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Sergio Salgado Donoso con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5042-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de la nómina de exonerados políticos, con indicación de fecha y lugar de exoneración, durante los años 1993 a 2012. En cuanto a lo pedido correspondiente al periodo que va de abril 2009 a 2012, en el evento de que aquellos antecedentes se encuentren contenidos en resoluciones que se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellas. Lo anterior, por no haberse acreditado, en esta instancia, ni su entrega ni que aquellos no obren en poder del órgano reclamado. En cuanto, a la información referida al periodo que va de 1993 a marzo de 2009, en el evento de que aquella no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a este Consejo. Además, se representa al órgano reclamado no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5042-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Sergio Salgado Donoso.

Ingreso Consejo: 18.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de la nómina de exonerados políticos, con indicación de fecha y lugar de exoneración, durante los años 1993 a 2012. En cuanto a lo pedido correspondiente al periodo que va de abril 2009 a 2012, en el evento de que aquellos antecedentes se encuentren contenidos en resoluciones que se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellas.

Lo anterior, por no haberse acreditado, en esta instancia, ni su entrega ni que aquellos no obren en poder del órgano reclamado.

En cuanto, a la información referida al periodo que va de 1993 a marzo de 2009, en el evento de que aquella no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a este Consejo.

Además, se representa al órgano reclamado no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5042-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de septiembre de 2018, don Sergio Donoso Salgado solicitó a la Subsecretaría del Interior, "nómina de exonerados políticos, con el siguiente detalle: 1) rut 2) nombre 3) lugar de trabajo del exonerado 4) fecha de la exoneración".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 18 de octubre de 2018, don Sergio Donoso Salgado dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante oficio N° E9.986, de fecha 30 de noviembre de 2018, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones, solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta, acredite dicha circunstancia, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de lo requerido; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 39.550, de fecha 14 de diciembre de 2018, informó que mediante ordinario N° 30.311, otorgaron respuesta al requerimiento, indicando que conforme a lo establecido en el artículo 15, de Ley de Transparencia, la información solicitada se encuentra publicada en la página web Gobierno Transparente, a la que puede acceder ingresando al enlace que señalan.

Sin perjuicio lo anterior, complementan la respuesta otorgada, precisando que puede re dirigir su consulta en la dirección web que se indica a continuación, siguiendo los siguientes pasos:

[http://www.gobiernotransparentechile.gob.cl/directorio/entidad/2/]

1. "Actos y Resoluciones".

2. "Actos con efecto sobre terceros", seleccionar año y mes.

Por medio de lo cual, se desplegará la información en que han generado "actos administrativos con efectos sobre terceros", inclusive separada por mes y año, dando cumplimiento a uno de los deberes que suscribe esa Cartera en relación a los principios rectores de transparencia activa.

Además, acompañan el número total de personas calificadas por año, desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, períodos que contempla la ley N° 19.234, que establece beneficios previsionales por gracia para personas exoneradas por motivos políticos en lapso que indica y autoriza al Instituto de Normalización Previsional para transigir extrajudicialmente en situaciones que señala - en adelante ley N° 19.234-.

Finalmente, hacen presente que la información contenida en los enlaces citados, es la actualmente existente y que obra en su poder.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, solicitó al reclamante, mediante correo electrónico de fecha 24 de enero de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 29 de enero de 2019, manifestó su disconformidad, en atención a que no le otorgan acceso a la nómina de exonerados políticos en los términos solicitados. Sin embargo, sostiene que ya no requiere el dato R.U.T., "reduciendo mi solicitud a nombre, empresa y fecha, lo cual también fue rechazado por el Ministerio. Preciso que la solicitud corresponde a personas reconocidas como EXONERADOS POLÍTICOS hasta el año 2012".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que tras lo señalado por el reclamante en respuesta a solicitud de conformidad realizada por este Consejo, individualizada en el N° 4, de la parte expositiva de la presente decisión, se concluye que lo reclamado es la nómina de exonerados políticos correspondiente al periodo que va de 1993 - fecha de publicación de la ley N° 19.234- a 2012, con indicación de fecha y lugar de exoneración. Al respecto el órgano reclamado, argumentó la entrega de lo pedido en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, así como también, de que no obran en su poder más antecedentes que los contenidos en los enlaces informados en su oportunidad.

3) Que en cuanto a la alegación referida a que los antecedentes solicitados se encuentran permanentemente a disposición del público en los enlaces web que informan, cabe señalar que ni en su respuesta a la solicitud ni en los descargos evacuados en esta sede, el órgano reclamado señaló detalladamente qué información de la pedida se encuentra en dicha condición, así como tampoco indicó de manera precisa la forma en que se puede tener acceso a la misma. De hecho, no fue posible acceder al contenido de aquellos, en su oportunidad. En el mismo sentido, se debe señalar que tampoco se puede acceder por medio del banner de transparencia activa de la Subsecretaría del Interior, pues no se informó el dato correspondiente a la tipología o denominación, por medio de la cual se podría acceder a lo requerido. En consecuencia, la modalidad especial de entrega contemplada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, no fue suficientemente informada en la especie.

4) Que por otra parte, en cuanto a la inexistencia alegada por el órgano reclamado, se debe hacer presente que aquella es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de esto, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, cabe hacer presente que la calificación del hecho de que la exoneración de determinados funcionarios o trabajadores tuvo motivos políticos, "será hecha en forma privativa por el Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, el que, una vez formada la convicción del carácter político de la misma, resolverá también privativamente, sobre el otorgamiento de los beneficios de cargo fiscal que se autorizan en conformidad con los artículos 3° y siguientes de la presente ley. Efectuado que sea el abono por gracia de los períodos de cotización a que se refiere el artículo 4°, o la declaración del derecho a pensionarse conforme al artículo 6°, el Ministerio del Interior comunicará la resolución correspondiente al Instituto de Normalización Previsional, que registrará los abonos, o, en su caso, efectuará las reliquidaciones de las pensiones, otorgará o reliquidará los bonos de reconocimiento, conforme con lo que previenen los artículos 5° y 6° de la presente ley. (Artículo 10)

5) Que, por su parte, la resolución exenta N° 2.827, de fecha 20 de junio de 2018, que aprueba Organización de la Subsecretaría del Interior, y deja sin efecto acto administrativo que indica; establece que dicha Subsecretaría estará compuesta, entre otras, por la Oficina de Exonerados (punto primero), a la que le corresponde "Asesorar al Presidente de la República en el análisis y calificación del carácter político de la exoneración, a través de la aplicación de la ley N° 19.234 y las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.582 y 19.881. De esta Oficina dependen las siguientes Unidades: a) Apoyo Administrativo b) Área Jurídica de Análisis c) Atención al Usuario d) Administración y Gestión de Documentos e) Coordinación Interna". (Punto Segundo, N° 12).

6) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, se concluye que el órgano reclamado no logra acreditar la inexistencia alegada, más si se considera que se trata del reconocimiento de la calidad de exonerado político, que lleva aparejado el otorgamiento de beneficios económicos que significan un egreso para el erario público. Por consiguiente, no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida, ni su inexistencia, se acogerá el amparo, requiriéndose su entregar al reclamante. Sin perjuicio de lo cual, en cuanto a lo pedido correspondiente al periodo que va de abril 2009 al 2012, en el evento, que aquellos antecedentes se encuentren contenidos en resoluciones que se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellas, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, respecto de la información relativa al periodo que va de 1993 a marzo de 2009, en el evento que aquella no obre en poder de la Subsecretaría del Interior, ésta deberá acreditar tal situación, de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Donoso Salgado, en contra de la Subsecretaría del Interior, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la nómina de exonerados políticos, con indicación de fecha y lugar de exoneración, durante los años 1993 a 2012. En cuanto a lo pedido correspondiente al periodo que va de abril 2009 a 2012, en el evento, de que aquellos antecedentes se encuentren contenidos en resoluciones que se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellas. Sin perjuicio de lo cual, respecto, a la información referida al periodo que va de 1993 a marzo de 2009, en el caso de que aquella no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber otorgado respuesta a la solicitud fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Donoso Salgado y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.