órgano reclamado, éste deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodolfo Barrantes Martínez en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información que a continuación se detallará, sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que toda o parte de aquella no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

i. "Listado en planilla Excel con las instituciones contra el cáncer activas en todo el país, desde el año 2.000 a la fecha. 1. Nombre Institución. 2. Dirección. 3. Comuna. 4. Región. 5. Teléfono. 6. Página Web. 7. Tipos de cáncer que trata".

ii. "Listado en planilla Excel de los estudios contra el cáncer, desde el año 2.000 a la fecha. Realizados o que estén en proceso de ejecución. Sean éstos de origen chileno o extranjero realizados en Chile. 1. Nombre Proceso de Estudio contra cáncer. 2. Institución donde se realiza: a) Nombre Institución. b) Dirección. c) Comuna. d) Región. e) Teléfono. f) Página Web. 3. Año y Mes de inicio del estudio. 4. Año y Mes de término del estudio. 5. Nombre y Apellidos del Dr(a) responsable del estudio. 6. Tipo de cáncer a estudiar. 7. Número de personas: a) Requeridas para el estudio. b) Efectivamente estudiadas".

En el evento, de que toda o parte de dicha información, no obrara en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Barrantes Martínez y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.